Paysandú, Martes 18 de Marzo de 2014
Deportes | 18 Mar El taekwondista sanducero Mayko Votta selló su mejor actuación en unos Juegos Odesur, al sumar ayer una medalla de plata para Uruguay, tras ser segundo en la Categoría Hasta 58 kilos de la competencia que se llevó a cabo en Santiago. El sanducero alcanzó así la segunda medalla para el taekwondo celeste, luego de la de bronce que sumó Braian Elliot en la Categoría Más de 80 kilos.
Votta abrazó la medalla de plata luego de haber sido bronce en los Juegos de Rio de Janeiro y en los de Medellín, alcanzando así su mejor actuación en esta competencia luego de haber recorrido una camino que incluyó tres triunfos y una derrota.
“Tengo mucha presión, pero rindo mejor así, por lo que con eso también voy a tratar de jugar. No tuve problemas en el pesaje y estoy impecable físicamente”, dijo a EL TELEGRAFO el día previo a la competencia, a la que llegó sabiendo que daría ventajas de preparación con respecto a sus rivales.
Pero no desentonó. Al contrario: fue sumando victorias hasta asegurarse el bronce y tener luego la posibilidad de pelear por el oro.
Votta debutó en octavos de final ante el paraguayo Matías Fernández, al que derrotó por 2 a 1, clasificando así a los cuartos de final. En su segunda pelea, el sanducero chocó con el peruano Jesús Barreto, frente al que se impuso por 3 a 1,sacando así para el pasaje a las semifinales y asegurándose la medalla de bronce, teniendo en cuenta que los deportes de contacto brindan dos preseas de este metal para premiar así hasta el cuarto puesto.
Pero el sanducero fue por más. Enfrente, en búsqueda de sellar el pasaporte a la final, estaría el complicado colombiano Harold Avella. Y fue una pelea de hacha y tiza, en la que los dos atletas dejaron todo por alcanzar un lugar en la final. Finalmente fue el uruguayo el que se quedó con la victoria en una pelea emocionante, por 8 a 7 con punto de oro tras haber igualado luego de los tres asaltos.
Fue empate 1 a 1 el primer round, en el segundo el colombiano se puso al frente 2 a 1, y en un tercer round apasionante Votta se impuso por 6 a 5 para que las cosas terminaran igualadas y se definiera la pelea con punto de oro.
En la final, el chileno Ignacio Morales hizo pagar a Votta el esfuerzo realizado a lo largo de la participación.
El local había llegado entero, sin haber sufrido demasiado teniendo en cuenta que derrotó 8 a 5 al argentino Lucas Guzmán, 6 a 2 al brasileño Guilherme Dias Alves, y a Kevin Fernald (Surinam) por un clarísimo 11 a 1 en la semifinal.
Así, el trasandino siguió de largo y se impuso en la finalísima por 5 a 1, para robarle al uruguayo la medalla de oro. Los primeros 4 puntos fueron anotados por Morales en el primer round, mientras que el sanducero pudo conectar su primer punto en el último asalto, en el que aumentó la diferencia el local.
Votta selló su participación en los Juegos con una medalla de plata que vale y mucho. Es todo un premio a la dedicación, el esfuerzo y el pelear contra la corriente, sin rendirse jamás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com