Paysandú, Jueves 13 de Marzo de 2014

Uruguay es líder en Sudamérica en ranking que mide la primacía de la ley por sobre otros principios de gobierno

Nacionales | 07 Mar Uruguay es líder en América Latina en la medición general del Índice de Imperio de la Ley, en una escala global que encabeza Dinamarca y además se destaca en la región en la medición correspondiente a “Justicia Civil”, informó el diario El País.
El índice de Imperio de la Ley, elaborado por la organización The World Justice Project (WJP), posicionó a nuestro país en el puesto 20°, convirtiéndose en el mejor país sudamericano en un ranking que a nivel mundial encabeza Dinamarca.
El estudio se basa en la primacía de la ley por sobre cualquier otro principio de gobierno. En tanto, a nivel regional y por detrás de Uruguay, se ubicaron Chile (21), Brasil (42), Argentina (58), Colombia (61), Perú (62), Ecuador (77), Bolivia (94) y Venezuela (99).
Asimismo, el ranking abarca ocho variables que se derivan a partir de cuestionarios a mil personas de las ciudades más importantes de los países encuestados. En casi todos los casos, Uruguay se encuentra en la vigésima posición en los ocho puntos consultados: restricciones a los poderes de gobierno (18), ausencia de corrupción (19), apertura de gobierno (20), derechos fundamentales (19), orden y seguridad (64), aplicación de la reglamentación (18), justicia civil (17) y justicia criminal (42). El factor 5, “Orden y seguridad”, en el que encuentra peor posicionado a Uruguay tiene en cuenta la ausencia de tres formas de violencia: “crimen –particularmente convencionales como homicidio, secuestro, robo a mano armada, extorsión y fraude-, violencia política, incluido el terrorismo, conflictos armados, y disturbios políticos; y la violencia como un medio para reparar los agravios personales, que resulta de la pérdida de confianza en la policía y el sistema de justicia criminal”.
En “Justicia civil”, nuestro país es el mejor posicionado de toda América. En tal sentido, para que haya una justicia civil eficaz se debe contar con un sistema “accesible y asequible”, así como “estar libres de discriminación, corrupción, influencia indebida por parte de funcionarios públicos, según la organización WJP. Además, una justicia civil eficaz requiere que los procesos judiciales sean realizado en el momento oportuno, que no esté sujeto a demoras injustificadas

MADRE DE NIÑO “CERO FALTA” RESPONDIÓ A DICHOS DE OLESKER
La madre de Mario Rodríguez, el niño de 11 años que fue premiado como niño “Cero Falta” en 2012 por no haber faltado a la escuela, aclaró que el único ingreso que recibe mensualmente de fondos públicos es una tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por 1.400 pesos. En tal sentido, Ángela Salazar salió al cruce de las afirmaciones del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien había señalado que la mujer recibía unos 6.800 pesos mensuales por una pensión de invalidez. En declaraciones a El País, la mujer aclaró que “se han dicho muchas cosas, pero la verdad es que recibo 1.400 pesos por mes de la tarjetita del Mides. La otra plata que entra en mi casa es por las changas que hace mi marido”. La familia vive en una zona rural ubicada a 15 kilómetros de Minas y se encuentra en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, empresas, ciudadanos particulares, el sindicato de la bebida y efectivos del Ejército se presentaron en la vivienda para aportar distintas donaciones. En tanto, el nombre de Mario Rodríguez volvió a mencionarse públicamente el lunes, cuando trascendió que el niño y su madre sufrieron un cuadro de desnutrición, información que todavía no fue confirmada oficialmente porque aún están pendientes los resultados de los estudios médicos que se le practicaron al menor.

GARCÍA INTERNADO EN HOSPITAL VILARDEBÓ
La jueza Graciela Eustacchio procesó al exfutbolista Jorge García por un delito de homicidio muy especialmente agravado, aunque determinó que es inimputable y será internado en la sala 11 del Hospital Vilardebó, informó Subrayado.
El exjugador de Cerro, Danubio y la selección uruguaya fue detenido el miércoles al mediodía por el asesinato de su padre, el cual se produjo en su casa del barrio Borro, tras recibir varios golpes con un objeto contundente. Luego de declarar ante la Justicia y realizarse una pericia siquiátrica, se demostró su inimputabilidad.
La madrugada del martes, antes del trágico hecho, García fue llevado al Hospital Maciel pero nunca llegó un médico siquiatra para atenderlo y regresó a su casa, relató a Subrayado su esposa, Estefanía Mayer.
“Lo llevaron al Maciel a las tres de la mañana y no había siquiatra. Lo convencieron para que se quedara y le dieron un sedante, porque supuestamente la doctora llegaba a las ocho. Como nunca llegó, se fue. Si lo hubiesen internado no hubiese pasado esto”, se lamentó su esposa. “Es claro que fue en un estado de inconciencia, no es él. Entró en los delirios hace una semana. El sentía miedo, que todo el mundo le hacía daño, estaba paranoico. De repente se aferraba, quería que lo abrazaras y de repente que lo soltaras. No quería estar solo pero al mismo tiempo pedía que estuviéramos con él”, prosiguió. “Cada vez estaba peor. Nunca estuvo agresivo, al contrario decía que nosotros le hacíamos daño. El día que llegó a lo que llegó fue porque explotó”, agregó Mayer, aclarando que el exfutbolista no estaba bajo efectos de drogas. “Hace un mes que está en casa depresivo. La muerte de su madre fue un detonante en su vida. El no jugar más al fútbol también. Era un hombre que estaba acostumbrado a tener su trabajo, a una rutina. Cuando fui ayer a la comisaría pedía que lo llevaran a la concentración; te das cuenta que está mal. Habla de todas las cosas que pasó, del resentimiento que tiene, tiene culpa, nos pide perdón”, señaló su esposa.

PROCESAN A EX INTENDENTE DE TREINTA Y TRES
Según informó El País, el ex- intendente frenteamplista de Treinta Tres, Gerardo Amaral (2005-2010), fue procesado sin prisión por irregularidades en obras de refacción en la Casa de la Cultura. Además fueron procesadas una funcionaria de alto rango de su administración y su marido, el empresario que desarrolló los trabajos y ocupó cargos directivos durante la gestión municipal encabezada por Amaral. La figura jurídica aplicada a los tres en el procesamiento fue conjunción de interés personal y público. La investigación comenzó un año después al considerarse insatisfactorios los argumentos expresados para la adjudicación de las obras de la Casa de la Cultura a un costo de 100.000 dólares.
Por su parte, el diputado socialista de Treinta y Tres, Hermes Toledo, dijo a Montevideo Portal que el procesamiento de Amaral provocó “consternación en toda la ciudadanía del departamento”. Agregó “la Justicia es ciega y se basa en determinados principios que a veces no se condicen con la realidad”. Además estimó que Amaral “seguramente vaya a apelar el fallo, como corresponde”, aunque aclaró que eso quedará en manos del abogado del ex-intendente. Toledo aseguró que más allá del delito imputado por la Justicia, Amaral “tuvo un comportamiento excepcional” durante su gestión. “Descarto totalmente que haya habido un interés de sacar un rédito personal. Es más, Gerardo perdió plata siendo político. La poca plata que tenía la gastó e incluso no cobró los gastos de representación que podría haber cobrado”, remarcó, enfatizando que el ex- intendente “no era político y es una persona que no está acostumbrada a las cosas de la política, es un médico al que, por ser del FA y tener vocación de servicio, convencimos para ser candidato”.

RESTOS NO SERÍAN DE DESAPARECIDOS
Fuentes vinculadas a la investigación informaron a Montevideo Portal que no serían dos sino tres los restos hallados en el fondo de la Seccional Octava -ubicada en Millán y Raffo- el pasado 11 de febrero, donde además se encontraron materiales propios del siglo XVIII. Los especialistas apuntaron que los restos no serían de detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar, y una de las hipótesis que se maneja es que los restos llegaron a ese lugar junto a unos escombros que fueron traídos desde otro sitio. “No tenemos muchas expectativas, por cómo se han dado las cosas, pero no descartamos nada”, dijeron a Montevideo Portal fuentes de Familiares Detenidos Desaparecidos, agregando que el resultado de los exámenes de ADN estarán prontos en 30 días. Los restos fueron llevados al Instituto Técnico Forense para ser analizarlos y confirmar si se trataba de restos humanos. Sin embargo, el informe primario del antropólogo Horacio Solla, reveló que se trataba de restos humanos de al menos dos personas. En tal sentido, ante ese informe, se extrajeron muestras para realizar los exámenes de ADN.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com