Paysandú, Miércoles 05 de Marzo de 2014
Locales | 28 Feb El representante de los pasivos en el directorio del BPS estuvo en Paysandú y se refirió a la jubilación parcial, revocación y desafiliación de las AFAP, así como el envejecimiento de la sociedad uruguaya que en el 2030 llegaría a tener un millón de personas por encima de los 60 años, lo que podría hacer colapsar la seguridad social.
En la víspera visitó las sedes de Ajupe y de Cajupay, donde dialogó con directivos de las asociaciones y recibió planteos de pasivos sanduceros, en general preocupados por el monto de lo que cobran mensualmente.
“Esto es parte del compromiso que contrajimos cuando llegamos al directorio del BPS por el voto de los jubilados. Llegamos a efectos de intercambiar opiniones, de hacer evaluaciones que son muy necesarias en este momento y de proyectar políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, siendo fundamental la opinión de todos los jubilados”.
Destacó “las dos leyes de reciente aprobación del Parlamento Nacional, una de las cuales refiere a la jubilación parcial o sea que los trabajadores de hoy –al momento de jubilarse- podrán optar por cobrar todo el monto que determina sus derechos o cobrar algo así como el 50 por ciento del monto jubilatorio y volver a la producción trabajando 4 horas, con todos los beneficios sociales que ya recibía, pero además participando en la empresa en la especialización de un joven que esté necesitando”. Señaló que “el caso más notorio se da en la industria de la construcción, donde escasea la mano de obra especializada y así vemos –por ejemplo- en grandes empresas forestales a trabajadores de Europa o de otros países de América Latina que hacen trabajos para los cuales aún no tenemos operarios uruguayos calificados”. La otra ley que citó es la que asimila a Industria y Comercio a lo que ya existía para jubilados de otras cajas (civil, policial, militar, etcétera) cuyos jubilados eran los únicos que podían trabajar en esta área privada y, como indicó, ahora también podrán optar por hacerlo sus propios jubilados.
UN HECHO AISLADO
Amaro fue preguntado sobre las expresiones de un grupo de jubilados que reclaman sustanciales mejoras en el monto de las pasividades: “No creo que amerite ninguna reflexión seria y mucho menos responsable de nuestra parte, como valorar un hecho aislado que no refleja ninguna opinión a tener en consideración. Eso es algo que no concierne a los jubilados y pensionistas, ni a la seguridad social, que seguramente tendrá algún otro trasfondo”.
Pese a ello añadió que “ojalá los jubilados ganen un poquito más que Danilo Astori (como se ha referido por quienes promueven el voto en blanco de los jubilados). Lo que ocurre es que son planteos fuera de contexto simplemente si tomamos una calculadora y sacamos los números sobre lo que insumiría pagarle a 670.000 pasivos esos montos siderales. La seguridad social tiene establecidos mediante leyes los parámetros mediante los cuales se otorgan las jubilaciones y sobre todo sus montos. En la Onajpu se lucha todos los días para modificar aspectos de la Ley 16.713 sobre reforma de la seguridad social, como el haber jubilatorio del 50 por ciento de lo que estaba ganando, con pérdida de licencia y aguinaldo. Estas cosas hay que resolverlas, pero en función de las herramientas que nos hemos dado los jubilados, con planteos serios, responsables y fundamentados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com