Paysandú, Sábado 15 de Marzo de 2014
Locales | 14 Mar Como “una persona común”, una “persona de carne y hueso como nosotros, con una vida normal pero que tuvo una relevancia destacada, la de sentirse oriental y defender la soberanía del Uruguay”, así definió la profesora María Julia Burgueño, directora de Museos Departamentales y coordinadora de Patrimonio, al General Leandro Gómez, en el acto realizado ante el duocentésimo tercer aniversario de su nacimiento (Montevideo, 13 de marzo de 1811). El acto tuvo lugar en plaza Constitución y al mismo asistieron el diputado Miguel Otegui; el jefe de Policía, inspector principal Alberto Manuel Camacho Rodríguez; el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/) Wilson Espíndola; la secretaria general de la Intendencia de Paysandú, Mónica Peralta; el jefe de Bomberos, subcomisario Pedro Severo; el presidente de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, José Rivero Horta y el exintendente Alvaro Lamas.
También estuvieron presentes alumnos de la escuela 94, “General Leandro Gómez”, el Colegio del Huerto, el Liceo Nº 1 y el Instituto Tecnológico Superior Paysandú, así como abanderados de Prefectura de Puerto.
En el acto, la artista plástica Lucía Corts entregó en donación un óleo, retrato de Leandro Gómez, y los alumnos de la escuela 94 Sebastián Collares, Alfonsina Collares y Franco Lagracia, leyeron un trabajo alusivo a la fecha. Las autoridades presentes, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al defensor de Paysandú. La banda municipal José Debali interpretó los himnos Nacional y del departamento de Paysandú.
María Julia Burgueño sostuvo que vemos a los héroes “en el bronce” cuando en realidad tenían “una vida cotidiana normal aunque con una relevancia destacada”. Y subrayó en el mismo sentido que “no es solamente el Leandro Gómez sólo de la plaza, es un poco bajarlo como tratamos de bajar a Artigas” de ese pedestal de bronce.
“Leandro Gómez no es aquel hombre que está señalando determinados lugares sino que es un hombre que vivió en una familia determinada, que sintió el peso de la guerra desde el día mismo en que nació, que se jugó por su familia; dejar la familia para ir a luchar. No es fácil”, dijo más adelante.
“Vino a jugarse por una ciudad que no era la suya, y vino a jugarse por lo más importante, vino a jugarse por la soberanía”, destacó Burgueño. “Yo creo que de todos los elementos de su vida, de su circunstancia personal, de la circunstancia en la cual está inmerso hay un hecho que es fundamental, hay una frase que es fundamental: ‘Hasta sucumbir’”, indicó la directora municipal. Y explicó que entendía esa frase como clave porque “era no entregar la patria al extranjero”. Más adelante expresó que “cuando uno tiene que tener en cuenta homenajear o valorar a un ‘héroe’ -entre comillas-, no debe olvidar que ese ‘héroe’ -igualmente entre comillas- es un ser humano que vivió en un contexto diferente al nuestro. Pero debemos conocer por qué se jugó, por qué elementos optó. Debemos entenderlo, y entonces valorizarlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com