Paysandú, Miércoles 12 de Marzo de 2014
Locales | 07 Mar “Uruguay está perdiendo la capacidad de propuesta en el ámbito internacional. Somos partícipes de una extraña sociedad: el delirio tropical, la esquizofrenia argentina, la ambigüedad brasileña y la anarquía uruguaya”, dijo el precandidato nacionalista Sergio Abreu al criticar la política exterior del gobierno de José Mujica, así como expresiones del propio presidente respecto a temas de política internacional y la posición asumida en relación con la situación actual de Venezuela.
Al considerar los países de la región, indicó el líder de Dignidad Nacional que “en vez de trabajar juntos por algo, tenemos al chavismo de Maduro, una Argentina que está en estado político de análisis siquiátrico, Brasil que maneja la hipocresía y la dualidad como parte de su herencia lusitana y, en Uruguay, un presidente que dice que no le da pelota a las Naciones Unidas y de la presidenta argentina afirma que ‘es peor que el tuerto’”, agregó.
Criticó también las expresiones de Mujica respecto a la advertencia internacional por la legalización de la marihuana. “A quien advierte le dice ‘viejo careta’. Eso nos hace un mal enorme porque transmite que la ley es un tema absolutamente secundario y eso no puede ser así”.
“Estas cosas afectan al país y el proyecto de país”, afirmó el excanciller, quien sostuvo que Uruguay debe respetar el Derecho Internacional. “El presidente Mujica acaba de decir que le dará ‘la misma pelota a las Naciones Unidas que le dan las grandes potencias’. Nosotros no podemos apartarnos del Derecho Internacional, aquí no existen acuerdos de ocasión, hay que atenerse a la norma, a la Constitución de la República, a los acuerdos y los tratados internacionales que hemos firmado”, argumentó.
“Resulta que cada vez que hay un tema que pone en tela de juicio la ideología del presidente de la República o alguno de sus amigos, la interpretación de los derechos humanos es distinta. La interpretación de los derechos humanos en Venezuela es distinta a la de los derechos humanos en Uruguay. Si Líber Arce hubiera muerto protestando en Venezuela habría sido un terrorista, pero como murió en Uruguay es una víctima. Acá no hay una defensa de los derechos humanos, hay una defensa de los izquierdos humanos”, criticó.
Respecto a la posición de Uruguay sobre la situación actual de Venezuela, afirmó que “está sesgada. Venezuela es hoy un país que no permite las encuestas ni las manifestaciones públicas, donde el 90% de su Inteligencia es cubana... estamos mal. Lo que hay es una concentración de poder que enfrenta el problema de transferir el poder absoluto a las fuerzas armadas”, expresó.
A su entender, “Uruguay tendría que estar diciendo: autodeterminación, no intervención y reclamando el respeto de los derechos humanos. Uno está viendo un fascismo clarísimo pero aquí en Uruguay se le pone un poco de lubricante”, ironizó.
Por otra parte, acusó como “rupturista del principio de no intervención a Marco Aurelio García, que dirige la política exterior brasileña y se mete en todo. Por ejemplo, decidió la crisis venezolana desde Cuba con los venezolanos en el lecho de muerte de Chávez y rompió con los 100 años de la política de no intervención de Itamaraty”, sostuvo Abreu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com