Paysandú, Jueves 20 de Marzo de 2014
Locales | 19 Mar El Decano de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y la directora del Centro Universitario de Paysandú (CUP), Margarita Heinzen, dieron la bienvenida a los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, una nueva opción de estudio que ofrece la Universidad de la República en Paysandú. En la ocasión de gran significación institucional participaron las docentes coordinadoras de la tecnicatura, Ana Frega (responsable de la mención Historia regional y local) y Carmen Curbelo (responsable de la mención Patrimonio) y los estudiantes --casi 50-- que se han inscripto para cursar esta nueva carrera en el interior.
Heinzen calificó la modalidad de la tecnicatura como “novedosa”, pues se desarrollará en simultáneo con el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT). La distinción se dará en el transcurso de la carrera, cuando los estudiantes elijan la mención en Historia Regional y Local o la de Patrimonio.
En su presentación, la directora del CUP comentó al público presente cómo surgió la demanda y cuál fue el proceso de creación de la tecnicatura. La directora del CUP expresó que “hubo un grupo de gente, en Paysandú, que se acercó al centro universitario a plantear su interés en abordar el área de la historia y el patrimonio. Ellos vinieron con una propuesta muy abierta, vinculada a los museos. Nosotros la trasladamos como inquietud a la Facultad de Humanidades en una oportunidad que estaba el decano acá en Paysandú.
Se trasladó esa inquietud local hacia la Facultad, en donde se procesó la solicitud, tuvo un tiempo de trabajo, de elaboración y se nos devolvió esta oferta educativa, esta Tecnicatura en Bienes Culturales que hoy es una realidad”.
Por su parte, Álvaro Rico dijo que el perfil de egreso de la tecnicatura tuvo sus orígenes en la charla inaugural que mantuvo con el grupo que se acercó al CUP a plantear el interés del desarrollo de esta área de estudios. Luego agregó, complementando la información sobre el perfil de egreso, que se trata de “una formación calificada que permita luego un vínculo laboral con la propia Universidad de la República a través de los que decidan continuar sus líneas de investigación y profundizar el conocimiento teórico.
Estamos pensando en una tecnicatura que después pueda ser continuada, que tiene continuidad en una posible licenciatura, en diplomas de posgrado, en maestrías”. Rico explicitó que la FHCE se encuentra en un momento importante de transformaciones donde el desarrollo en el interior, la reforma de los planes de estudio, y la implantación de un doctorado son los tres vectores principales de nuestros proceso de reformas y de consolidación académica e institucional”. Ana Frega y Carmen Curbelo finalizaron la jornada presentando los requisitos formales para la inscripción a la tecnicatura, sus elementos conceptuales y cómo a partir de la tecnicatura se fortalecerá también la biblioteca de los centros universitarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com