Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 21 de Marzo de 2014

JUNTA DEPARTAMENTAL

Cooperativistas textiles reconocen apoyo unánime y, pese a varias dificultades, cifran esperanzas en el presente año

Locales | 21 Mar La Junta Departamental de Paysandú sesionó en reconocimiento a la cooperativa Cotrapay y su emprendimiento comercial Tessamérica. Por tal motivo, el presidente del legislativo departamental, Silvano Baiz, dejó su lugar al segundo vicepresidente, Hermes Pastorini, quien fuera trabajador y sindicalista textil.
En representación del grupo cooperativista intervinieron los dirigentes Mauro Valiente, Miguel Sabaño y Pablo Doti, haciéndose una primera referencia al mes de marzo por el hecho de que encierra el Día de la Mujer, “lo que es importante porque el 60 por ciento de nuestro grupo está compuesto por mujeres” y también el Día del Trabajador Textil, el 14 de marzo, “pese a que aún no ha podido ser implementado debidamente”.
Luego destacaron haber cumplido el primer año de trabajo, “aunque nuestra actividad sindical suma otros dos años por lo acontecido con el cierre de la fábrica, sobre todo el haber acampado frente a la fábrica para que no fuera desvalijada, como ocurrió con otras textiles anteriormente”.
Valiente sostuvo que “ha sido todo un desafío poder gestionar la industria porque no teníamos en Paysandú –pese a que existen otras cooperativas reconocidas- la experiencia sobre una fábrica”, admitiendo que “hubo una coyuntura política por encima de partidos que ayudó mucho, en la cual la Junta fue un respaldo muy grande al declarar de Interés Departamental a este proyecto de Cotrapay”, admitiendo empero que “el pilar para nosotros fue la sociedad de Paysandú”.

RECONOCEN DIFICULTADES
El presidente de la cooperativa admitió que hoy se enfrenta “una realidad con dificultades, porque lamentablemente tuvimos que acarrear el ‘fantasma’ de Paylana con su mala administración en los últimos tiempos. Fue muy duro, pero se avanza en la estrategia de la cooperativa para volver a conquistar mercados. De todas formas esperamos muy buenas repercusiones para este 2014” y al respecto recordaron las gestiones comerciales realizadas en Argentina, Brasil y Perú, “lo que para nosotros fue un escollo muy difícil”.
“No la tenemos clara y si decimos que en la gestión la tenemos fácil, es mentira”, señaló, al tiempo que la problemática principalmente pasa por la competencia del mercado asiático (especialmente China) así como en que mientras acá se sigue trabajando básicamente a partir de la lana, “lamentablemente el mundo ha sido copado por las fibras sintéticas”.
Sobre la comparación de precios en el mercado internacional, dijo que un metro de tejido de lana “vale hoy entre 10 y 11 dólares, mientras que si es de poliéster o viscosa solamente 4 y 5 dólares”. Pese a ello aseguró que “seguiremos apuntando a la calidad e incluso mantenemos el lema de ‘calidad total’ que tenía Paylana”, así como que “la moda que es cíclica tiene previsto que los tejidos de lana vuelvan al mercado mundial entre cinco y diez años. Nosotros no podremos esperar ese tiempo”.

SUMINISTRO AL ESTADO
Los dirigentes de Cotrapay informaron que se procura “articular un trabajo conjunto con una cooperativa de confección para un proyecto de ser proveedores del Estado”, idea que existe desde antes de la existencia de este emprendimiento. Fue lanzada por el Congreso Obrero Textil buscando el salvataje de las industrias del sector que aún estaban trabajando. “El primer pedido que sacamos fue 1.500 metros de tejido para el Banco de la República, pero el problema que existe es que no hay grandes talleres para elaborar los uniformes que se requerirían y de allí nuestro proyecto señalado. Por venderle al Estado no vamos a salvar la textil”.
Dentro de las dificultades superadas se puso énfasis “en la habilitación de las calderas que, no sabemos cómo podía hacer funcionar Paylana. Nos costó mucho –alrededor de 400 a 450 mil dólares del proyecto total-- dejarlas en condiciones”. Respecto del funcionamiento del grupo humano, aseguraron que “ha costado un poco, es todo un aprendizaje”, así como que pusieron énfasis “en el sentido de pertenencia hacia la fábrica”, donde van a trabajar en forma rotativa y honoraria los domingos en la atención de la portería o limpieza general.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com