Paysandú, Jueves 13 de Marzo de 2014
Locales | 11 Mar En su escritorio del Palacio Municipal, el intendente Bertil Bentos miraba los renders (imagen digital definitiva del proyecto) desplegados sobre una mesa, mostrando la nueva terminal de ómnibus y centro de compras. Sonrió abiertamente al estrechar la mano del periodista de EL TELEGRAFO. Una sonrisa similar a la del viernes 15 de noviembre del año pasado. Aquella que parecía expresar “lo logramos”, como fuera consignado en la crónica del día siguiente.
“Estoy emocionado”, confió antes de que se encendiera el grabador. Es que en las últimas horas, la empresa Retwir S.A., del grupo Lecueder, liderado por Carlos Alberto Lecueder, confirmó que decidió tomar la opción principal de su oferta, presentada a la licitación abierta el 15 de noviembre de 2013. Eso implica que decidió construir la terminal de ómnibus y un centro de compras, con una gran superficie incluida, en la manzana de la exaceitera en la zona de los estadios, comprendida por Bulevar Artigas, Ituzaingó, Joaquín Suárez y 25 de Mayo.
“La verdad es que me sentí realmente emocionado cuando desde la empresa se comunicó a la Intendencia Departamental de Paysandú que se había decidido ir por la construcción no solo de la terminal sino también del shopping, con supermercado incluido”. Esto, “sin dudas nos llevará a la convocatoria de la manera más rápida posible de la respectiva comisión, tal y como establece la reglamentación vigente, para que estudie y me aconseje la viabilidad de otra gran superficie en la ciudad”, agregó Bentos.
“Esta inversión, total y completamente privada, sin que la Intendencia tenga que poner ni un solo peso -y repito para que quede claro- ni un solo peso, demuestra varias cosas. Por un lado, con total claridad, que Paysandú es una ciudad y un departamento de pujanza. Hay quienes quieren pintar negros nubarrones, pero la realidad es una sola. Ningún inversor privado serio pondría en juego su dinero si esta ciudad no fuera capaz de darle rédito económico”.
Bentos también señaló “la posición estratégica de Paysandú, que con una terminal de ómnibus moderna, con servicios acordes, reafirmará su carácter de cruz de los caminos, por así decirlo, reforzando las líneas departamentales, interdepartamentales e internacionales pero quizás también abriendo otras rutas”.
“En el mundo en que vivimos, con la movilidad que tenemos como sociedad, con la facilidad con que nos trasladamos de un extremo al otro del país, la estructura de las terminales de ómnibus resulta esencial. Ese es mérito, si se quiere, de esta Administración. Entender eso y dar los pasos necesarios para interesar a los empresarios. Y no podemos quejarnos, nada menos que la empresa número uno en el país en el sector será la que construirá y administrará la terminal y el shopping”, destacó también.
“La administración de la terminal y el shopping será por 30 años, un plazo prudencial para recuperar la inversión, que de manera directa será de alrededor de 20 millones de dólares. Y además, claro está, para generar el rédito que todo empresario busca y merece”.
“Felicidad, ese es mi estado de ánimo hoy; concretar esta inversión es un logro de todos. No es tiempo de golpearnos el pecho, es el tiempo de unirnos en la misma alegría, porque aquí todos ganamos. Aquí gana Paysandú”, concluyó Bentos.
DETALLES DE LA OBRA
La nueva terminal de ómnibus y centro de compras será construida por la empresa Retwir S.A., del grupo Lecueder. Este ya administra el Montevideo Shopping, el Portones Shopping, la Terminal Tres Cruces, el complejo World Trade Center Montevideo, el recientemente inaugurado Nuevocentro Shopping (todos en Montevideo), el Salto Terminal y Shopping y Mercedes Terminal y Shopping.
La manzana comprendida por Bulevar Artigas, Ituzaingó, Joaquín Suárez y 25 de Mayo, conocida como la de la exaceitera, será el lugar donde se ubicará el nuevo complejo. El diseño pertenece al estudio Gómez Platero y el costo de la terminal será de 11.986.013 dólares (incluye leyes sociales), superando en un 50% el presupuesto de escritorio que la intendencia consideraba. A esa inversión hay que sumar un millón de dólares por el costo de la tierra y siete millones de dólares para la instalación de los locales de la terminal y del centro de compras. Eso elevará a veinte millones de dólares la inversión total.
Con esta definición de la empresa, la comisión permanente de la Intendencia puede autorizar definitivamente el proyecto, que tendrá desde entonces un plazo de 18 meses de construcción. En total, serán 16.000 metros cuadrados cubiertos, con la gran superficie en la segunda planta. El área de estacionamiento (171 vehículos de cuatro ruedas y 97 motos) en dos bandejas o plantas. El centro comercial podrá albergar 40 negocios y su acceso será por Bulevar Artigas.
A la terminal de ómnibus se accederá por Joaquín Suárez. Tendrá amplia sala de espera, 15 andenes y una dársena para diez taxis. Asimismo, comunicación directa con el shopping. El ingreso de los ómnibus será por República Argentina, Bulevar Artigas e Ituzaingó. El egreso será por 25 de Mayo, Bulevar Artigas y República Argentina.
La nueva terminal de ómnibus y shopping será ciento por ciento de inversión privada. Generará entre 350 y 400 puestos de trabajo permanentes, de acuerdo a las estimaciones que tiene la Intendencia de Paysandú, además de un número no conocido de personal temporal durante la construcción y refacción.
Una vez inaugurada, la intendencia recibirá como canon anual por la administración del complejo 750 UR. Al valor actual de la UR (721.19 pesos), un total de 540.817 pesos (23.772 dólares, también al cambio de hoy).
AUTORIZACIÓN DE
LA GRAN SUPERFICIE
Hasta donde se sabe, será la empresa TaTa la que instalará la gran superficie (se llaman así a los establecimientos con un área de venta al público de 300 metros cuadrados o superior) en el shopping de la nueva terminal de ómnibus.
Para autorizarla, de acuerdo a la ley 17.188, el intendente Bertil Bentos deberá crear la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal, que actuará con autonomía técnica asesorando al intendente, quien en definitiva será quien resuelva.
La comisión estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, que la presidirá; uno de la intendencia; un representante del sector privado, que será designado por la Cámara Nacional de la Alimentación y por la Confederación Empresarial del Uruguay; un representante de los consumidores.
La empresa Retwir S.A. (conjuntamente con TaTa si se confirma que es esta la interesada en instalar el supermercado) deberá presentar toda la documentación una vez que el intendente integre la comisión.
Esta tendrá un plazo de 20 días para expedirse, y de no hacerlo, quedará aprobado de forma ficta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com