Paysandú, Sábado 22 de Marzo de 2014
Locales | 21 Mar Una semana de trabajo -si no llueve- demandará la reparación de los pilares del puente sobre el río Queguay en la Ruta 4, según confirmó a EL TELEGRAFO el ingeniero Fernando Zefferino de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Agregó además que de todas maneras habrá posibilidades de cruzar el curso de agua, ya que los trabajadores de la empresa que está construyendo el nuevo puente acondicionarán los accesos a la calzada que está a unos 500 metros del puente ahora clausurado.
“Se está construyendo un puente nuevo utilizando el puente existente, que luego se demuele completamente y queda el nuevo”, explicó el ingeniero. En cuanto al problema surgido, dijo que “hubo un problema con una de las pilas, y momentáneamente está cerrado hasta que se resuelva, suponemos que en menos de una semana”. Lo que se rompió fue parte del puente viejo, “el nuevo no tiene ningún problema, porque aún está en construcción, se han hecho algunas pilas y algunas fundaciones”.
SIN VERTICALIDAD
Sobre el problema que hubo, dijo que “el puente ya tenía alguna pila que no estaba “a plomo”, no tenía la verticalidad necesaria y estaba torcida, y ahora se torció y quebró otra de las pilas. Es un problema de la fundación del puente viejo, aunque aún no lo tenemos cien por ciento seguro. La superficie del puente viejo está bien, mirado de arriba no tiene ningún problema, fue un corrimiento y se está trabajando en la solución para, en una semana, estar con el puente en funcionamiento al cien por ciento”, dijo el ingeniero. Mientras tanto, y como ruta alternativa para el cruce de los vecinos, “se está mejorando la calzada existente a unos 500 metros aguas arriba. Lo que se arregla son los accesos a la calzada, porque está bien, y del lado Norte de la calzada hay una losa de piedra y se va a mejorar para que pueda pasar el tránsito”. Sobre si la calzada está bajo agua, dijo que “no, ayer fui y se podía pasar, aunque hay que arreglar el acceso y como hubo paro del Sunca la empresa no pudo trabajar, pero es un trabajo con tosca y se hace en un día de trabajo”.
Zefferino dijo además que eso “ya se lo explicamos a algún productor que se arrimó, y a la gente de la Intendencia que estuvo en el puente, y estuve el lunes en el Municipio de Guichón explicando el problema y se colocaron unos carteles explicando el problema”.
EL NUEVO POR ETAPAS
La construcción del nuevo puente “es por etapas. Se hace una parte, se demuele el viejo y después se hace la otra parte”. Consultado sobre porqué se utiliza ese sistema y no se hace uno paralelo al otro, dijo que “es por un tema de falta de espacio para construirlo al costado, para evitar expropiar y porque tampoco había lugar hacia los costados”. El plazo de construcción del puente “según la licitación es de 18 meses, y empezó el 1º de noviembre de 2013, por lo que estaría en mayo de 2015 a un costo de 63 millones de pesos más los aportes por leyes sociales. El puente tiene las mismas dimensiones que el viejo, unos 100 metros de largo y de ancho tendrá 9 metros”. El tamaño está pensado porque “uno de los problemas que había ahí es la maquinaria agrícola, como las cosechadoras”.
El puente anterior “es de la década de 1940 y tenía bastantes ‘nanas’, pero estaba en uso todavía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com