Paysandú, Lunes 17 de Marzo de 2014
Rurales | 17 Mar Se realizó en la Agropecuaria de Salto la 14ª edición del Día del Merino, organizado por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Dos sanduceros fueron los responsables de juzgar en la primera parte de la actividad, que contó con una buena presencia de criadores y técnicos de diferentes partes del país.
El ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola Adinolfi, técnico del SUL y Eduardo Fillol Barreiro, productor de la zona de Ruta 26, determinaron que fuera ganador un carnero de cabaña “La Corona” de Mirtha Jones de Azambuja e hijos, que posteriormente logró el valor máximo del remate. El segundo mejor animal fue de cabaña “Los Arrayanes” (de Fros), mientras que el tercer mejor ejemplar fue de cabaña “Los Manantiales” de Silvia Jones de Pérez e hijos.
Como es habitual, a este evento concurren carneros superiores de la raza, porque desde que surgió el Día del Merino en el marco del Proyecto Merino Fino, se decidió que debería haber un evento en el que los productores llevaran sus mejores carneros, que con el correr del tiempo y la evaluación genética son animales con índice de evaluaciones genéticas muy altos, carneros afinadores, de buen peso de vellón, de buen tamaño, y a su vez cumplen con todas las características de pureza racial, buena calidad de lana y color.
“Es una competencia en la que todos quieren estar entre los tres mejores carneros, y por eso tratan de traer lo mejor, y por ello se vuelve una buena oferta”, manifestó Grattarola al término de la tarea de juzgamiento. Destacó que “se siguen viendo las diferencias en orientaciones, carneros de muy buen tipo de la raza, otros más cargados de arrugas, más cortos de tronco, todavía hay diferencia en conformación carnicera porque desde siempre el mayor ingreso de la raza fue por lana (80 a 20) y hoy está repartido en carne y lana. Por lo que hay productores que han entendido eso y están buscando otro tipo de conformación, animales más largos, de mejor conformación de trasero, que a su vez tiene cierta relación la fertilidad, y otros están haciendo énfasis en la lana y consideran secundario todas esas características carniceras, que, desde nuestro punto de vista no hay que perder de vista. Y en el jurado con Eduardo Filliol, lo hicimos pesar, tratamos de sacar animales que cumplían con esas características, buenos largos de tronco, buena conformación de trasero, buen tipo de la raza, menos arrugas, de buenos índices y buena calidad de lana”. Por su parte, Filliol manifestó que la fila presentada fue “muy buena”, donde los productores elijen los carneros que van a exponer y luego el jurado elige a su criterio cuál es el mejor carnero. Acotó que “realmente la fila fue complicada, había carneros de punta que eran muy parejos, se decidió por un carnero de La Corona que la parte en la lana es muy bueno, quizás es un poco bajo en los índices, pero realmente en la conformación y lana es muy bueno”. En tanto el segundo mejor carnero es más alto en índice, en la conformación es bueno, pero la calidad de lana es bajo, por eso entró segundo, y el tercero baja en la conformación un poco pero tiene calidad de lana muy buena.
VENTAS
Otro sanducero, Carlos Arocena, del escritorio Zambrano y Cía., fue el responsable de conducir las ventas, destacándose que el precio máximo fue de U$S 3.700, adquirido por el propio Filliol, jurado del evento. En total se vendieron 36 carneros, con un precio máximo de 3.700, mínimo 550 y promedio de 1.142 dólares. Por su parte, 64 borregas que participaron de la prueba de comportamiento en “La Magdalena” se pagaron a 190 dólares como máximo, 102 como mínimo, e hicieron un promedio de 125 dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com