Paysandú, Lunes 24 de Marzo de 2014

Por tema de derechos humanos

Mujica aceptó albergar cinco presos de Guantánamo a pedido del presidente Obama; solicitará algo a cambio

Nacionales | 21 Mar Durante la inauguración de la Expoactiva, la muestra agropecuaria de Soriano, el presidente José Mujica explicó a Subrayado por qué aceptó el pedido realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de albergar cinco presos de Guantánamo en nuestro país. “No hay que hacer novelas, no es ningún acuerdo, es un pedido y una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años y no vieron un juez, no vieron un fiscal, no vieron nada. Y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima pero el Senado le exige ciertas cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de que se hable de derechos humanos, derechos humanos esto”, explicó el mandatario. “Si quieren hacer nido aquí y trabajar en el país, que se instalen en el país”, aseguró. Agregó que “vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar. Si quieren traer a la familia está todo bien, así de sencillo”.
Consultado sobre si Uruguay obtendrá algo a cambio de este favor, Mujica respondió: “Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta”, aunque luego pensó y dijo que “no, esto hay que hacerlo porque sí”.
Ante la consulta de que por qué esas personas presas en Guantánamo no regresaban a su país de origen, el mandatario dijo que “¿Y cuál será su país de origen? No vuelven a su país de origen porque el presidente de Estados Unidos no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca lo que puede hacer y lo que no!”, respondió. Aseguró que la decisión ya está tomada, añadiendo que “el presidente del país estuvo un montón de años en cana, sabe lo que es la cana y la cana dura, me imagino lo que debe ser Guantánamo. Todos hablan de derechos humanos. Hablando perfectamente en serio, esto es una cuestión de dignidad, acá podés tener una cama y revolvete para laburar y portate bien”, sentenció Mujica.
Según informaron fuentes oficiales a Subrayado, de los cinco presos de Guantánamo seleccionados por el gobierno de Estados Unidos para venir al país, cuatro son de nacionalidad siria y uno es paquistaní. Una vez en Uruguay serán ciudadanos libres, es decir, podrán tener vida normal, incluso trabajar, pero no podrán abandonar el país durante dos años. Estas personas están presas en Guantánamo desde hace 12 años sin haber sido enjuiciados, no forman parte del grupo de reclusos sobre los que pesa mayores sospechas de haber cometido actos de terrorismo. En tanto, Mujica envió emisarios a Guantánamo para conocer los perfiles de cada uno y se conoció que en principio vendrán sin sus familias. Asimismo, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, aseguró que los presos seleccionados para venir a Uruguay “no representan un peligro”.
Por su parte, la oposición reclamó explicaciones al mandatario, alertando el peligro que puede representar para Uruguay traer a reclusos liberados de la cárcel de Guantánamo. En tal sentido, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou anunció que llamará al Parlamento al canciller Luis Almagro, informó Montevideo Portal.
El legislador decidió realizar el llamado “con carácter urgente”, para conocer las razones de la decisión sobre la que anunció su oposición. Agregó que “el tema no se circunscribe en el marco de ningún acuerdo internacional y que tal decisión no tiene ningún argumento jurídico”. Además remarcó que el país “no puede intervenir ni convertirse en carcelero de Estados Unidos”.

RECHAZAN LA EXPULSIÓN DE UN URUGUAYO
Según informó Montevideo Portal, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró la nulidad de la expulsión de España del uruguayo José Morales Brum, al que se le prohibió la entrada a dicho país por un período de cinco años.
Tras participar en una manifestación contra la autorización a la empresa Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas isleñas, en febrero de 2012, Morales Brum fue expulsado por la Subdelegación del gobierno español en Islas Canarias.
La resolución de la Justicia española determinó que “ni se motiva la opción de expulsión ni se entiende que dicha expulsión sea proporcionada a los hechos acaecidos”, al tiempo que “tampoco se entiende que el comportamiento en sí (del ciudadano uruguayo) atente contra la seguridad ciudadana”. La sentencia del tribunal afirma la decisión tomada el 25 de febrero de 2013, en donde se anulaba la decisión del Gobierno español de expulsar al ciudadano, mientras se tramitaba este expediente.
En 2012, el uruguayo había denunciado ante las autoridades uruguayas la ilegalidad de su detención y posterior traslado a nuestro país, siendo ingresado por la fuerza al territorio nacional por un funcionario de Interpol en el aeropuerto de Carrasco. En tanto, Morales Brum analiza demandar a ambos países por los perjuicios ocasionados.

PRIMER PROCESADO POR VIOLACIÓN DE LA LEY DE FALTAS
Un ciudadano oriundo de Tacuarembó es el primer procesado con prisión por violar la Ley de Faltas. El imputado había protagonizado un accidente de tránsito y se comprobó que conducía sin documentación, informó el Ministerio del Interior.
En primera instancia, la Justicia le impuso como medidas sustitutivas trabajos comunitarios y “se realizaron las coordinaciones correspondientes con el oficial de enlace de la jefatura de policía de Tacuarembó a efectos de la implementación de la tarea y la persona no se presentó”, dijo el subdirector nacional técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra. En tal sentido, la Justicia libró una orden de captura, y, una vez detenido, será enviado a prisión por el plazo de siete días.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com