Paysandú, Martes 18 de Marzo de 2014
Locales | 17 Mar Pintado de rojo, muy bien presentado en su aspecto exterior, mecánicamente al día, en orden de marcha, así se nos ofreció la imagen de un automóvil Citroën 11 Ligero de 1948, cuatro puertas. El auto pertenece a Rubén Martínez, quien lo adquirió hace alrededor de tres años en Rivera. El vehículo mantiene prácticamente todos sus componentes originales, fue restaurado en las áreas de chapa, pintura, tapizado, instalación eléctrica, y también fue objeto de repaso y puesta al día en lo que refiere al motor, el cuatro cilindros original que impulsa al modelo.
TRACCIÓN DELANTERA
El Citroën Traction Avant (tracción delantera), conocido también como 11 Ligero, es uno de los más reconocidos modelos del fabricante francés. Fue presentado el 18 de abril de 1934. Se le concibió como un coche moderno y avanzado para su época. Fabricado en el período 1934-1957, las carrocerías fueron sedán cuatro puertas y coupé dos puertas. El proyecto fue confiado a Andrés Lefebre, y la carrocería fue obra de Flaminio Bertoni, quien realizaba sus primeros trabajos en el automóvil. Los Citroën de tracción delantera eran de línea muy moderna en ese tiempo. En 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, regresó al mercado. En 1952 se le incorpora una tapa de maletero con la placa de matrícula. El maletero mejoró en estética y contó con mayor espacio disponible. La fabricación cesó en 1957, luego de haberse producido 759.123 unidades de distintas versiones en el período de 23 años. Era común expresar que debido a su ancho y el bajo despegue del suelo, se trataba de un auto más que difícil de volcar. De las unidades vistas en Paysandú, la mayoría estaban pintadas de color negro, aunque años atrás apreciamos un de estos autos pintado en tono marrón claro.
ROJO
La unidad que hoy presentamos está pintada en color rojo. Martínez dijo que consiguió los faroles originales y adquirió cuatro neumáticos para equiparlo a nuevo. Agregó que ya hace muchos años tuvo oportunidad de observar estos autos cuando arribaban al puerto de Montevideo, y se hacían demostraciones sobre su notable estabilidad.
Un auto ancho, como lo son sus guardabarros, largos los delanteros, cortos los traseros y la gran parrilla vertical. También posee faros sobre el guardabarros, y dos vidrios laterales, los que corresponden a las puertas. Un auto que marcó una época, un adelantado sin duda, que cuenta precisamente con este referente en impecable estado.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: De cuatro cilindros, delantero longitudinal central. Tracción: Delantera. Caja de cambios: De tres velocidades. Frenos: Hidráulicos de tambor. Dirección: A cremallera.
Suspensión: Delantera independiente con trapecios articulados y barra de torsión. Trasera, con barras de torsión y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com