Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Locales | 19 Mar MERCEDES, 18. (Por Enrique Julio Sánchez). Con un encendido intercambio de elogios entre intendentes blancos, frenteamplistas y colorados, se cerró pasado el mediodía la 57ª sesión ordinaria del Congreso de Intendentes, que se llevó a cabo en el predio donde el viernes se inaugurará la 19ª Expoactiva Nacional.
Sin la presencia del intendente de Florida, Carlos Enciso, el que realizó mayores críticas por la forma en que el Poder Ejecutivo --a través de la OPP-- distribuyó el aporte extraordinario para recuperación vial, pero con la asistencia de su par de Canelones, Marcos Carámbula --el más atacado por el mismo tema--, el final del plenario estuvo fuertemente influido por la entrevista del lunes entre el presidente José Mujica y la Mesa del Congreso.
Evitando puntillosamente considerar el meollo del asunto --la forma de distribución de los 15 millones de dólares (cifra estimativa) adicionales que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso para que lo distribuya como lo crea conveniente-- y utilizando sus mejores artilugios políticos, los intendentes de todos los partidos se elogiaron mutuamente por lo que consideraron una demostración de unidad y una reafirmación de la institucionalidad del Congreso, que cobró marco formal en la reforma constitucional del 14 de enero de 1997.
No obstante, al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, se “le escapó” que el acuerdo entre los intendentes es hacer el reparto tomando en cuenta el mismo criterio con que se ejecutan los convenios por caminería rural con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El presidente del Congreso, e intendente de Flores, Armando Castaingdebat, fue el encargado de dar a conocer el Informe de la Mesa, con el único tema de informar sobre la reunión mantenida con Mujica, de la cual participó junto a los vicepresidentes del Congreso, Marne Osorio (Rivera, Partido Colorado) y Artigas Barrios (Rocha, Frente Amplio). Por el ejecutivo también participó el ministro Enrique Pintado.
Aunque la información ya había sido difundida por la prensa, llamó poderosamente la atención que --como nunca-- se puso especial énfasis antes de dar el informe en que estuvieran todos los intendentes (o sus representantes) antes de iniciarlo. Como algunos estaban dando entrevistas a medios periodísticos, se demoró unos minutos. Tras recordar lo ocurrido desde que Gabriel Frugoni, titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le informara sobre la forma de reparto de los 15 millones de dólares, y los hechos que se desencadenaron posteriormente, Castaingdebat dijo que la idea de pedir la entrevista con Mujica fue de los intendentes blancos reunidos en Tacuarembó (como lo informara EL TELEGRAFO en su momento). Y que posteriormente se entendió que era el Congreso quien debía concurrir, a través de la Mesa, por lo que el intendente de Flores invitó a Osorio y Barrios.
“Dos horas y veinte minutos estuvimos con el Presidente, lo que demuestra la importancia que Mujica le asignó al tema de la recuperación vial y al reparto de fondos”, dijo Castaingdebat. En ese lapso, Mujica y Pintado mantuvieron un cuarto intermedio privado, en el cual quedó definido que el MTOP renuncia este año a su 45% del adicional del Impuesto al Patrimonio.
“Cuando hablamos con Frugoni le expresamos --fuimos Artigas Barrios y yo- que el tema era un 90% político y un 10% técnico. Pues bien, ayer (por el lunes 17) era 99,9% político y 0,015 técnico. Así que lo se necesitaba era una decisión política, y eso lo entendimos todos los que estábamos en la reunión”, explicó el Presidente del Congreso.
Asi fue como, “tras la reunión privada entre Mujica y Pintado, se llegó a la decisión política de otro aporte, el del 45% que le correspondía al MTOP por el Impuesto al Patrimonio, recaudación 2014. Eso pasa al Congreso y tenemos nosotros la responsabilidad de distribuirlo equitativamente” para recuperar la caminería urbana y rural. Una vez que el Congreso determine cómo se distruibuirán las partidas, “el MTOP depositará en el fideicomiso ya creado de inversión departamental lo que corresponda a cada una de las intendencias”.
“La cifra que se maneja como piso es de 15 millones (de dólares) pero no es exacta. Para (la Dirección Nacional) Impositiva se va a terminar recaudando lo previsto, pero la OPP entiende que la cifra será menor”, dijo Castaingdebat.
Sin entrar en detalles ni permitir la discusión de cómo repartir el dinero --eso será en la próxima sesión (segunda semana de abril), solo con la presencia de los intendentes (o sus representantes) en una reunión secreta de la que no pueden participar ni siquiera los empleados de confianza del Congreso--, Castaingdebat inició el reparto de elogios. Valoró la actitud del intendente de Rocha, el que aunque es del Frente Amplio se mantuvo del lado del Congreso en todo momento en las discusiones con el Poder Ejecutivo. Aprovechando el centro al área, Artigas Barrios respondió que “me siento y soy hombre del gobierno nacional, y como tal hice lo que entiendo es mi obligación, cual es el trato ecuánime para todas las intendencias como ha sido la constante de este gobierno”.
“La primera distribución se hizo de buena fe; con errores de evaluación puede ser, pero no cambiarían tanto. No fue con criterio político, porque si esa fuera la intención, hubiese sido mucho más fácil hacerlo con los 500 millones de dólares que se distribuyeron el año pasado”, agregó Barrios.
Con vocación goleadora, Castaingdebat subrayó que “claramente expresamos que no es el dinero lo más importante, sino cómo fortalecer este ámbito y esta forma de relacionamiento entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales”. Y, parándola de pecho para rematar, dijo que “esta es la primera vez que un presidente confía un volumen así de dinero. Estará en el Congreso si respondemos a ese espaldarazo institucional que nos ha dado”. Marcos Carámbula, tomando el pase de su correligionario Barrios, “a título personal” dijo que “entendía que tenía que estar aquí porque aquí es donde debemos plantear nuestros acuerdos, desacuerdos, divergencias”.
“Confieso”, agregó, “que las declaraciones que vimos, en un año electoral, nos dejaron muy dolidos. Un intendente me dijo ‘No es personal contigo’, pero uno lo asume así”.
“Lo que ha pasado con el relacionamiento entre el Congreso y el Poder Ejecutivo es una conquista irreversible para el país. No es una sumatoria de tallarines lo que hemos tenido estos años. Fue una sumatoria de logros: el alumbrado público, la patente única, la búsqueda de recursos para infraestructura, la UTEC”, expresó. “No hablé hasta ahora públicamente del tema, porque este el ámbito”, subrayó.
Como defensa central, marcando en toda la cancha, José Falero, intendente de San José, aseguró que “nadie pensó que hubo mala fe en el procedimiento. Pero sí tengo que decir, porque no quiero quedarme sin hacerlo, que quizás la información de cómo se debía proceder no llegó con la misma claridad a todas las intendencias. Por ejemplo, hubo departamentos que solamente contaron los daños en el área rural, sin saber que también podían hacerlo en el área urbana”.
“No fue adecuada la información, o se interpretó mal”. Otros intendentes, entre ellos Sergio Botana, Marne Osorio y el de Río Negro Omar Lafluf, elogiaron el desarrollo de los acontecimientos y la cordura puesta de manifiesto por los intendentes para preservar el buen relacionamiento interno y con el Poder Ejecutivo. “Me siento orgulloso de integrar este Congreso”, dijo por ejemplo Lafluf. Finalmente, tomando una moción de Falero, se decidió encomendar a la Mesa que estudie y formule una propuesta de distribución de la nueva partida otorgada por el Ejecutivo, para ser considerada en la próxima sesión. Además de hacerlo por el programa 370 (caminería rural), se maneja la posibilidad de hacerlo por la cantidad de kilómetros de caminería rural de cada departamento.
LA CABEZA DE FRUGONI VALE 15 MILLONES DE DÓLARES
“Sin mencionar la fuente sí; de otra manera no”, dijo una alta fuente del Congreso al periodista de EL TELEGRAFO. Se refería a divulgar “la otra cara” del acuerdo por el cual los intendentes reciben otros 15 millones de dólares. Aceptada su condición, explicó que “el reparto inicial fue netamente político, de eso no caben dudas. ¿Por qué se entregarán otros 15 millones de dólares? Porque no fue técnico, fue un reparto totalmente politizado”.
“Ahora, el Pepe (el presidente José Mujica) no quiso mandar a la guillotina a (Gabriel) Frugoni, que es su delfín. Y lo que prefirió fue darle otra patada a Asamblea Uruguay (donde milita el ministro Pintado), salvando a Frugoni (del MPP, al igual que el Presidente). Le sacó el porcentaje del MTOP y se lo pasó a los intendentes, lo que es también una jugada que puede ser muy peligrosa para los gobernantes departamentales. Vamos a ver si distribuyen en acuerdo o se pelean entre todos”.
“La cabeza de Frugoni vale 15 millones de dólares y el Pepe paga. De otra forma, lo único que quedaba era hacerlo renunciar”, concluyó el calificado informante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com