Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Locales | 22 Mar “Hemos venido a asumir un compromiso” dijo el empresario Carlos Alberto Lecueder Atchugarry, sentado junto al intendente Bertil Bentos en el salón “José Acquistapace” como testigo privilegiado de la firma de la resolución 0787/2014 que precisamente le otorgó a la empresa Retwir S.A., la construcción y administración (durante treinta años) de la nueva terminal de ómnibus de Paysandú, con shopping center. Bentos, en tanto, destacó “la credibilidad en el departamento y en el gobierno departamental; si no este tipo de inversiones no bajarían a Paysandú”.
Poco después de las 11, unos 50 jerarcas de diferente rango de la Intendencia de Paysandú, representantes de la empresa integrante del grupo Lecueder y medios de prensa, asistieron al acto, cargado de emotividad por el lado de la Intendencia de Paysandú y de optimismo por parte de la empresa.
Como ha sido informado, la nueva terminal de ómnibus y mall será construida en la manzana comprendida por Bulevar Artigas, Ituzaingó, Joaquín Suárez y 25 de Mayo, conocida como la de la ex “Aceitera”. Precisamente Lecueder confirmó que “no es que nosotros compramos esa manzana, sino que integramos a los empresarios de la aceitera al proyecto. No es que ellos venden y se van, permanecen, invierten también en la nueva terminal”.
El diseño pertenece al estudio Gómez Platero y el costo de la terminal será de 11.986.013 dólares, incluido IVA y leyes sociales. A esa inversión hay que sumar un millón de dólares por el costo de la tierra (que se considera, pero como queda dicho pasa a integrarse a la inversión desde sus actuales propietarios) y siete millones de dólares que serán invertidos por las empresas que instalarán los 40 locales que integrarán el mall. Eso suma, en total, unos 20 millones de dólares.
En total, serán 16.000 metros cuadrados cubiertos, con el supermercado --si se aprueba-- en la segunda planta. A la terminal se accederá por Joaquín Suárez. Tendrá amplia sala de espera, 15 andenes y una dársena para diez taxis. Asimismo, comunicación directa con el shopping. El ingreso de los ómnibus será por República Argentina, Bulevar Artigas e Ituzaingó y el egreso será por 25 de Mayo, Bulevar Artigas y República Argentina. El área de estacionamiento (171 para autos y camionetas y 97 para motos) se distribuirá en dos bandejas o plantas y al centro comercial se accederá por Bulevar Artigas.
LA RESOLUCIóN MUNICIPAL
La resolución 0787/2014, con fecha 17 de marzo, pero dada a conocer en la víspera, determinó “adjudicar definitivamente la licitación pública número 05/2013, ‘Concesión y Construcción del Servicio de Terminal de Ómnibus para la ciudad de Paysandú’, a la empresa Retwir S.A., respecto de la oferta que incluye la instalación de un supermercado con una dotación total de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, por un monto de 10.422.620 dólares, más IVA y leyes sociales por 1.563.393 dólares, costo a cargo del oferente y un canon anual de 750 UR, siendo el plazo de concesión de 30 años”.
“La empresa concesionaria deberá especificar si la instalación de un supermercado dentro del perímetro objeto de la licitación corresponde a una nueva inversión o al traslado de una inversión o al traslado de una inversión existente, a los efectos del trabajo que debe realizar la comisión dispuesta por Resolución número 3000/2012.
Para llegar a esta resolución, firmada por el intendente Bertil Bentos y la secretaria general Mónica Peralta se tomó en cuenta el informe del 30 de diciembre del año pasado de la Comisión de Estudio Técnico y el acta 10.499 de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, dándosele vista a la empresa oferente según lo dispuesto por la resolución 0730/2014 del 10 de marzo pasado. A estos documentos se sumó el informe 0267/2014 del Departamento de Administración.
Por otra parte --lo que está en curso-- por resolución 0731/2014 del 10 de marzo pasado se designó a los representantes de la Intendencia para integrar la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal (la secretaria general Mónica Peralta y el encargado de Asesoría Letrada, Martín Etchebarne), que deberá resolver sobre la posible instalación de un supermercado gran superficie. Al mismo tiempo, se libraron oficios al Ministerio de Economía y Finanzas, al Centro Comercial e Industrial de Paysandú y a la Asociación de Defensa del Consumidor local, para que a su vez determinen sus representantes para integrar esa comisión.
EL ORGULLO DEL
LOGRO ALCANZADO
El acto comenzó con la proyección de un video que resumió en escasos minutos la trayectoria de Aceitera del Uruguay hasta el cierre del complejo fabril. Entre otras autoridades estuvieron presentes --además de los nombrados Bentos y Lecueder-- los diputados Miguel Otegui y Walter Verri, la secretaria general Mónica Peralta, el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Walter Bodean, el subjefe de Policía, comisario inspector Héctor Muñoz, el secretario general de Administración, Heber Coello, el director general de Obras, Nicolás Olivera, y el asesor en Turismo Remo Monzeglio. Como escribana actuó Mariángeles Valdomir.
Bentos, visiblemente emocionado, remarcó que “con fuerzas, con ganas y orgullo estamos viviendo este momento”. Destacó además “la importancia y trascendencia que tiene la firma de este documento que acabamos de realizar con la señora secretaria general y que tiende a impulsar la construcción y explotación de una nueva terminal de ómnibus en Paysandú, que nos pone a la altura de las grandes ciudades del país y la región”.
Tras destacar la credibilidad que una inversión de veinte millones de dólares implica para Paysandú, recordó que “en una fría mañana, hace unos tres años, estuvimos en un hotel de Montevideo (administrado por Remo Monzeglio) e invitamos al amigo Lecueder a que se acercara a hablar con nosotros. Estuvimos dialogando y le dijimos que anhelábamos que él, su empresa, retomara aquel interés que en su momento, antes del quiebre económico que tuvimos en 2002, había tenido respecto a una nueva terminal de ómnibus para Paysandú”.
La firma de la resolución que, tras la licitación pública correspondiente, otorga a Retwir la concesión para la construcción y administración del complejo de terminal y mall, implica -dijo Bentos- “un comienzo para un nuevo despertar de Paysandú a través de esta soberbia y espléndida inversión”. Esto “no sólo habla de un enriquecimiento del departamento a nivel económico y su revalorización, sino también de una credibilidad en una política que hemos trazado y llevado adelante”, la que incluyó “comprometernos a bajar índices de desocupación altísimos que encontramos cuando ingresamos a esta administración municipal. Y creo que este es un peldaño significativo apuntando precisamente a eso”.
“UN PROYECTO QUE
NOS GUSTA MUCHO”
“Todo lo que dijo el intendente es realmente cierto”, dijo por su parte Carlos Lecueder. Recordó que “miramos esta zona hace muchos años y allá por el fin de la década de los 90 armamos un proyecto para hacer en Salto, Paysandú y seguir un poco hacia el sur” una terminal de ómnibus nueva a la que se iba agrega ya entonces un mall. “Lamentablemente esas ideas no pudieron lograrse, ya que en 2001 Argentina se deshizo y con eso los inversores que querían venir a Uruguay, varios de ellos de Buenos Aires. Ahí el proyecto quedó parado”.
El principal del estudio Luis A. Lecueder explicó que su estudio de contadores comenzó “llevando contabilidad y liquidando impuestos. Un día empezamos a hacer proyectos de inversión” y subrayó que “debemos vender en base a la palabra credibilidad, es decir convencer gente que en lugar de poner dinero en una cuenta del exterior lo haga en nuestro país, que dé trabajo a otros y que genere actividad. Así comenzamos a trabajar y así nació Montevideo Shopping en 1985. Como eso anduvo bien, hemos seguido”, precisó respecto a la política de su empresa.
Actualmente el grupo Lecueder administra el Montevideo Shopping, el Portones Shopping, la Terminal Tres Cruces, el complejo World Trade Center Montevideo, el recientemente inaugurado Nuevocentro Shopping (todos en Montevideo), el Salto Terminal y Shopping, Mercedes Terminal y Shopping, y Colonia Shopping.
“El hecho que hoy estemos acá, después que el proyecto quedara trunco, es una especie de revancha”, enfatizó Lecueder, después de verse obligado a cancelar el proyecto cuando devino “la aftosa, el 2002, la quiebra de los bancos, que hicieron imposible llevar a cabo los proyectos”. “Después empezamos con mucha cautela a ver como estaban las cosas y un día el señor intendente, a través del señor Monzeglio, nos llamó a una reunión sin saber yo para qué”. Conocida la intención de la intendencia de convocar a licitación para la construcción de una terminal y un mall, el grupo Lecueder realizó “un estudio del departamento, nos acercamos a ver la confiabilidad no sólo del departamento sino también del gobierno departamental y la encontramos. Porque todo lo que se nos dijo se cumplió. Porque cada vez que se dijo queremos hacer algo, se cumplió. Y por eso, tres años después, estamos aquí completando esa idea, que más que eso es un sueño del señor intendente, de las autoridades municipales que lo acompañan, de mucha gente de aquí y también nuestro propio sueño”, indicó Lecueder.
Explicó que “cuando uno hace un proyecto (de estas características) sabe que es un edificio donde mucha gente va a pasar horas de su vida trabajando o esperando un ómnibus y eso es mucho más importante que cualquier dinero y eso es compromiso. Compromiso al poder hacer algo que mejorará la calidad de vida de esta ciudad y que va a llenarnos de orgullo a todos los que estemos involucrados en este tema, al saber que pudimos poner nuestro granito de arena”, dijo.
Respecto al lugar donde se realizará la obra, manifestó que “venimos a Paysandú a hacer un proyecto que nos gusta mucho, hemos hecho un acuerdo con la gente de la Aceitera, quienes van a participar como accionistas, ellos no venden ni se van, siguen participando y serán accionistas del proyecto”.
“Se hace un edificio que tiene una concesión por 30 años pero el edificio seguirá, es una inversión a largo plazo. La idea es la de venir a trabajar en el departamento para que lo que se construya se quede, generando puestos de trabajo. Los 40 comercios van a generar más o menos unos 300 empleos. A eso hay que agregar a las empresas transportistas que si bien ya tienen su personal seguramente van a tener algún puesto adicional. Y hay que agregar el personal de administración, de limpieza y mantenimiento, de seguridad, marketing y publicidad. Esto moviliza la economía, mueve la ciudad”, finalizó el empresario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com