Paysandú, Miércoles 19 de Marzo de 2014
Locales | 13 Mar La empresa Naviport, propietaria del portacontenedores “Provincias Unidas” comenzará a desarrollar en pocos días su proyecto de transporte fluvial de contenedores con carácter semanal --con la expectativa de llegar a dos veces por semana-- entre Paysandú y Montevideo. El buque tiene 94 metros de eslora, 16 de manga y capacidad para 262 teus o 126 de 40 pies, carga general de 2.800 toneladas, y dispone de 45 conexiones para el transporte de contenedores refrigerados.
Según ha trascendido, esta posibilidad permitiría exportar contenedores con carne paraguaya haciendo el enlace con Paysandú desde la nación guaraní.
La producción cárnica paraguaya está creciendo en forma sostenida, y consecuentemente la exportación, con una demanda de fletes firme, en tanto el puerto de Paysandú representa el enclave ideal para ejecutar el proyecto. El “Provincias Unidas” –que arribó ayer vacío a Paysandú con el río en un nivel de solo un metro sobre el cero--, tiene como calado máximo 5 metros de profundidad, lo que facilita su navegación hasta Paysandú a pesar de puntos críticos del río Uruguay que no favorecen la navegación.
Asimismo, el barco cuenta con hélice de paso variable, que es considerada como una novedad para la Hidrovía del río Uruguay y con proa bulbo. El “Provincias Unidas” trajo además a bordo un remolcador de 2 mil caballos de potencia hasta Montevideo, el que empujará seis barcazas construidas en Paraguay, para 1.600 toneladas cada una. El proyecto con este remolcador, el “Bella Unión”, comprende transportar granos desde Paysandú a Nueva Palmira. En Paysandú Naviport construirá un silo de acopio para cargar directamente las barcazas a través de una cinta transportadora.
Estos buques fueron adquiridos en Europa por la empresa Naviport SA, empresa que tiene previsto con el buque carguero establecer el servicio regular semanal de cargas de contenedores entre los puertos de Montevideo y de Paysandú. En tanto con el remolcador “Bella Unión I” se cumplirá funciones de empuje de barcazas en el circuito Puerto de Paysandú y Puerto de Nueva Palmira.
Debe señalarse que el carguero “Provincias Unidas”, fue construido en 1990 en Hamburgo, botado bajo el nombre de “Otto Vecker” para cambiar luego por el nombre de “María Scherer”. A su vez el remolcador de empuje “Bella Unión I” es una nave de origen belga, con una tripulación de cinco personas (un patrón, un maquinista y 3 marineros) la que también será uruguaya.
Cuenta con una eslora de 20 metros, manga de 10 metros, un calado de 2,40 metros y 2.000 caballos de fuerza de potencia, aptos para el empuje de hasta 10.000 toneladas, y se espera que próximamente llegue hasta Paysandú con barcazas para cargar granos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com