Paysandú, Jueves 20 de Marzo de 2014
Locales | 20 Mar Para la responsable de la oficina de la agencia naviera internacional Hamburg Sud para el Uruguay, Antonella Graziani, la incorporación del servicio fluvial regular de contenedores para la región por su empresa y Naviport implica el dotar de un instrumento logístico de apoyo a la producción regional, y consideró que el contar con un mayor calado en paso Almirón permitiría utilizar el buque portacontenedores a plena capacidad, e incluso no descartó que en un futuro cercano se aumente a dos veces por semana la frecuencia de los viajes, además de considerarse como una posibilidad cierta destinar otro buque más a la zona en caso de que la demanda lo justifique.
En diálogo con El TELEGRAFO destacó las expectativas ante este proyecto señalando que “contamos con poder dar un servicio regular semanal, que sea posible hacerlo durante todo el año, en la medida en que el calado mejore, con más profundidad. La idea es que sea algo que quede, que no sea venir una vez y después desaparecer”.
Subrayó que la intención de Hamburg Sud es establecer una especie de cabeza de playa en Paysandú para atender una amplia región, “que es la zona norte del Uruguay. Tenemos muchos clientes en Paysandú y Salto, por ejemplo, como así también en zona limítrofe, porque estamos en un área importante para la región, y no solo del cítrico, sino también de madera, de lácteos, de cueros, etcétera”.
“Todo tiene que recalar de alguna forma en Montevideo, pero podemos ayudar. Es algo pequeño, que nunca va a sustituir al camión, pero estamos ya ante una alternativa para una parte del volumen de producción que hay en esta zona”, evaluó Graziani.
Consideró además que esta alternativa será de gran beneficio para aliviar carreteras que en muchos casos se ven muy exigidas por el tránsito de camiones, y en tal sentido evaluó que “sin dudas será un alivio, porque en alta temporada incluso es difícil encontrar camiones para todos”.
Consultada sobre si se maneja la posibilidad de que se reciban en Paysandú contenedores con mercadería procedente de Paraguay, destacó que “nosotros estamos a disposición para trabajar con el ‘feeder’ en la carga que sea, pero eso es ya algo que comercializarían los propietarios de la carga, los camiones paraguayos. Es una buena posibilidad, pero no la trabajamos directamente nosotros”.
Al ser preguntada sobre cuándo la empresa Hamburg Sud visualizó Paysandú como potencial mercado para instalar una línea regular de transporte fluvial de contenedores, Antonella Graziani señaló que “fue en un viaje que hicimos hace poco menos de un año”.
“En octubre presentamos el primer proyecto a Alemania y nos contactamos con los armadores del buque, que justamente estaban buscando un armador internacional que los ayudara. De esta conjunción se llegó a esto”.
Respecto a la posibilidad de incrementar la frecuencia a dos viajes por semana, la representante de la armadora internacional indicó que “esto es una perspectiva para un futuro”.
“Hoy en día es una frecuencia”, y consideró que “estaremos saliendo con el calado máximo que nos permite paso Almirón, que es más o menos la mitad de la carga posible en el buque”, pero con la expectativa de que una vez se concrete un dragado en el paso mencionado “se pueda llegar a una salida a pleno”.
Asimismo consideró que en caso de que la demanda lo requiera, la naviera está en condiciones de destinar algún otro buque para reforzar el servicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com