Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Locales | 19 Mar Aún hay casos en que el cobro de alumbrado público viene en la factura de UTE y en la contribución inmobiliaria de la Intendencia, según dijo a EL TELEGRAFO una persona que se encontró con la doble facturación, cuando corresponde que sea solamente UTE quien cobre ese tributo. Desde febrero de 2012, la tasa de alumbrado público debe ser cobrada por UTE y no por la Intendencia, y corresponde al consumo efectivamente realizado por la ciudad, según lo previsto en la ley 18.860. Cuando se hizo el “traspaso” del cobro, la Intendencia cedió el cobro de ese servicio a UTE pero solo para los padrones urbanos o rurales que tienen el aparato toma consumo del ente de la electricidad, y en el caso de los baldíos sigue figurando en la Contribución Inmobiliaria, ya que no tiene servicio de UTE pero igualmente el titular debe pagar esa tasa.
Sin embargo, a más de dos años de estar en marcha este sistema, aún hay contribuyentes que reciben la factura de la contribución de su vivienda con la tasa de alumbrado, y según aseguró un lector a EL TELEGRAFO, cuando preguntó en el lugar de pago porqué aparecía dos veces, no le supieron decir.
Hay “algunas demandas”
Consultado al respecto el director de Administración de la Intendencia, Heber Coello, dijo a EL TELEGRAFO que “hemos tenido algunas demandas sobre esta situación, y el procedimiento habitual que venimos aplicando es que si se da la reiteración por algún caso de facturación en la Intendencia, debe presentarse en la Intendencia y aquí se comienza de inmediato el trámite con UTE y el procedimiento ha sido ágil en cuanto a la respuesta de UTE. Si bien no hemos tenido una gran demanda de estos casos, sino que son absolutamente menores, la vía instrumentada entre UTE y la Intendencia es que si el cliente va a UTE antes del vencimiento de la factura, UTE le extiende la fecha de vencimiento mientras regulariza la situación internamente, y luego hacen una nueva factura con el descuento. Es UTE quien, o no lo cobra en al factura, o lo reintegra si ya se pagó”, explicó el jerarca, “pero si a alguien le aparece en la contribuición inmobiliaria le aconsejo que venga rápidamente a la Intendencia con toda la documentación y le damos la mejor respuesta posible en el menor tiempo que podamos”.
Dijo que “pese a que nos hemos organizado bastante bien tanto en la Intendencia como en UTE, es un tema que nos aflige a los dos y que se da por circunstancias que afectan a los dos pero buscamos evitar o minimizar los problemas”. Coello recordó que “estamos hablando de 43.000 NIS (contadores) de UTE en 33.000 padrones, porque hay más contadores que padrones” ya que por ejemplo, un edificio está en un solo padrón y puede tener 10 o más contadores de acuerdo a los apartamentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com