Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Locales | 20 Mar En su viaje inaugural el portacontenedores “Provincias Unidas” partió rumbo a Montevideo con contenedores refrigerados cargados con naranjas de la empresa Citrícola Salteña S.A. y contenedores de madera aserrada de pino Elliotis de Forestal Caja Bancaria en el marco de una exportación a Vietnam, como principio de una línea regular de transporte en contenedores entre Paysandú y Montevideo, que se espera ya a partir de la próxima semana aumente significativamente el volumen de mercadería que partirá hacia el sur con destino de exportación en buques de ultramar.
El “Provincias Unidas” había llegado la semana anterior con noventa contenedores vacíos de cuarenta pies cúbicos, los que una vez depositados en la playa de contenedores ubicada al sur de la terminal portuaria sanducera fueron distribuidos entre empresas de la región para ser colmados de mercadería, la mayoría de los cuales fueron transportados a Salto para levantar la mandarina del tipo Tsasuma, que es la primera en salir en la zafra nacional hacia la Unión Europea.
El jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, al dar cuenta de la operativa de carga y partida del buque de la empresa Naviport en joint venture con la agencia naviera internacional Hamburg Sud, destacó a EL TELEGRAFO que el Provincias Unidas “sale con 21 contenedores refrigerados con naranja y nueve de maderada aserrada, correspondientes a las empresas Citrícola Salteña y Forestal Caja Bancaria, pero hay muy buenas perspectivas en lácteos como leche en polvo y mercadería de otras citrícolas, entre varios interesados”. El “Provincias Unidas” es esperado de regreso en Paysandú el sábado a las 18, con más contenedores vacíos, y un generador, explicó Fernández, a la vez de señalar que la altura del río Uruguay en las últimas horas, con 2 metros con cuarenta centímetros sobre el cero, posibilitaba que --de ser necesario-- el buque pudiera salir cargado a pleno para superar el paso Almirón sin problemas.
“Hoy no hubiéramos tenido problemas aunque hubiera cargado los 260 contenedores”, apuntó el jerarca. Indicó que una altura de dos metros cuarenta sobre el cero en el río a esta altura del curso es bastante frecuente, “pero eso debe solucionarse y está en vías de serlo a través del dragado previsto para la zona”, consideró Fernández, por cuanto las “gestiones con este fin vienen avanzando”.
“El destino de los contenedores es variado, una vez sean subidos a ultramarinos en Montevideo, pero vemos que se identifican países como Holanda y Alemania, por ejemplo, en lo que tiene que ver con cítricos, y la madera va con destino a Vietnam”, en tanto se espera que el buque para la próxima semana con una carga mayor que la que recibió en la víspera, al incorporarse nuevos contenedores que se están cargando en las empresas de la zona.
En el puerto local, a la vez, ya se han montado puntualmente en el muelle de cabotaje los equipos para la carga a granel de barcazas con trigo, para ser transportado en barcazas a Nueva Palmira, y se espera el próximo arribo de un convoy con cebada cruda que será procesada en la planta local de AmBev.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com