Paysandú, Miércoles 12 de Marzo de 2014
Locales | 07 Mar La Modificación Presupuestal de los ejercicios 2014, con una dotación de $ 43.488.000, y 2015 con recursos totales por $ 44.340.000, fue aprobada en mayoría anoche por el plenario de la Junta Departamental. La votación en general fue de 22 en 30 ediles presentes, expidiéndose en forma negativa seis curules de la bancada nacionalista, uno de ellos Ramón Appratto quien –incluso- solicitó la autorización para retirarse de sala, así como se aprobó por mayoría la votación de artículo por artículo, tal como lo dispone el reglamento interno de la corporación.
Previamente y también por mayoría se aprobó la reestructura interna de cargos y funciones de la Junta Departamental, en la que –entre otros aspectos- se prevé cubrir mediante concurso siete cargos administrativos y para ello hay tiempo hasta el 30 de abril o sea un año antes de las elecciones departamentales del 2015, por lo que el próximo lunes ambas resoluciones deben ser remitidas a consideración del Tribunal de Cuentas de la República.
Varios ediles intervinieron en estos temas de trascendencia institucional que llegaron a sala con informe por unanimidad de los ediles integrantes de las comisiones de Asuntos Internos y de Presupuesto. Sobre la reestructura el edil frenteamplista Francisco Gentile reconoció que “estando prevista en un monto de $3.600.000 finalmente salió por la mitad, $1.800.000”. Los ediles nacionalistas Gustavo Rezzano y Ramón Appratto fueron contundentes al afirmar que la información se entregó sobre la hora de la sesión, ante la necesidad de que haya a su vez una reestructura edilicia para que dar cabida a los nuevos siete funcionarios. “Esto es un pasillo con unas pocas comodidades más”, apunto Rezzano, citando las “malas condiciones en que tenemos que reunirnos (en comisión) los ediles”. Appratto cuestionó como cosa fundamental que “la Intendencia no nos entrega los duodécimos en fecha o los recorta” (lo que se menciona en el artículo 2º para financiar la incorporación de los nuevos funcionarios.
El edil colorado Mauricio de Benedetti intervino para señalar que “se ha trabajado en forma correcta en una reestructura funcional que es necesaria para esta Junta”. Fue citado el hecho de que esto no se realizó en el período 2013-14 porque entonces no hubo posibilidad de considerar la Modificación Presupuestal ante el conflicto gremial que sostenían los funcionarios. Es oportuno aclarar que si bien estaba previsto que la consideración de esta última no fuera pública, el plenario que tiene potestad reglamentaria para hacerlo y a instancias del edil Luis Lopardo (FA) aprobó por mayoría que se hiciera abierta con la presencia de los medios periodísticos (EL TELEGRAFO y Radio Felicidad) que cubren las sesiones de la Junta Departamental.
GESTIONES
El edil frenteamplista Saúl Villagrán planteó en la media hora previa la realización de gestiones ante la Presidencia de la República para que se firme la concesión del hotel 5 estrellas para Paysandú, “ya que hace cuatro meses que ello está para la firma luego que fuera chequeado por el Banco Central que los fondos de inversión no tienen problema alguno, ya que son de origen legítimo”.
PROBLEMAS
En la media hora previa, durante la cual se formulan mociones en forma oral, intervinieron inicialmente los ediles nacionalistas Patricia Vásquez Varela y Beder Mendieta, cuestionando desde distintos ángulos actitudes de colegas frenteamplistas, así como el segundo de los nombrados criticó varios aspectos del funcionamiento del gobierno nacional. Como se hizo directa alusión al edil Luis Lopardo e indirecta a Patricia Volpe, de la bancada de oposición, por sus actitudes en sala, así como se tocaron diversos temas, el edil Enrique Malel se acercó a la mesa para advertir que se estaba violando el reglamento interno, que en ese pasaje inicial de la sesión no permite que cada edil trate más que un solo tema y a su vez no se pueden dar nombres de ediles o de partidos políticos. Al finalizar la media hora previa en la cual se plantearon otros temas, la situación derivó en un pedido de cuarto intermedio solicitado por Lopardo. Solicitado por quince minutos finalmente se extendió por más de tres cuartos de hora, tiempo que insumió una reunión privada de los coordinadores de bancada con el presidente Silvano Baiz y el secretario general Robert Pintos, en el despacho de presidencia.
La bancada frenteamplista solicitó que se retiraran del acta las dos intervenciones señaladas, mientras que los nacionalistas sostenían que se deberían mantener acorde a la expresión total de ambos curules. Vueltos a sala el tema se dilucidó con una votación en mayoría de 17 ediles (los dieciséis del PN y Mauricio de Benedetti del PC) en 30 presentes en sala.
NUEVO HORARIO
El presidente Baiz informó que desde el lunes las oficinas de la Junta Departamental atenderán de 13 a 19 y que a partir de la próxima sesión del cuerpo se retoma el horario “de invierno” o sea desde las 20.
En otro orden, se recordó que mañana 8 de marzo, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, las actividades que tradicionalmente se realizaban mediante una sesión especial, con la organización conjunta de la Comisión de Equidad y Género y de los Centros MEC de Paysandú, consistirán en una exposición de artesanías a partir de la mañana y desde las 19 con un acto cultural en Plaza Constitución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com