Paysandú, Lunes 10 de Marzo de 2014
Nacionales | 06 Mar Tras difundirse que Mario Rodríguez, de 11 años, recordado por ser el niño “Cero Falta”, y su mamá, Ángela Salazar, estuvieron internados por un cuadro de desnutrición en febrero, el Gobierno analizó las condiciones en las que ambos viven, en medio del campo, a más de 10 kilómetros de Minas (Lavalleja), sin electricidad ni agua potable, y pretende conseguir una mejor vivienda pero la madre se niega.
El caso llama la atención desde hace dos años, cuando el menor fue galardonado por ser el niño “Cero Falta”, pese a que debe caminar todos los días seis kilómetros para ir y volver de clases. Las carencias materiales del niño y su madre fueron puestas a consideración del presidente José Mujica y su gabinete, informó Subrayado.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que Salazar recibe una pensión por invalidez de $6.800, más la asignación familiar y la tarjeta alimentaria, en total por $2.800. Agregó que se le otorgará un dinero para poder trasladarse hasta Minas, para comprar alimentos y satisfacer otras necesidades, puesto que para concurrir hasta la ciudad solo puede tomarse un taxi, lo que implicaría más de $500, porque no hay transporte directo. Enfatizó que el objetivo es realojar al niño y a su madre, por lo que buscan una vivienda con todos los servicios y que esté más cerca de la escuela a la que asiste.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo en conferencia de prensa que lo “principal” es ofrecerle una solución a ambos en cuanto a la vivienda. Sin embargo, Salazar quiere quedarse en el campo (el terreno donde viven no es de ellos), por lo menos hasta que el niño termine Primaria.
La situación del niño “Cero Falta” volvió a llamar la atención cuando se difundió que en febrero ambos habían sufrido un episodio de desnutrición. La madre del menor confirmó que ella estuvo internada y que a su hijo le hicieron varios exámenes. Según Salazar, la pediatra aseguró que Mario está “en el límite” inferior en cuanto a talla y peso pero “está bien”.
Por otra parte, el sindicato de la bebida resolvió “apadrinar” al niño, por lo que se comunicó con la madre del menor y le ofreció pagarle el alquiler de una vivienda en Minas así como trabajo en la central sindical de agua Salus, dijo a El País el dirigente Richard Read. Sin embargo, la mujer les comunicó que no quería mudarse y que el trabajo le quedaba a unos 20 kilómetros. En tal sentido, una delegación visitó su casa para ver cómo poder ayudarlos. “Queremos darles mejores condiciones ya sea arreglando un techo o comprando una estufa”, había dicho Read.
FEBRERO: INFLACIÓN FUE 1,66% Y LA TASA ANUAL SUBIÓ A 9,82%
El informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la inflación de febrero fue superior a la esperada y con una tasa mensual de 1,66% determinó que en sólo dos meses se llegara a un incremento de precios de 4,14% y que la tasa anual móvil ascienda a 9,82%, informó El Espectador. La inflación fue mayor en el interior del país (1,85%) que en Montevideo (1,52%), aunque en los datos anuales, el aumento del precio de la canasta familiar es más fuerte en la capital.
La tasa de 12 meses móviles en Montevideo fue de 9,92% a febrero, mientras que en el resto del país se ubicó en 9,68%. El incremento de precios en el segundo mes del año se dio por incidencia relevante del rubro “Alimentos y bebidas”, y en menor medida, los “cuidados del hogar” y la “educación”.
El incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, de 1,66% contrasta con la de igual mes del año pasado, que ya había sido alta (0,99%) pero no tanto como la de este año. En enero, el aumento del IPC había sido de 2,44%, con el empuje de tarifas de servicios públicos, de alimentos y de combustibles. Enero y febrero fueron meses que tuvieron el efecto de un repunte en la cotización del dólar que incidió directamente en precios de productos importados.
La evolución del IPC ha tenido variaciones en los últimos meses: la tasa anual móvil ya en marzo del año pasado se había acercado al 9%, aunque luego descendió para ubicarse en mayo en 8,06%; repuntó en junio a 8,21%, en julio a 8,75%, en agosto a 8,86% y en setiembre a 9,02%. Luego se redujo en octubre a 8,67%, en noviembre a 8,51%, cerró el año en 8,52%, volvió a aumentar en enero a 9,1% y en febrero a 9,82%.
FUTBOLISTA DETENIDO COMO SOSPECHOSO DE ASESINAR A SU PADRE
Según informó Montevideo Portal, el futbolista Jorge García declarará ante la Justicia luego de haber sido detenido como principal sospechoso del asesinato de su padre. La jueza Graciela Eustachio se presentó en el lugar del crimen y decidió que el deportista permanezca detenido hasta hoy, cuando deberá comparecer ante la magistrada.
El periodista Miguel Chagas, de Telenoche 4, informó que el exfutbolista de Cerro y Danubio tuvo una discusión con su padre en su vivienda, ubicada en Saravia y Volpe (Pasaje 306), en Los Palomares.
Vecinos comentaron que tras escucharse gritos vieron a Jorge García salir de la casa y dirigirse a un comercio ubicado en el pasaje. Según testigos, solicitó que le dieran un cuchillo pero como los comerciantes se negaron regresó a la casa.
Fuentes policiales informaron que el hombre fue asesinado a golpes en la cabeza, aplicados con un cenicero. En tanto, Policía técnica está realizando una inspección. El jugador fue detenido minutos después en casa de sus suegros, “totalmente fuera de sí”.
La madre de Jorge García había sido asesinada en febrero del 2013. Tenía 48 años y había ingresado a la Policlínica de Capitán Tula con una herida de arma de fuego en la espalda a la altura del hombro derecho, con orificio de entrada y salida. El asesinato se habría producido en un “ajuste de cuentas”, según fuentes policiales. El futbolista no estuvo involucrado en este crimen, aunque en 2010 había sido detenido por manejar alcoholizado. En esa oportunidad se encontró cocaína en su vehículo pero aseguró que era para “consumo propio”. En 2008 también había sido detenido tras protagonizar incidentes en el barrio Borro. En tanto, en 2006, fue procesado con prisión, luego de protagonizar un incidente similar y resistirse a un arresto, golpeando a un coracero.
PRINCIPIO DE ACUERDO EN
EL SUPERGAS
Durante la reunión mantenida en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), las empresas distribuidoras de supergas se comprometieron a no repartir garrafas a los locales que no estén habilitados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), por lo que las partes elaboraron un acta de preacuerdo que permitiría que los trabajadores retomen hoy sus tareas.
La Dinatra recibió ayer a los trabajadores del supergas agremiados en Fuecys, a las empresas y a las autoridades de la Ursea para intentar alcanzar una solución al conflicto desatado tras la explosión ocurrida en el local Care Supergas, que provocó la muerte de un trabajador y dejó en grave estado a otros dos.
En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente de Fuecys, Raúl Ferrando, dijo que durante el encuentro “hubo un reconocimiento por parte de las empresas de que no se le va a distribuir más garrafas a los locales no habilitados”. Explicó que se creará una comisión con integrantes de Fuecys, el Ministerio de Trabajo y las empresas para trabajar en una mejor fiscalización de las condiciones de los locales de venta. En ese sentido, agregó que se comenzará a inspeccionar los locales de Durazno, “por ser el centro del país y el lugar donde ocurrió el accidente”, para luego continuar con el resto del Interior y las plantas de distribución en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com