Paysandú, Miércoles 26 de Marzo de 2014
Locales | 24 Mar La planta solar fotovoltaica Casalko, que está siendo construida en la localidad de Constancia por Tecnova Renovables, estará lista a fines de abril, según explicó el jefe de producción de la empresa, el español Salvador Robles. Serán instalados 35.000 paneles en el predio ubicado en el Parque Tecnológico Industrial de Paysandú.
El parque, que contará con una potencia instalada de 1.750 kWp y estará conectado a la red eléctrica de UTE en la tensión de 15kV, abarcará una superficie de 23.000 metros cuadrados, con un área de captación en paneles fotovoltaicos compuesto por 7.836 paneles FV policristalinos de 230 Wp de potencia, por lo que se espera generar anualmente 2.835 MWh año, y permitiría a UTE alimentar a 1.000 consumidores residenciales de la zona.
Casalko, que se transformará en la primera planta de macrogeneración construida en Uruguay con capitales privados, estará funcionando a finales de abril, estimó el profesional. “Desde que comenzamos, hemos tenido dos o tres semanas de lluvia que nos han parado, se viene la Semana de Turismo y no habrá mucho movimiento durante esos días, por lo que, si bien inicialmente esperábamos que las obras estuvieran listas a finales de marzo, seguramente la planta quedará lista a fines de abril”, explicó Robles.
La estructura que soportará los paneles fotovoltaicos “está totalmente montada, ya llegaron los inverter y los transformadores, por lo que esta semana comenzará la construcción del edificio de UTE, cuyos cimientos están listos”, aguardándose también por el tendido “del cableado de nuestra central”. Los módulos llegarán a Paysandú sobre finales de la presente semana. “De la parte fotovoltaica no queda mucho trabajo, salvo montar los paneles y el cableado, dado que el resto le corresponde a UTE”, indicó.
MÁS DE 35.000 PANELES
Mientras tanto Raditon SA, empresa integrada por la sanducera Tecnova Renovables y la internacional Sky Solar Group, trabaja en el Parque Tecnológico Industrial de Paysandú, luego de que fueran entregadas simbólicamente las 17 hectáreas cedidas en comodato por la Intendencia para la construcción de una planta fotovoltaica que tendrá una capacidad de generación de ocho megavatios, así como también diagrama el inicio de las obras civiles.
Norberto Rodríguez, ingeniero agrimensor de Tecnova Renovables, explicó que “estamos haciendo un movimiento de tierra y limpieza del predio con maquinaria de la Intendencia, para dejar el suelo con su pendiente natural. Es un trabajo que comenzó la semana anterior, y llevará algunas más dado que existen cavas que dejaron los ladrilleros que deben ser tapadas”.
Robles, por su parte, indicó que “tuvimos inicialmente algún inconveniente con la maquinaria y se debió esperar para iniciar los trabajos, pero en este momento todo va dentro de lo planificado en esta primera instancia”. Si bien “no está definido cuándo comenzará a instalarse la estructura de la planta --dado que primero el terreno debe quedar en óptimas condiciones--, una vez culminada la tarea en el predio se iniciará con la obra civil”.
La planta de macrogeneración, que brindará más de 120 puestos de trabajo y para la que se invertirán unos 20 millones de dólares, tendrá instalados de 35.000 a 40.000 paneles fotovoltaicos, “dependiendo del tipo de módulos”, lo que habla a las claras de la magnitud de la obra. Además, se construirán galpones para “almacenaje en primera instancia, que sirvan en principio para la obra, es decir para guardar los componentes más delicados, y que allí se instalen los comedores para el personal, baños y demás”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com