Paysandú, Lunes 17 de Marzo de 2014
Locales | 15 Mar Desarrollan talleres de asesoramiento y capacitación para medio centenar de beneficiarios del programa de emprendedores que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de la cooperativa técnica Cooperare, en la sede del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) de Paysandú.
Milka Heimen, integrante de la cooperativa, explicó a EL TELEGRAFO que Cooperare, en convenio con el Mides para el trabajo de sus técnicos, “ha comenzado sus talleres de seguimiento de las personas que llevan adelante emprendimientos, que en Paysandú suman 50, correspondientes tanto a unipersonales como grupos o familiares que encaran actividades como trabajos en zapatería, vidriería, panificación, costura, entre otros oficios, sin olvidar quienes tengan pequeñas quintas y cuya producción luego venden en la feria, además de incluirse a gomerías y hasta el corte de pasto”.
Los técnicos de la cooperativa a la vez hacen monitoreo de emprendedores de la ciudad de Young, además de Porvenir y San Javier, incluyendo la zona de chacras de Paysandú y pueblo Gallinal, quienes están incluidos en el medio centenar que recibe apoyo en Paysandú.
Los emprendedores reciben “lo que ellos solicitan en el tema de maquinaria para producir y mejorar su producción, en tanto el Ministerio de Desarrollo Social no les entrega dinero directamente sino que compra las herramientas que ellos solicitan tras previo estudio de técnicos para determinar si sus proyectos de trabajo realmente son rentables y sustentable”, explicó.
Estos talleres, a los que los beneficiarios deben concurrir, se realizan periódicamente, el primero de los cuales tuvo lugar la semana anterior en la sede del CCU, a cargo de la contadora Silvia Abeledo, y se centró en aspectos como costos del emprendimiento, de forma de identificar fehacientemente los recursos que es necesario invertir para producir los artículos o servicios.
Según señaló Heimen, se trata de asesorar a los interesados sobre el servicio y la mercadería a vender, su posible rentabilidad, incluyendo las horas de trabajo a invertir, lo que permite identificar falencias y fortalezas, de forma de aplicar eventuales correcciones al proyecto para hacerlo sustentable.
En esta oportunidad los técnicos que realizan el seguimiento y acompañamiento son Estela Corvalán, Emiliano Molinari, María Garrone, Renzo Simón y Milka Heimen, quienes además promueven y acompañan la participación en ferias que se hacen en distintos puntos de Paysandú.
Heimen explicó que en el Mides de Paysandú se desarrollan actividades los martes y miércoles, a las 14.30, para informar a los interesados sobre los alcances de esta iniciativa de promoción y desarrollo de emprendimientos. Acotó que a los talleres concurren unas 25 personas, por cuanto a las personas de Young se les instruye en esa ciudad --son casi una decena--, para evitar el costo del transporte y los problemas de horario.
Asimismo, la integrante de Cooperare indicó que lo que se les compra en equipamiento se efectiviza a través del crédito Microfinanzas del BROU, con un tope de 60.000 pesos, pero siempre dependiendo de la viabilidad del proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com