Paysandú, Miércoles 19 de Marzo de 2014
Nacionales | 16 Mar El presidente José Mujica dijo que los intendentes blancos que adjudicaron intencionalidad política en el reparto de U$S 15 millones para reparar daños provocados por las lluvias, “le erraron de aquí a Pando”. El mandatario fue consultado en la localidad de Gregorio Aznarez, donde participó en los actos por la recuperación de 4.000 hectáreas para un proyecto sociocultural que incluye la instalación de nuevos tambos.
“Creo que se pasaron, pero vamos a conversar”, dijo Mujica, en referencia a las palabras de los jefes comunales de Florida, Carlos Enciso, de Soriano, Guillermo Besozzi y de Flores, Armando Castaingdebat.
Los intendentes que responden al Partido Nacional se quejaron porque el 70% de los U$S 15 millones se repartió entre Canelones (50%), Maldonado y Rocha, tres departamentos gobernados por el Frente Amplio.
Mujica contestó que “se trata desigual a lo que es distinto” y agregó que “la cuenca granjera quedó patas para arriba porque llovió como loco en Canelones y quedó muy destrozado. No llovió en todos los lugares lo mismo”. Advirtió que “además, 17 técnicos de las Intendencias hicieron la misma recorrida (que la OPP) y firmaron”. Mujica se refirió al informe que elaboró la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tras recorrer con técnicos de las distintas intendencias los caminos y calles con daños en los departamentos afectados por las intensas lluvias de enero y sobre todo febrero. En tanto, recordó que el gobierno “le arregló la deuda de UTE de 20 años a tres o cuatro intendencias” y señaló que “hace ocho años el Estado aportaba U$S 250 millones a las Intendencias, ahora aporta 500 millones”.
“La economía creció y el Estado también, pero solo creció el 63% de los gastos, sin embargo lo que les damos a las Intendencias aumentó 100%”, explicó Mujica. Por último, el presidente terminó el tema con gesto adusto: “Yo no me llevo a nadie por delante”, concluyó.
ARGENTINA NO RESPONDIÓ A EXHORTOS
La causa que investiga en Uruguay presuntas maniobras de lavado de activos de empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo está “trabada” porque Argentina no respondió las solicitudes de cooperación judicial. Así lo transmitió la jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, a los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido, quienes presentaron la denuncia en abril de 2013, y volvieron a Montevideo para reunirse con la magistrada e informarse sobre el avance de la indagatoria judicial. “Todas las medidas que se podían tomar en la causa en Uruguay se adoptaron. Ahora hay que trabajar sobre el delito precedente, que serían hechos de corrupción en Argentina”, afirmó Ocaña a El País tras la reunión con la jueza.
La legisladora argentina consideró que es “un hecho muy grave” que las autoridades de su país no colaboren con la investigación uruguaya. De hecho, Ocaña y Garrido presentaron una denuncia contra el canciller argentino, Héctor Timerman, por este tema. La causa a cargo de la jueza De los Santos y el fiscal Gómez investiga la compra del campo El Entrevero, ubicado en José Ignacio, por Daniel Pérez Gadín, contador del empresario Lázaro Báez, que era amigo personal y socio del extinto expresidente argentino Néstor Kirchner.
La propiedad fue adquirida por U$S 14 millones.
El boleto de reserva del campo de unas 150 hectáreas se firmó en diciembre de 2010 y la escritura definitiva de la propiedad a nombre de la sociedad anónima Jumey (que preside el contador Pérez Gadín) se realizó en agosto de 2011. Báez dirige un grupo empresarial que tiene su principal actividad en la rama de la construcción, sobre todo, en la provincia de Santa Cruz, de donde era oriundo Kirchner.
El empresario es investigado en Argentina en el marco de varias causas de corrupción. La hipótesis de Ocaña y Garrido en la compra de El Entrevero es que la propiedad se adquirió con fondos que tuvieron origen ilícito en el vecino país.
MINISTRO DE CORTE ELECTORAL ACCIDENTADO
En la mañana de la víspera, el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira chocó de frente con otro vehículo en la Ruta 27 entre Vichadero y Rivera. Silveira resultó con lesiones varias pero, de acuerdo al testimonio de su esposa, Walkiria Olano, no revisten gravedad. El ministro, que se dirigía hacia Rivera junto a una delegación que partió de Cerro Largo, chocó con otro vehículo que, aparentemente, habría sido el causante del siniestro al desviarse de senda en la ruta. El otro automóvil era conducido por un bombero que se dirigía a comenzar su turno en Vichadero. Pese a las heridas recibidas, varios testigos aseguran que el bombero descendió del vehículo y ayudó a los ocupantes del automóvil de Silveira.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com