Paysandú, Sábado 22 de Marzo de 2014
Policiales | 17 Mar Un camión que transportaba casi un centenar de caballos hacia un frigorífico fue retenido y se comprobó que más de 10 de los animales eran robados, en tanto los restantes permanecen intervenidos por orden judicial, como resultado de un procedimiento que lleva adelante personal de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra).
El operativo comenzó con un control rutinario del camión, que se dirigía desde Tres Bocas de Cerro Chato hacia un frigorífico de Canelones. Los policías de la unidad especializada constataron, al inspeccionar la documentación, varias irregularidades.
IIREGULARIDADES
19 de los caballos eran orejanos de marca y otros 16 poseían marcas distintas a la del dueño del embarque, D.L.B.F., de 45 años, vendedor de caballos a frigorífico, quien en marzo del año pasado fue detenido por haber comprado en Sauce del Queguay dos yeguarizos producto de abigeato, pero fue absuelto.
Seguidamente, el personal actuante comenzó a investigar las distintas marcas de los equinos para identificar a sus presuntos propietarios.
Así se ubicó a un hombre que reconoció cuatro de los equinos como los que le habían sido hurtados desde su establecimiento, perteneciente a una importante firma de la zona de Perico Moreno.
DUEÑO DE EMBARQUE DETENIDO
Como consecuencia, detuvieron a D.L.B.F., dueño del embarque, y a V.A.C., de 49, quien se desempeñaba como capataz en la estancia desde donde faltaron los cuatro animales. Las declaraciones de ambos permitieron esclarecer que V.A.C. le vendió a D.L.B.F. cada uno de los animales por $ 7.000.
Conducidos ante la Justicia, se dispuso el procesamiento sin prisión del capataz, V.A.C., por un delito de abigeato y de D.L.B.F. por un delito de receptación especialmente agravado. A la vez, se dispuso que los equinos hurtados fueran entregados a su dueño y que los restantes permanecieran intervenidos hasta ubicar a sus propietarios, así como la inspección de todo el ganado vacuno y yeguarizo que D.L.B.F. posee en distintos predios.
MÁS CABALLOS ROBADOS
En cumplimiento a dicha disposición, se montó un operativo coordinado con la participación efectivos de la Brigada, personal idóneo de la Oficina de Dicose de Jefatura de Policía y funcionarios de la Seccional 4ª. El sábado concurrieron a dos predios de D.L.B.F., sitos en Tres Bocas de Cerro Chato y Colonia Glencoe, respectivamente.
En el primero fueron inspeccionados más de 100 caballos y se constató que seis de ellos habían sido hurtados desde la misma estancia que los otros cuatro recuperados en primera instancia. Según declaró D.L.B.F., también había adquirido esos animales al capataz V.A.C. en dos oportunidades; la primera en diciembre y la otra dos semanas atrás. Añadió que compró otros animales, pero que ya los había enviado a frigorífico. V.A.C. corroboró que en dos ocasiones vendió en total 12 caballos --a $ 7.000 cada uno-- de la estancia en la que trabajaba como capataz, sin contar con autorización de su patrón.
CONTINÚAN INSPECCIONES
Enterada nuevamente la Justicia del resultado de las inspecciones, dispuso que los detenidos permanezcan en libertad hasta se completen las inspecciones de los demás campos de D.L.B.F., así como la intervención de más de 50 equinos cuya propiedad no pudo ser justificada.
En tanto, se inspeccionaron otros cuatro establecimientos en los que D.L.B.F. posee vacunos y equinos. Hasta el momento, fueron ubicados dos campos donde D.L.B.F. tiene ganados a pastoreo en forma clandestina, a muy bajo costo, con los capataces de las estancias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com