Paysandú, Domingo 23 de Marzo de 2014
Locales | 17 Mar Aunque no figura en la agenda que publica la página web de Presidencia de la República, en la mañana de hoy, el presidente José Mujica recibirá a la Mesa del Congreso de Intendentes -y probablemente a algún otro intendente- para analizar el porcentaje que cada intendencia recibirá del aporte extraordinario de 15 millones de dólares, el que fue decidido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los fondos deberán ser utilizados para reparar la caminería rural y urbana dañada por las intensas lluvias ocurridas a principios de año.
Los intendentes del Partido Nacional, después de reunirse en Tacuarembó, decidieron que pedirán al Poder Ejecutivo explicaciones sobre los criterios de la OPP para otorgar el 70% de esos 15 millones de dólares a Canelones, Maldonado y Rocha, tres intendencias gobernadas por el Frente Amplio.
El presidente Mujica era esperado ayer en Tacuarembó para participar de la Fiesta de la Patria Gaucha, pero no concurrió debido al mal tiempo. Se esperaba que en la oportunidad se entrevistara con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, previo al encuentro de hoy en la Torre Ejecutiva, pero finalmente la entrevista no se concretó.
En declaraciones previas al encuentro de hoy, Mujica ha indicado que su gobierno “le arregló una deuda de 20 años con UTE a las intendencias del interior” y ha expresado que las intendencias del Partido Nacional se han equivocado en sus apreciaciones. “Muchas veces hemos dado plata desigual, porque usted trata desigual a lo que es distinto”, dijo también.
EL PROCEDIMIENTO
TÉCNICO DE LA OPP
Más allá de la molestia de las intendencias del Partido Nacional, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dio a conocer un detallado informe del procedimiento técnico que llevó adelante para determinar los porcentajes de reparto de los 15 millones de dólares.
Tomando en cuenta las precipitaciones entre el 21 de enero y 10 de febrero se procedió al relevamiento de daños ocasionados en la infraestructura vial. Para hacerlo, se definió un proceso dividido en tres etapas, de una semana cada una. Primero, las intendencias realizaron su propio relevamiento, posteriormente, parte del mismo fue luego relevado por la OPP, y finalmente se procedió a la sistematización de la información.
Como fuera informado oportunamente, la OPP estableció una planilla para el relevamiento de las intendencias. Paralelamente, se solicitó a la Dirección de Climatología y Documentación del Instituto Uruguayo de Meteorología, la información correspondiente a las lluvias ocurridas en el período ya indicado. En el mapa divulgado, se aprecia que la mayor cantidad de las precipitaciones se concentraron en esos días en la zona sur del país.
Tras recibir el relevamiento realizado por 18 intendencias, desde que Artigas manifestó no tener daños relacionados con precipitaciones más intensas que lo habitual, la OPP comenzó la tarea de verificación, a partir de un protocolo interno, por el cual se decidió realizar un muestreo de entre el 25% y el 30% de la zona de daños declarada por cada intendencia, buscando que fuera representativo en materia geográfica, y de relevancia productiva y social de las zonas afectadas. Para el muestreo, se asignó al menos un técnico por departamento, al cual se le entregó el recorrido a realizar, surgido del muestreo.
Entre el 24 y 28 de febrero se visitó cada departamento, en la zona determinada para el muestreo. La OPP informó que en total se recorrieron 3.737 km (el 29% del total de lo declarado) de caminería rural, y 1.702.442 m2 de calles urbanas (unas 2800 cuadras aproximadamente). La inspección de caminos y áreas urbanas, se realizó con vehículos de las intendencias municipales, y con directores o técnicos de cada una de ellas.
En el caso de Paysandú, la intendencia indicó que se utilizó un avión y que se sobrevoló el 80% del área rural indicada como afectada. También informó que no se inspeccionó ningún tramo urbano.
La OPP, una vez finalizada esta etapa, realizó un resumen de lo observado, registrando el estado de los caminos, calles y obras de arte relevadas, así como cualquier observación que se considerara pertinente. Esos informes fueron firmadas por los técnicos de OPP y los de cada intendencia, excepto dos, que no fueron identificadas.
El siguiente paso fue sistematizar la información, tras lo cual se definió el reparto del fondo extraordinario. Utilizando el mismo precio para todos los departamentos, se pasó a valor monetario los daños relevados en pavimentos de caminería rural y áreas urbanas. En el primer caso, el valor utilizado fue el mismo del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en el caso de pavimentos urbanos, se estimó un precio unitario por metro cuadrado de bacheo y reconstrucción por precio de oficina. Finalmente, la suma final se calculó porcentualmente por departamento. Cada departamento que superó el 1,5% del total del país, obtuvo una asignación de partida. En el caso de Paysandú fue de 3,73%.
Asimismo, se cruzó la información sistematizada, con datos del MTOP para verificar los caminos dañados que estuvieran incluidos en el plan 370, de caminería departamental. En el caso de Paysandú, el informe de la OPP establece que no obtuvo los datos indicados del MTOP.
LA DISTRIBUCIÓN
Tras el estudio de la OPP, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: Canelones contará con el 50,51% de los fondos; Maldonado con el 12,49%; San José recibirá el 7,24%; Rocha un 7,51%; Treinta y Tres el 5,18%; Durazno, percibirá el 4,67% de los fondos; Paysandú el 3,73%; Río Negro, el 3,43%; Montevideo recibirá 1,92%, Soriano el 1,76% y Cerro Largo el 1,67%.
EL CONGRESO SE REÚNE MAÑANA
Mañana martes se llevará a cabo en el predio donde el miércoles se inaugurará la 19ª Expoactiva Nacional de Soriano, la quincuagésima séptima sesión plenaria del Congreso de Intendentes.
En el temario figura solamente de manera lateral el tratamiento del aporte extraordinario del Poder Ejecutivo para la recuperación vial tras el reciente periodo de tormentas y lluvias. En el informe de la Mesa, se indica que se hará “referencia a la reunión en Anchorena e infraestructura vial”. No obstante no se descarta que, de acuerdo a lo que ocurra en la presente jornada con la entrevista de la Mesa con el presidente José Mujica, el tema sea considerado en profundidad, incluso en régimen de comisión general, es decir únicamente con la presencia de los intendentes o sus representantes.
La sesión plenaria tendrá lugar en el predio ubicado en el kilómetro 255 de la ruta 2, desde las 10 hs., la que será presidida -de acuerdo a lo que estila- por el intendente del departamento, Guillermo Besozzi.
Tras la lectura del acta de la 56ª sesión plenaria, se considerará junto a la Comisión Interdepartamental de Género tratar la invitación a la apertura y la declaración de interés del Congreso de la Jornada de sensibilización sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; así como de la Síntesis del Proyecto “vivirsinviolencia.uy” propuesto por la ONU.
Luego se recibirá en audiencia a la Asociación Rural de Soriano y a la Federación Nacional de Municipales, delegación esta última con la que se tratará el tema de la Seguridad Laboral.
Además se darán a conocer los informes de la Comisión del Sucive referidos a empadronamiento y reempadronamiento, licencia de conducir -nuevos valores y multas de tránsito-, y fiscalización; de la Mesa del Congreso en referencia a la reunión en Anchorena e infraestructura vial; y de la Comisión Sectorial de Descentralización. Finalizando el Orden del Día, se recibirá un informe de Escuelas de Iniciación Deportiva e Inspección Técnica Vehicular.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com