Paysandú, Miércoles 05 de Marzo de 2014
Locales | 03 Mar El Consultorio Jurídico del Centro de Estudiantes de Derecho, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social lleva atendidas más de 500 consultas y tiene 300 casos judicializados en Paysandú. Dicho consultorio forma parte de la red de consultorios jurídicos gratuitos más grande de América Latina, que vincula a 14 en Montevideo y otros 13 en el Interior del país, cuyo propósito es brindar asistencia y apoyo a personas de escasos recursos. Directivos del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República y abogados y estudiantes voluntarios de Artigas, Salto y Paysandú se reunieron en nuestra ciudad para tratar diferentes temas.
“Esta es una actividad de extensión universitaria. En Montevideo el programa tiene más de veinte años y desde el año pasado, mediante un convenio entre el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y el Ministerio de Desarrollo Social, pudimos llegar a todo el Interior”.
“Los consultorios brindan asesoramiento y seguimiento de casos en forma gratuita. En cada uno de los 13 departamentos del Interior donde existen hay un abogado rentado y estudiantes honorarios que apoyan la tarea”, explicó Renata Scaglione, secretaria general del Centro de Estudiantes de Derecho.
En Montevideo participan más de 200 estudiantes y en el interior trabajan unos cinco estudiantes por consultorio, conjuntamente con un abogado rentado.
Juan Pablo Pío, abogado coordinador del Programa de Consultorios Jurídicos en el Interior, dijo que “personas que no pueden acceder a un abogado particular están solucionando cosas gracias a estos consultorios jurídicos, en cuestiones que pueden ir desde la posibilidad de usufructuar un derecho de seguridad social hasta demanda por pensiones alimenticias o casos de familia”.
“Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de consultas y la demanda satisfecha tanto a nivel central como en los consultorios en todo el país, que están absolutamente desbordados. Estamos trabajando para la ampliación y profesionalización del programa”, añadió.
Señaló apoyo institucional del Mides, Inju e Impulsa. “Cuando hay una infraestructura de apoyo atrás, es evidente el éxito de los consultorios”.
“La experiencia del Centro de Estudiantes en convenio con el Mides es inédita en América Latina, ya que se trata de la red jurídica más grande de América Latina.
No hay otra experiencia igual. Hay una atención personalizada, un tratamiento humanizador y dignificante brindado fundamentalmente por voluntarios”, sostuvo.
500 CONSULTAS
EN PAYSANDÚ
El Consultorio Jurídico atendido por el Centro de Estudiantes de Derecho en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social que funciona en la Oficina Territorial de dicho ministerio en Paysandú, lleva atendidas aproximadamente 500 consultas, según informó la abogada Gabriela Beneventano.
El mismo atiende en forma gratuita los miércoles desde las 8.30 al mediodía y cuenta con el apoyo de 8 colaboradores abogados y estudiantes. Además brinda talleres para jóvenes, trabajadores y en Centros Caif, con el apoyo del programa Impulsa (Mides).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com