Paysandú, Lunes 17 de Marzo de 2014
Locales | 16 Mar El edil Ramón Appratto, uno de los siete ediles oficialistas que votaron en contra de la creación de cargos en la Junta Departamental --la votación fue por mayoría de 22 en 30 ediles presentes en sala--, cuestiona que el presupuesto de la corporación pase del 3 al 4,40% del correspondiente a la Intendencia. Además, no concuerda en que el sueldo de quien ingresa al deliberativo sea de 19.500 pesos, que con el 60% por full time llega a 31.200 pesos.
El curul, empero, reconoció el trabajo técnico realizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil que asesoró a la Comisión de Asuntos Internos en la reestructura orgánica y de cargos de la Junta, asegurando que “tuvo profesionalidad y sobre todo criterios definidos con claridad, los que se podrán compartir o no, pero que tienen explicación. Nunca estuve de acuerdo en que lo que era el cargo de máxima jerarquía administrativa --la Secretaría General-- lo pasara a desempeñar un funcionario político”, agregó.
“Eso aprobado a partir del Presupuesto 2005-2010, administración del Frente Amplio, quitó la posibilidad de que los funcionarios de carrera pudieran culminarla en la máxima jerarquía del escalafón y percibiendo el máximo sueldo. En la reestructura de cargos que se votó, se mantiene ese cargo político nombrado discrecionalmente y no existe el concurso para proveerlo, por tanto no puedo compartir lo propuesto al respecto”.
ASESOR JURÍDICO
También discrepa con que el nombramiento de Asesor Jurídico para la Presidencia de la Junta: “Mantengo la posición que tuve siempre. En el primer año de este período fui presidente de la Comisión de Presupuesto. Y esa comisión fue la que elaboró el Presupuesto vigente. En ese entonces sostuve y así se aprobó, que había que darle potencia económica al rubro destinado a contratar profesionales en forma puntual para cada problema que hubiera que resolver, de la disciplina que sea y pagar los honorarios correspondientes. Eso permite la obtención de la especialidad requerida y la versatilidad de la asistencia técnica, aumentando la posibilidad de obtención de la mejor calidad del servicio. Y además no aumenta el número de funcionarios de la Junta ya que cumplido el asesoramiento, ese profesional se desvincula del organismo. En el tercer año de gobierno el presidente nombró un asesor letrado, quedando establecido que era para el asesoramiento de él en su año de ejercicio”.
RENUMERACIONES
El edil Appratto recordó que “todos los funcionarios de la Junta perciben, sobre su sueldo base, una remuneración extra del 60% de ese sueldo base por concepto de dedicación especial o estar a la orden.
Todos, menos los cinco funcionarios de las secretarías de las bancadas que cobran una remuneración extra por el mismo concepto de tan solo el 30%, cuando deben percibir lo mismo, o sea otra razón para no votar esta reorganización es que mantiene esa injusticia justo con quienes son los que más trabajos directos hacen para los ediles. La Junta Departamental debe tener una Oficina de Prensa con la profesionalidad técnica e imparcialidad política imprescindible, para comunicarse con la población a quien representa.
En la reorganización no se tuvo en cuenta eso, que para mí es muy necesario”.
“Estoy de acuerdo en que el parámetro que mide la buena calidad de los presupuestos de las juntas es mantenerlos en el 3% del Presupuesto de la Intendencia. Eso se mantuvo cuando hicimos el Presupuesto de la Junta en el año 2010, pero en esta reestructura se dispara al 4,46% y el motivo principal es el aumento de los sueldos de los funcionarios.
Finalmente, no estoy de acuerdo en que luego de una laboriosa tratativa con los funcionarios municipales para que el ingreso en el Grado 1 supere poco más de 14.000 pesos, el plenario vote que a la Junta Departamental se ingrese con 19.500 pesos, que con el 60% se fue a 31.200”, sostuvo Appratto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com