Paysandú, Jueves 13 de Marzo de 2014
Nacionales | 10 Mar Los directorios de Ancap, ALUR y el expresidente del ente petrolero, Raúl Sendic, analizan denunciar penalmente por difamación e injurias al representante de una empresa brasileña que planteó que se digitó la licitación de una planta de etanol.
El miércoles 5, ante la Comisión de Industria del Senado, el ingeniero uruguayo Gabriel Pérez Morgan, representante de la empresa brasileña Serrana Bioenergía, denunció que la empresa Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR, de la que Ancap es accionista mayoritaria) pagó una “sobrefacturación monstruosa” por la construcción de una planta de producción de etanol en Paysandú, cuyo costo será de unos U$S 130 millones.
A fines de 2012, Ancap, a través de ALUR, adjudicó la obra a la firma española Abengoa. Según Pérez Morgan, desde el inicio del proceso “existió una clara predeterminación a favor” de la empresa que fue contratada y afirmó que el costo total de la obra, en realidad, no supera los U$S 40 millones.
El expresidente de Ancap y líder de la agrupación Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, dijo a El País que en los próximos días decidirá si presenta una denuncia por difamación contra Pérez Morgan. “Al principio pensé que era una preocupación real, pero el hecho de que lo haya planteado con tanta insistencia da a pensar otra cosa”, afirmó.
Sendic recordó que el representante de la empresa Serrana Bioenergía planteó el tema anteriormente en otras tres ocasiones en el Parlamento y que él mismo aclaró la situación ante los legisladores. “No creo que merezca o que tenga que aceptar que este señor que no sé quién es ponga en tela de juicio nuestra buena fe. Estuve nueve años al frente de Ancap”, dijo Sendic.
Por su parte, el presidente del directorio de ALUR, Leonardo de León, indicó que los servicios jurídicos de la empresa, en forma conjunta con los abogados de Ancap, también evaluarán la posibilidad de denunciar a Pérez Morgan por difamación. Para adjudicar la construcción de la planta de etanol en Paysandú “hubo un proceso competitivo en el que participaron las ocho empresas más importantes del mundo en materia de construcción de estos emprendimientos y ninguna de ellas planteó objeciones”, declaró De León a El País.
Sendic, en tanto, explicó que Serrana Bioenergía no fue invitada porque la empresa no tiene antecedentes en construcción y gestión de plantas de este tipo “ni en Brasil ni en ninguna parte del mundo”.
“Por lo tanto, nosotros no íbamos a arriesgarnos a ser conejillos de indias de una empresa que nunca había instalado una planta de etanol”, explicó el expresidente de Ancap.
Según Pérez Morgan, durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), la empresa que él representa le entregó al entonces ministro de Ganadería y actual presidente, José Mujica, un proyecto para instalar una planta de etanol. Y, según su versión, Ancap se apropió de esa idea y en 2011 anunció su intención de desarrollar un emprendimiento de esas características. Serrana Bioenergía transmitió la situación a Mujica en 2011 y el presidente le pidió a Sendic que Ancap le habilitara a ofertar. Sendic dijo que ante esa solicitud de la Presidencia de la República, él se negó a permitir que la empresa brasileña presentara una propuesta porque eso era “poco serio” debido a que el proceso “estaba muy avanzado”. Incluso, según afirmó el expresidente de Ancap, transmitió su posición en una carta que envió a Mujica y también a la propia empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com