Paysandú, Miércoles 05 de Marzo de 2014
Locales | 01 Mar El prorrector de Investigación y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, Gregory Randall, reiteró la necesidad de contar con un transporte regional que permita que estudiantes de Paysandú puedan ampliar la posibilidad de acceso a carreras viajando en el día a Salto y viceversa. Dijo también que “ha sorprendido el alto número de estudiantes inscriptos para realizar primer año de Universidad en Paysandú”, que supera el millar.
“Es algo que nos alegra pero también significa un reto organizativo muy grande y requiere una respuesta adecuada”, añadió para luego agregar que también en Tacuarembó, Rivera, Salto y el Cenur Este hay muy buen nivel de inscripciones.
“Tenemos por delante muchos desafíos.
Uno de los principales es construir verdaderamente un Centro Universitario Regional integrado donde los distintos actores logren conformar un proyecto colectivo que permita la racionalización de los cuantiosos recursos que hay en la región y su uso eficiente en bien de una mejora de la enseñanza”. “Esto implica quebrar tradiciones culturales y organizacionales, así como cambios importantes a nivel de la estructura interna de la Universidad”.
Destacó como otro desafío que “la oferta educativa que estamos desarrollando en el Interior con mucha ambición, cuaje en verdaderas carreras respetadas y conocidas, que la gente sepa que tal carrera buena se dicta en tal lugar y quiera hacerla. Ese es un proceso largo pero es importante señalar que en los últimos 5 años hemos creado 31 carreras nuevas en el Interior, de las cuales dos tercios son carreras únicas a nivel del país y solo se dictan en algunas de las sedes del Interior”.
A modo de ejemplo, dijo que las tres carreras nuevas que se inician en Paysandú este año “sólo se dictan acá” y “por lo tanto, si un montevideano o rochense quiere estudiarlas tiene que venir a Paysandú”. “Del mismo modo estamos abriendo carreras nuevas y únicas en Tacuarembó, Maldonado o Rocha. Es un modelo muy ambicioso que implica que las carreras se consoliden y que la gente sienta la confianza que puede venir y encontrar una respuesta adecuada en todos los planos: locativo, educativo, de servicios, becas, Bienestar Estudiantil, etcétera”.
En este contexto enfatizó que es necesario el apoyo de la sociedad local, tanto de las intendencias como las comunidades.
SISTEMA DE
TRANSPORTE ESTUDIANTIL
“Si queremos construir un Centro Universitario Regional donde no tengamos 20 carreras en Salto y otras tantas en Paysandú, sino 50 para la región, y la gente sienta que puede cursarlas, hace falta un sistema regional de transporte educativo gratuito o de un precio muy bajo que permita la circulación”.
“La existencia de ese transporte permitiría a un sanducero acceder a otras ofertas que no están en Paysandú pero sí en Salto, sin tener que irse a vivir a esa ciudad. Hay que ampliar el radio de la mirada y considerar lo que ofrece la región en su conjunto porque, de existir ese servicio de transporte un estudiante perfectamente podría viajar diariamente a Salto para ir a la Universidad”, planteó. Consultado por EL TELEGRAFO respecto a si hay avances en cuanto a esta propuesta, que fue efectuada a los intendentes de la región, entre ellos el de Paysandú, dijo que el tema fue planteado hace más de un año en una reunión de intendentes de la Región Norte que se realizó en Paysandú, así como en entrevistas personales que ha mantenido con intendentes, pero no ha habido avances.
“Hay siempre una buena disposición de partida pero hasta ahora no tenemos una respuesta concreta en ninguna parte sobre el tema de transporte regional educativo”, explicó.
RENTABILIZAR
INVERSIÓN MILLONARIA
Consideró Randall que el reclamo debería ser tomado por las comunidades y quizá pueda encontrarse una solución a partir de la exigencia popular.
“No sé si la gente se da cuenta que los recursos muy cuantiosos que la UdelaR está desplegando en el territorio podrían ser usados de una manera mucho más eficaz.
Cuando uno hace un radio de una hora y media de ómnibus desde una ciudad importante del litoral, en todos los casos podríamos lograr que otras comunidades importantes tengan acceso a muchas decenas de carreras. Mientras nos mantengamos en las ciudades, Salto tendrá acceso a las que se dictan en Salto, Paysandú a las de Paysandú y Tacuarembó y Rivera solo a las que se imparten en cada uno de esos lugares. Si pudiéramos tener un sistema que permitiera que los de Paysandú vayan a Salto y los de Salto a Paysandú y eso no fuera una cuestión onerosa para los estudiantes, podríamos rentabilizar una inversión millonaria que está haciendo al Universidad de la República”, sostuvo. “El país tiene que saber que la UdelaR está invirtiendo desde hace varios años muchos cientos de millones de pesos por año en este proceso en el Interior, no es un invento de hace dos días. El presupuesto de la Comisión Coordinadora del Interior supera largamente los 500 millones de pesos este año, sin contar lo que invierten las facultades, que es mucho”.
“¿Tiene sentido que por falta de este tipo de acompañamiento no podamos dar mayores oportunidades a los jóvenes? Me parece que no. Hace falta un diálogo nacional que supere el esfuerzo que hace una sola institución. Es un planteo sentido y compartido por el conjunto del sistema público de educación uruguayo, lo hemos conversado con Anep, la UTU y Formación Docente. Los intendentes también lo comparten pero, efectivamente, no hemos logrado hasta el momento una solución razonable para este problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com