Paysandú, Jueves 20 de Marzo de 2014
Locales | 13 Mar Un importante descenso en la población de escolares del medio rural al inicio del presente año lectivo fue comprobado en una recorrida realizada por autoridades de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria en una media docena de escuelas rurales sanduceras. El caso más extremo es el de la Escuela 90, de Sauce del Queguay, que quedó sin alumnos por lo que su cierre es prácticamente un hecho.
La situación, que se da en un contexto de cambios ocurridos en los últimos años y vinculados al éxodo rural y las dinámicas productivas, así como al bajo índice de natalidad que tiene el Uruguay actualmente, forma parte de una tendencia con alcance en todo el territorio nacional.
Mientras en el siglo XX había alrededor de 57 mil niños en el ámbito rural, hoy apenas alcanzan los 20 mil.
En Uruguay hay alrededor de 500 escuelas rurales a las que asisten menos de cinco niños por centro. “La condición para que funcione es que haya uno, así que si hay uno funcionan”, dijo la consejera Mirta Frondoy, en declaraciones a Índice 180.Cuando ese último niño egresa, si en la zona no hay familias que tengan hijos para mandar a la escuela, deja de funcionar y se utiliza como centro cultural. “Ha ido pasando en muchos lugares, al tiempo se reabren porque vuelve a tener la zona una propuesta productiva que afinca familias jóvenes con hijos chicos”, agregó.
Para las autoridades, las escuelas que funcionan con pocos niños no son un modelo ideal y por eso se trata de ampliar el proyecto pedagógico trabajando en agrupamientos escolares, de los que hay varios en nuestro Departamento.
RECORRIDA POR ESCUELAS RURALES
Un equipo de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, encabezado por la inspectora departamental Teresita Giani, participó en la víspera de la jornada inaugural de clases en una media docena de escuelas rurales de Paysandú. La recorrida comprendió a la Escuela 76, que funciona como internado rural a la altura del kilómetro 167 de la ruta 26, la Escuela Nº 52 de Eucalipto, Escuela 84 de Molles Grande, Escuela Nº 18 de Gualeguay, Escuela Nº 73 de Paso de los Carros y Escuela Nº 90 de Sauce del Queguay.
“Hay muy poco alumnado y situaciones como la de la Escuela Nº 90, que vamos a tener que cerrarla porque no tiene alumnos”, dijo la inspectora departamental. El internado rural escolar que funciona en la Escuela Nº 76 cuenta con 20 alumnos, cinco menos que en 2013. La escuela de Molles Grande tiene 17 alumnos y la Escuela Nº 73 apenas dos alumnos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com