Paysandú, Lunes 10 de Marzo de 2014
Locales | 10 Mar El Refugio “La Herocia” que se encuentra bajo gestión de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) conmemoró el Día Internacional de la Mujer “con un encuentro ameno de mujeres con amigos y usuarios que invitamos, además de extender dos reconocimientos a personas que tratan de construir un proyecto de vida, con el apoyo de un equipo multidisciplinario”, informó la coordinadora general Mariela Correa.
En este último aspecto, destacó “a María Eugenia, que es una mamá trabajando en una cooperativa de viviendas por ayuda mutua, todos los días se levanta muy temprano para llevar a sus tres hijos al Hogar ‘Gran Bretaña’ y sigue a pie hasta San Félix, donde construye su casa. Vuelve a las 14 horas a ocuparse de sus hijos y realizar sus tareas en el Refugio”, puntualizó Correa.
En una situación similar se encuentra Elsa, que “a pesar de tener otros problemas de salud, también trabaja en la construcción de su vivienda y lo logrará en unos años”, en tanto Correa remarcó que “el Refugio sigue trabajando para conseguir mayores egresos y ha logrado reinsertar a más de 30 personas en la actual gestión, alguna de las cuales provenían de otras ciudades o casos de madres que pudieron salir adelante a través de los programas Uruguay Crece Contigo y Plan Juntos”.
La coordinadora recordó que este programa “alberga actualmente a 19 personas, si bien ha llegado a tener más de 40”. Correa señaló que “en los últimos días han llegado unos diez jóvenes con problemas de consumo, en una situación extrema, totalmente descompensados, solos y sin ropa, pero que no aguantan más de dos días porque en el Refugio no está permitido consumir y se puede ingresar hasta las 20 y no más allá de esa hora”.
La referente del centro de atención recordó que “son jóvenes que no quieren hacer una rehabilitación.
“Ellos nos dicen que no aguantan una rehabilitación y continúan deambulando en la ciudad”. Correa consignó que “aunque la gente les tiene miedo en la calle, hemos comprobado que en el Refugio han sido sumamente amables” y detalló que arribaron desde “Canelones, Montevideo, Salto y Soriano”. Provienen “de buenas familias, pero no los quieren cerca de ellos porque han sido víctimas de hurtos. Incluso algunos tienen medidas cautelares y eso lo comprobamos al hablar directamente con sus familiares”.
En el Refugio atienden a personas derivadas de ASSE “con problemas psiquiátricos, madres víctimas de violencia, adultos mayores que no cuentan con una pensión”, en tanto, recordó que “hace un mes que no llegan casos de derivaciones por violencia de género”.
El trabajo de gestión que lleva adelante la ACJ se complementa con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, asistente social y educadoras “que cumplen ochos horas de trabajo, tratando de que las mujeres jefas de hogar mejoren el vínculo con sus hijos a través de diversas tareas y capacitándolas en variadas áreas”. Correa subrayó que “el último jueves de cada mes se reúne la comisión de seguimiento del Refugio integrada por ASSE, la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Policía Comunitaria, INAU, BPS y Unidad de Violencia Doméstica.
La ACJ gestiona el Refugio desde agosto de 2013 “y hasta ahora tenemos una devolución muy positiva de la supervisora del centro, Mireya Ferreira”, no obstante reconoció que “es un grupo nuevo que trabaja en un área muy complicada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com