Paysandú, Miércoles 12 de Marzo de 2014
Nacionales | 10 Mar Más de 350.000 niños comienzan las clases en 2.400 escuelas habilitadas en todo el país. En el marco del inicio de los cursos, los tres integrantes del Consejo de Primaria, Héctor Florit, Mirta Frondoy e Irupé Buzzetti, realizarán una recorrida por varias escuelas de la zona metropolitana.
En tanto, el Codicen ratificó que el Liceo Nº 1 de Treinta y Tres y el 43 de Montevideo son los únicos que no comenzarán este lunes por problemas edilicios. El consejero Javier Landoni explicó que las obras en el liceo 43 se atrasaron por la lluvia, aunque “la comunidad ha trabajado muchísimo con la obra adentro”. Por ese motivo, señaló que “en una reunión con la coordinación del liceo decidimos empezar escalonadamente, hasta que entreguen un espacio de la planta baja y así darle la tranquilidad a la comunidad de que se puede trabajar”.
El de Treinta y Tres, en tanto, “es un liceo que hemos hecho a nuevo”, explicó el jerarca, indicando que la primera etapa de la obra se entregará este lunes. Landoni indicó que el centro ya cuenta con los muebles y el equipamiento necesario para empezar las clases, aunque “falta poner a punto el edificio para que comiencen los cursos”. Según las autoridades, el 92% de horas ya han sido adjudicadas en Secundaria y Educación Técnica. Sin embargo, los sindicatos docentes indicaron que el porcentaje es menor y esto llevará a problemas con algunos grupos que no tendrán un comienzo normal en algunas asignaturas.
También en el marco del comienzo de cursos, el Ministerio de Educación y Cultura enviará un mensaje a través de la cadena nacional de radio y televisión en el que participarán todas las autoridades de la educación.
FECUNDIDAD ES LA MÁS BAJA DE LA HISTORIA
La fecundidad de las mujeres se redujo “significativamente” entre 1996 y 2011 y es la menor de la historia, según un estudio demográfico oficial. El descenso del guarismo “atravesó todas las fronteras territoriales y los distintos estratos de la estructura social”, afirma un capítulo incluido en el tercer fascículo del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad en el Uruguay, que será presentado el miércoles próximo.
“Las mujeres que llegaron a los 45-49 años culminaron su vida reproductiva con una media de 2,45 hijos (en 1996 era de 2,70 hijos), aunque hay heterogeneidades: las montevideanas se encuentran en el entorno de los 2,1 hijos, por debajo de la media nacional. De hecho, el análisis de acuerdo a unidades geográficas muestra que el país presenta al menos dos modelos reproductivos: hay subpoblaciones que culminan su vida reproductiva con una media entre 1,3 y 1,8 hijos por mujer, y otras que llegan al entorno de los cuatro o hasta cinco hijos en los casos más extremos”, sostiene el estudio en el que participó el Instituto Nacional de Estadística, las facultades de Ciencias Sociales y Economía, OPP, el Ministerio de Desarrollo Social y Naciones Unidas.
El estudio sostiene que la fecundidad adolescente disminuyó su nivel en comparación con 1996, aunque todavía se observa una proporción elevada de madres adolescentes, vinculada con la situación de carencias críticas de los hogares y el bajo nivel educativo. El nivel de la fecundidad adolescente del país se ubica por encima del registrado en 1963 y apenas por debajo de algunos países de América Latina. En Uruguay, el 10% de las adolescentes son madres (ante un 14% en 1996), lo que representa un valor cercano al de países como Costa Rica (11,1%), Brasil (11,8%) o México (12,4%). Pero lo más relevante es su distribución: el fenómeno se concentra en aquellas jóvenes que viven en hogares en situación de carencias críticas y con un bajo nivel educativo.
URUGUAYOS EN EL EXTERIOR RECLAMARON EL VOTO
La Coalición de Consejos Consultivos y Asociaciones de uruguayos en el exterior emitió una carta abierta al presidente José Mujica en la que le solicitan que sea enviado al Parlamento un proyecto de ley que habilite “el voto de todas y todos los residentes uruguayos en el exterior”, según indicaron.
En la carta agregaron que habilitar el voto en el exterior “significa el ansiado fin de una discriminación a la que son sometidos injustamente más de 500.000 ciudadanos uruguayos, que representan nada menos que 15% de la población del Uruguay, que pueden votar solamente si sus recursos financieros y su situación laboral les permiten ir dos veces al Uruguay, la primera para regularizar su credencial cívica, la segunda para el ejercicio del voto”.
“Sí, Señor Presidente, la verdad es que los uruguayos del exterior votan sólo si son ricos. La inmensa mayoría no puede cumplir con el deber ciudadano que implica la obligatoriedad del voto. Es sencillamente inadmisible e incompatible con los valores y principios democráticos que todo uruguayo defiende y valora, sin distinción alguna entre partidos, categorías sociales, género, edad, religión”, agregaron en la carta. La Coalición Ronda Cívica por el Voto en el Exterior reúne organizaciones de la sociedad civil uruguaya, en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, México, Paraguay, Suecia, Uruguay.
OPERADORES PEDIRÁN NO MÁS “HORARIO DE VERANO”
El “horario de verano” que rige desde hace años entre los meses de octubre y marzo representa para Uruguay un ahorro de 1% en energía, no obstante, empresarios turísticos volverán a plantearle al Gobierno los perjuicios que para la actividad supone la medida y pedirán que no se implemente más.
Uruguay ahorró unos U$S 10 millones en concepto de consumo energético a través del cambio de hora que rige en estos meses, medida que se aplica desde el año 2006 por decreto del Gobierno, con el objetivo justamente de generar un ahorro importante de energía y desplazar los picos de consumo que se producen en verano.
Los datos de ahorro corresponden a UTE y representan en promedio 1% del gasto de energía, porcentaje que se viene manteniendo estable en los últimos años. Pero para varios sectores, específicamente el gastronómico, la medida supone más un perjuicio que un beneficio. Estos establecimientos aseguran que con el cambio de horario “pierden un turno” de cena, ya que muchos turistas consideran que ir a cenar a las nueve y media de la noche, cuando recién cayó el sol, es demasiado temprano.
Para la próxima temporada los empresarios del rubro volverán a plantearle al Poder Ejecutivo que no implemente más esta medida. El presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leandro Quiroga, dijo al portal Hosteltur que por primera vez tienen “expectativas razonables” de ser atendidos. El sector asegura que los perjuicios que suponen para el país la reducción de ingresos en cuanto a consumo gastronómico genera a su vez menores tributos, todo lo cual excede los beneficios que pueda tener la medida. En setiembre del año pasado, una encuesta de Opción Consultores encargada por el Ministerio de Industria y Energía indicaba que el 71% de la población estaba de acuerdo con el cambio de horario. Los mayores niveles de aceptación estaban en Montevideo y en la Costa Este, en tanto en el litoral no alcanzaba el 50%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com