Paysandú, Sábado 15 de Marzo de 2014
Nacionales | 13 Mar Según el “Atlas Sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay” presentado en la Torre Ejecutiva, el promedio de nacimientos en Uruguay es de cinco hijos por cada dos mujeres, lo cual supera el umbral de reemplazo poblacional. La investigación toma el período de fecundidad entre 1996 y 2011, la desigualdad social y las diferencias en el comportamiento reproductivo a lo largo del ciclo fértil de la mujer, informó el portal de Presidencia. El objetivo del estudio es generar y difundir conocimiento sobre la situación demográfica y poblacional que prioriza el análisis territorial de las desigualdades generacional, por género, por condición étnico racial, por lugar de residencia y de las limitaciones de las personas, entre otras.
Carmen Varela, coautora de la publicación, que contiene siete capítulos, explicó los principales resultados a los que se arribó, los objetivos trazados, la estrategia metodológica utilizada, las tendencias recientes que se observan en el país y cómo evolucionó la fecundidad. Además se refirió al comportamiento de las adolescentes, de las mujeres en la mitad del ciclo reproductivo (34 años) y de las que atraviesan el final de la etapa reproductiva (45 y 49 años). El trabajo identifica los cambios y las continuidades en la fecundidad uruguaya entre 1996 y 2011, ante lo cual se puede concluir que la población uruguaya crece levemente pese al descenso de la fecundidad, superando el umbral necesario para el reemplazo poblacional. La condición de bienestar o privación social de los hogares en que viven las mujeres se correlaciona con el promedio de hijos que tienen. La descendencia final de las mujeres puede situarse en promedio por debajo del reemplazo o con un hijo por encima de tal umbral. En tanto, la fecundidad de las adolescentes ha disminuido en el período de estudio, pero continúa siendo elevada en comparación a valores alcanzados a mitad de siglo XX y en comparación regional. Además se observa una resistencia a bajar la fecundidad de los estratos más desventajados; las jóvenes con menos años de educación y las que viven en hogares con más carencias son madres en edades más tempranas.
Respecto a la incidencia de la educación, Varela indicó que son madres una de cada 4 adolescentes con 6 años de enseñanza formal, aclarando que no se debe asociar el embarazo adolescente solo a las mujeres menos educadas, porque también influyen otros factores. Las mujeres menos educadas de 45 y 49 años llegan a tener más de 3 hijos y las más educadas de la misma edad, por el contrario, no alcanzan el nivel de reemplazo poblacional.
En este trabajo, sus creadores se plantearon cambios y permanencias; las mujeres efectivamente tienen hijos en todos los territorios y estratos sociales, culminan su vida reproductiva con un promedio final cercano a los 2 hijos y medio (por encima del reemplazo).
URUGUAY RECIBIRÁ CUATRO ESTACIONES METEOROLÓGICAS
La directora del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Beatriz Cuello, explicó que el cambio institucional implicó modificaciones en el marco jurídico, que databa del año 1977 (Decreto 546) y que implicaba una estructura administrativa desactualizada con tecnología obsoleta. La estrategia es automatizar parte de las estaciones meteorológicas, como ocurrirá en breve con cuatro de ellas gracias a una donación de Brasil. Es una “gran oportunidad para que tengamos un servicio meteorológico nacional más fuerte y modernizado”, señaló Cuello. Agregó que este servicio meteorológico tiene 118 años de relevamiento, observación, registro y almacenamiento de datos, además de las actividades de predicción, tablas históricas y climatológicas. Actualmente existen dos grandes redes: una red meteorológica de 23 estaciones y una red pluviométrica convencional, que cuenta con unas 300 estaciones distribuidas en todo el país para la medición de precipitaciones.
A través de un proyecto de cooperación binacional entre la Agencia Brasileña de Cooperación y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, se instalarán en breve cuatro estaciones meteorológicas automáticas en Salto, Colonia, Rocha y Paso de los Toros. Este equipamiento permitirá la medición de datos —temperatura, presión, visibilidad, precipitaciones, radiación— de manera automática, con la posibilidad de reforzar los equipos convencionales.
Cuello explicó que Inumet tiene 23 estaciones instaladas en todo el territorio nacional y son todas convencionales. Añadió que el proceso hacia la automatización de algunas de las estaciones permitirá complementar el trabajo de las convencionales. Si bien la tendencia es a automatizar la red, no se suplirán todas las estaciones convencionales por las automáticas.
MSP INVESTIGA COMUNICACIÓN “PARTIDARIA”
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó una investigación administrativa para determinar si desde esa secretaría de Estado se envió un correo electrónico “con visos de política partidaria” relacionado al Frente Amplio (FA), en el marco de la comunicación de una actividad que se desarrollará hoy y mañana en la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja, informó Montevideo Portal.
A través de un comunicado, el MSP informó que la ministra de la cartera, Susana Muñiz, determinó el comienzo de una investigación administrativa “con el objetivo de determinar la existencia de la comunicación a que se hace referencia, así como de adoptar, si fuera el caso, las medidas correspondientes”. La medida fue acordada entre la ministra y el director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González. Aclaró que la investigación se inició “ante el planteo realizado por un legislador”, que denunció que junto a una comunicación que invitaba a la actividad que se desarrollará en Minas, se enviaba un mensaje con “contenido político” vinculado al FA.
El MSP aclaró en el comunicado que se trata de una reunión “con carácter interno” y tratará “temas considerados prioritarios para la salud de los uruguayos, ya que se abordarán lineamientos estratégicos y de planificación puntual para este año 2014, en el marco de la profundización de la reforma”. Abordará también la estrategia en torno a la prevención del dengue y los planes de contingencia en ese sentido, así como el plan perinatal maternidades y traslados; convenios de complementación; entre “otros asuntos administrativos y de interés ministerial”.
SUNCA SEÑALARÁ A LEGISLADORES QUE VOTEN EN CONTRA
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó una concentración frente al Palacio Legislativo donde el secretario general del gremio, Oscar Andrade, aseguró que informarán “hasta al último trabajador y el último vecino de qué votó cada senador y qué fundamentó”, informó El Espectador. La votación en el Senado de la ley que castiga con tres a 24 meses de prisión a quien no adopte las normas de seguridad laborales y “ponga en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador”, estaba prevista para ayer, pero el Frente Líber Seregni solicitó la postergación para el próximo martes.
Respecto al cambio del artículo 1° (que establece que se debe comprobar la omisión deliberada de parte del empleador) y la posibilidad de que la ley sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, Andrade señaló que “nosotros estamos convencidos que no hacía más constitucional a la ley el cambio. Eso no hay dudas y que está muy difícil encontrar en la Constitución argumentos sólidos para la inconstitucionalidad del proyecto, ¡muy difícil! Es claro que nos han sorprendido algunas afirmaciones pero hay sendos informes jurídicos a favor de la constitucionalidad de la ley, de decenas de juristas. Ahora, la opinión de la Suprema Corte uno no la puede conocer. Los trabajadores de la construcción aparecemos siempre en los spots publicitarios. Nos ponen cargando ladrillos, diciendo, vote a tal, vote a cual. Ahora, está bueno que se tenga en cuenta qué pasa con las leyes que atienden directamente los intereses de los trabajadores”, agregó.
“Sería muy triste que alguien se pare en defender la precarización del trabajo que ocasiona muertes, nos parece lamentable desde las tripas, que alguien defienda que está bien poner a alguien en trabajo confinado chupando tóxicos que le pueden causar la muerte y que eso no tiene que ser delito, nos parece lamentable. Pero bueno, capaz que haya quien le busque esa vuelta”, reflexionó el secretario general del gremio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com