Paysandú, Jueves 20 de Marzo de 2014
Locales | 14 Mar Las reformas y la adecuación tecnológica que se están generando en algunos organismos del Estado, como la Dirección General Impositiva, “forma parte de la reforma del Estado, que a veces se toma como una entelequia y no se sabe muy bien qué es, pero creo que no hay una reforma del Estado, hay mini reformas adentro del Estado, y es por organismos. Me gusta hablar de lo que se hace en la DGI porque no lo inicié yo, es un trabajo de hace 10 años”.
“Desde 2003 que se aprueba la ley de reforma de la DGI por la unanimidad del sistema político, esta ha cambiado radicalmente”, afirmó Pablo Ferreri, Director del organismo. Ferreri dijo además que “hay otros organismos que también han avanzado muchísimo en los niveles de gestión como el BPS, el Banco Central, algunas empresas públicas como es el caso de Antel, que invirtió 500 millones de dólares en fibra óptica, y hoy tenemos la mejor banda ancha de América Latina”.
“También podemos hablar del Impo, y el caso del hospital de Tacuarembó”.
“Creo que hay diversas áreas del Estado donde se ha mejorado enormemente”. “Pero hay otras áreas del Estado que es una obligación y urgente necesidad que cambie”.
MEJOR GESTIÓN
Sobre si esa mayor efectividad y menor burocracia del Estado llevaría a una disminución de la cantidad de funcionarios públicos, dijo que “en el caso de la DGI el diálogo ha sido muy bueno, y no sé si la respuesta pasa por tener menos funcionarios. Creo que pasa por tener mejores servicios. A eso hay que razonarlo sin muchos esquemas mentales, creo que se pueden generar cambios que impliquen muchísimo más y mejores servicios, y creo que si das esos servicios capaz que no importa cuantos funcionarios tengan porque lo que recibe el ciudadano es de calidad. La DGI tiene algunos menos funcionarios que hace 10 años --en total contando los trabajadores zafrales tenemos unos 1.500 y nos faltan--. Pero no importa cuántos son sino el trabajo que hace esa gente. Hoy la DGI brinda mucho más servicios, genera mucho más controles y recauda mucho más plata. Entonces no importa la cantidad de funcionarios sino lo que hacen, y creo que ese es un esquema con el cual habría que razonar en el resto del Estado. Porque a mí no me interesa que la Aduana tenga menos funcionarios, me interesa que controle mejor las cosas”.
ANACRÓNICO
“Hoy hablar de mejoras del Estado, mejores procesos administrativos sin incorporar la variable tecnológica es anacrónico y está fuera de la realidad. Cualquier reforma en áreas del Estado tiene que incluir tecnología”. Consultado sobre cuál es el costo que tiene la operativa de la DGI, Pablo Ferreri dijo que “así como nos ha preocupado aumentar la recaudación y bajar la evasión, también nos ha preocupado cuál es el costo para este resultado”.
“Nosotros comenzamos con un costo que andaba en casi 1,10 pesos cada cien recaudados, ahora estamos en 0,96. Por cada cien pesos recaudados, gastamos menos de uno en la DGI, es uno de los mejores índices de América”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com