Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Locales | 23 Mar La empresa Forestal Caja Bancaria, radicada en la zona de Piedras Coloradas, que exporta contenedores con madera aserrada a varios destinos, ha optado por apoyar la opción de salida en buques portacontenedores desde el puerto de Paysandú en las exportaciones a naciones asiáticas, como es el caso de Vietnam, a efectos de respaldar un instrumento logístico que con el tiempo puede alcanzar un valor diferencial muy significativo para la producción de la región.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el supervisor de la cadena de abastecimiento de la empresa, Tec. Adm. Nelson Gianoni, quien hizo hincapié en que con los costos actuales el ahorro en la salida directa por Paysandú todavía es muy menor, pero no descartó que a medida que se vaya mejorando el instrumento logístico y aumentar las frecuencias, se pueda llegar a un abaratamiento mayor del flete.
Subrayó que evidentemente el transporte es un factor clave en el caso de la exportación de madera, y que en este aspecto el flete marítimo sólo representa el 24 por ciento del total, en tanto que el transporte dentro del país y pago de distintos derechos se lleva el 76 por ciento del total.
Expuso que “en Caja Bancaria, cuando se vislumbró la posibilidad de encarar este nuevo desafío se asumió una apuesta a que se desarrollara el puerto, porque realmente no sabíamos si iba a funcionar esta operativa, que es buena. Nosotros somos exportadores de 80 a 100 contenedores mensuales, y lo hacemos a los puertos de China, Vietnam, al Golfo de Arabia y un poco al Caribe. Cuando vino esta propuesta dijimos que íbamos a apoyarla, a sabiendas de que íbamos a tener muchos problemas. Pero sin dudas encontramos gran receptividad en todas las partes intervinientes, desde la línea marítima Naviport, que es la que brinda el servicio, a los organismos fiscalizadores como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Aduana, ANP, colaborando para que fuera saliendo”.
“Eso nos llevó a seguir apostando y si hablamos de números apostamos a que nos va a ser rentable para algunos destinos”, dijo y consideró que en números la rebaja para la empresa es del orden del cinco por ciento, “cuando terminemos de hacer la última cuenta, respecto a lo que cuesta hoy llevarlo hasta Montevideo en camión. Pero lo importante para nuestro país es lo caro que nos sale el transporte en general”, evaluó.
“Por ejemplo, el transporte marítimo es un 24 por ciento, en tanto el 76 por ciento se queda acá en costos de flete, en habilitaciones, en gastos de terminal, etcétera. Es decir que de una exportación, el 24 por ciento es solamente del flete marítimo y lo otro es todo interno, lo que es importante en mercadería como la madera, que es de bajo valor relativo.
De ahí la importancia logística de conseguir el mejor flete, porque incide muchísimo, y eso hace que esto nos exija estar constantemente viendo alternativas. Hasta el lunes hacíamos Montevideo directamente, hoy anexamos la salida por Paysandú y estamos repartiendo, porque los destinos que hace esta naviera no son los realmente convenientes para todos los destinos, que son Asia, Arabia y Centroamérica. Nos conviene en algunos puntos de Asia”.
“Ya hicimos pruebas por Campana, Rosario, Río Grande, Nueva Palmira y ésta es una prueba más, pero en la empresa nuestra política es la de apoyar, porque hay gente que viene trabajando desde hace muchos años para que se reactive el puerto, como la Cipup, y hoy se concreta”, destacó el entrevistado.
VA MADERA Y VUELVEN MUEBLES
En cuanto a la madera exportada, señaló Gianoni que Forestal Caja Bancaria exporta pino Elliotis en este caso, “que se utiliza para hacer la parte interna de los muebles. Estábamos hablando precisamente con directivos de Naviport, en el sentido de que la tabla va para China, en este caso para Vietnam, y ellos lo van a traer en muebles para supermercados de Uruguay, seguramente. Eso es lo que hoy permite la logística, y los costos de los fletes nos permiten hacer esa exportación y que vuelva en importación para los supermercados y las mueblerías”.
Indicó que al ser esta empresa productora de la madera “se pudo achicar el precio final para poder exportar”, contrariamente a los aserraderos que tienen que comprar la madera. “Nuestra materia prima, al ser propia, acorta los gastos y eso nos permite salir con madera aserrada a un precio competitivo y nos deja rentabilidad. Tenemos que tener determinado precio ante el cuello de botella que es el costo interno de los fletes, con un 76 por ciento del total, y es un piso muy grande para poder llegar a estos destinos en el exterior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com