Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Nacionales | 23 Mar El presidente José Mujica solicitará al gobierno de Barack Obama la liberación de tres cubanos que fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 acusados de espionaje, a cambio de aceptar la llegada a nuestro país de presos de Guantánamo, informó El Observador.
El mandatario fundamentó su decisión de aceptar el pedido de Estados Unidos de recibir a presos de la base militar estadounidense instalada en al suroeste de Cuba, asegurando que lo hace por “una cuestión de principios” en un país que históricamente brindó refugio a gente de distintas ideologías. En tanto, los prisioneros cubanos eran cinco pero dos de ellos retornaron a la isla luego de cumplir con la condena impuesta. Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, acusados de espiar para Cuba, todavía están presos en cárceles federales de Estados Unidos. Esas personas se habían infiltrado en organizaciones de exiliados anticastristas que operaban sobre todo en Miami, según el gobierno cubano. En el 2000, los cinco detenidos recibieron condenas de hasta 19 años de prisión.
“Que se negocie lo que parece innegociable. Ayudar a construir salidas. No podemos ni debemos desentendernos” afirmó Mujica, aunque “dijimos que algo pediríamos y lo hemos pedido y no tenemos ambajes. Somos un pequeño país, no lo hacemos por plata o cuestiones materiales, esto es por cuestiones de principio, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos, por favor, al gobierno norteamericano que haga lo posible por esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años están allí y busque la manera de liberarlos porque también eso es una vergüenza”, agregó. Hasta el momento 18 países aceptaron recibir presos y 89 ya abandonaron o están por abandonar Guantánamo.
LOS RECLUSOS QUE VENDRÁN AL PAÍS
Ahmed Adnan Ahjam, Ali Al Shabaam, Abd Hadi Faraj, Jihad Deyab y Mohammed Tahamatan son los detenidos de Guantánamo que llegarán al país. Se trata de cuatro sirios y un palestino, detenidos desde 2002, que fueron evaluados como poseedores de diferentes grados de peligrosidad en un análisis primario que realizó en 2008 el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Sin embargo, análisis realizados en 2010 determinaron que podían ser liberados, según información del diario The Miami Herald, a la que accedió El País. Ahmed Adnan Ahjam, Alí Al Shabaam y Abd Hadi Faraj estuvieron en Tora Bora, la zona montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde se refugió Osama Bin Laden, aunque no hay información de que hayan participado en asesinatos.
El recluso Ahmed Adnan Ahjam (sirio) nació en Aleppo en 1977 y fue capturado en diciembre de 2001 en Pakistán. Permanece en Guantánamo desde el 14 de junio de 2002. Estuvo en Tora Bora, refugio de Bin Laden, donde recibió entrenamiento. En tanto, el sirio Ali Al Shaabaam nació en Utayba en 1982 y fue capturado a fines de diciembre de 2001 en Pakistán. Permanece en Guantánamo desde el 14 de junio de 2002. Manejaba fusiles AK-47 y fue entrenado para operaciones suicidas.
Por su parte, Abd Hadi Faraj (sirio) nació en hamah en 1975. En diciembre de 2001 fue capturado en Pakistán y está detenido desde el 8 de junio de 2002. Huyó de Siria para evitar el servicio militar. Se habría capacitado en operaciones suicidas. Jihad Deyab, ciudadano sirio, nació en 1971 en el Líbano. Fue capturado el 1º de abril de 2002 en Pakistán y permanece detenido desde agosto de 2002. Habría recibido entrenamiento de Al Qaeda y condenado a muerte en Siria.
Por último, el palestino Mohammed Tahamatan nació en 1979. Cayó prisionero el 28 de marzo de 2002 en Pakistán junto a otras 30 personas y llegó a Guantánamo en junio de 2002. No consta que maneje armas pero habría agredido a guardias de la prisión.
TENÍAN RODEADO AL ASESINO DEL TAXISTA PERO LOGRÓ ESCAPAR
Según informó Subrayado, con base en fuentes vinculadas a la investigación, la policía tenía rodeado al autor del crimen del taxista en una vivienda de la zona de Colón, pero logró escaparse. El sujeto asesinó al trabajador Nolberto Froufe Mosquera, de 51 años, en Carlos A. López y Camino Fortet. En tanto, la Policía pretende atraparlo en breve, puesto que se conoce sus contactos y confía que nadie le otorgará refugio.
Taxistas amigos del fallecido se movilizaron ayer en reclamo de justicia y mayor seguridad. En tal sentido, unos 60 conductores de taxi cortaron la avenida Garzón frente a la plaza Colón. Además tienen previsto cortar mañana nuevamente la circulación, entre las 8 y las 10 de la mañana. En tanto, la gremial de propietarios de taxis solicitará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la posibilidad de pedir cédula a los pasajeros antes de comenzar un viaje, fundamentalmente en horas de la noche, con el objetivo de identificar a cada una de las personas que hacen uso del servicio.
PROCESARON ABUELO POR ACTOS OBSCENOS
Un hombre de 81 años fue procesado por ultraje público al pudor delante de sus propias nietas y no podrá ver a su familia por tres meses, informó Sub-rayado. Una mujer de la ciudad de San Carlos se presentó en las oficinas de la unidad especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su propio padre. Aseguró que el anciano hace años que realizaba actos obscenos diversos delante de sus propias nietas, menores de edad. Según informó FM Gente, el juez finalmente inició el procesamiento de D.R.G., sin antecedente delictivo anterior, como autor de un delito de ultraje público al pudor. No se le impuso el cumplimiento con la prisión preventiva mientras se completa el procesamiento aunque dispuso una prohibición absoluta de que el acusado se acerque, comunique, relacione o contacte de cualquier forma con sus nietas y sus familiares.
LEVANTARON PARO DE DISTRIBUCIÓN DEL GAS
La producción y distribución del gas se normalizó en todo el país tras paralizar las actividades por la muerte de un trabajador que sufrió graves heridas en una explosión en una planta de Durazno. El paro comenzó en la mañana del jueves y el servicio recién ayer se normalizó hoy en Montevideo. Las empresas Acodike, Riogas y Megal recepcionaron pedidos por teléfono y la venta en los puestos dependió de la decisión de cada local, pero varios estaban cerrados, informó Subrayado.
Mario Luzardo es el segundo trabajador que fallece tras el hecho del 20 de febrero en la empresa Care Supergás de Durazno, en un predio donde trabajaban cuatro empleados. En tanto, el gremio denuncia que el local carecía de las medidas básicas de seguridad para prevenir estos hechos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com