Paysandú, Sábado 15 de Marzo de 2014
Locales | 13 Mar Desde el lunes y hasta mañana se extiende el trabajo de relevamiento de datos previsto para la encuesta LIRA que lleva adelante la Dirección Departamental de Salud (DDS), a efectos de efectuar un seguimiento de la población de Aedes Aegypti en el Departamento, en el marco de las acciones preventivas contra el dengue.
En la tercera jornada de trabajo los equipos encuestadores se trasladaron al noreste de la ciudad, y de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por la referente epidemiológica de la DDS, Lic. Nataly Rodríguez, la semana próxima se tendrán los datos de este monitoreo, ya previendo que se habrá de detectar un aumento significativo de la población del vector, habida cuenta de que tuvimos un verano con abundantes lluvias que han favorecido sin dudas la reproducción del insecto.
Indicó que “el lunes 10 dio comienzo una nueva encuesta LIRA, en la ciudad de Paysandú. Vamos a estar trabajando esta semana hasta el viernes recorriendo la ciudad y San Félix para tener un relevamiento actual de los índices de infección por Aedes Aegypti”.
”El LIRA es un método de diagnóstico que en realidad parte de que se sortean manzanas al azar, y de esas manzanas se hacen también algunas casas al azar. Se cubre un porcentaje de viviendas en Paysandú para tener una muestra representativa del resto”.
“Cubrimos toda la ciudad y comenzamos así por la zona sur, luego lo hicimos en la norte y este miércoles en el área noreste, pero vamos a seguir en toda la ciudad”, expuso.
Destacó que la cooperativa Coseden es la que participa en el relevamiento de datos, “con sus diez integrantes, a la que se suman funcionarios del Ministerio del Interior, de policía comunitaria, un funcionario de Prefectura y para la logística contamos con el vehículo del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por un funcionario de la unidad militar”.
Consultada respecto a cuando se tendrían los resultados de la encuesta, Nataly Rodríguez expuso que “el viernes vamos a estar dando por finalizada la encuesta, por lo que la semana que viene ya tendríamos los resultados de los índices de infección por el Aedes en la ciudad, para seguir en las semanas próximas en las localidades del Interior que nos corresponden, como es el caso de Guichón, Quebracho, Chapicuy y Porvenir”.
En noviembre hubo
1,5 por ciento
La última encuesta LIRA tuvo lugar en noviembre, oportunidad en la que se detectó un índice de infección predial del 1,5 por ciento, “pero veníamos de una campaña fuerte de descacharrización y del invierno, por lo que era de esperar que los índices hubieran disminuido”.
“Las condiciones climáticas que se han presentado en el verano han favorecido mucho la reproducción del mosquito, por lo que esperamos encontrarnos este LIRA con índices bastante mayores, y se observa precisamente en forma subjetiva un aumento de mosquitos en vuelo y sobre todo de Aedes. Estos se identifican mucho por las horas en que vuelan y porque pican en partes bajas del cuerpo, fundamentalmente los tobillos y las pantorrillas, porque son de vuelo bajo”, explicó la referente epidemiológica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com