Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 27 de Marzo de 2014

Intendentes: Exonerarán empadronamientos y quieren crear cuerpo inspectivo nacional para fiscalizar patente

Locales | 23 Mar El Congreso de Intendentes, en su quincuagésima sesión ordinaria, celebrada el martes en Mercedes (en el predio de la Expoactiva Nacional) decidió exonerar el reempadronamiento de vehículos desde el 30 de abril y hasta el 31 de diciembre (falta aún aprobación de la Junta Departamental). Al mismo tiempo determinó que las intendencias de Salto y Rocha no comiencen con el plan piloto de permiso de conducir único, en la medida en que los intendentes no se pusieron de acuerdo en el valor del trámite. Se dijo que “no es el lugar ni el momento para determinar eso”, dando a entender que será considerado en la reunión secreta (en régimen de comisión general) de abril, donde el gran tema será la manera en que se distribuirán los 15 millones de dólares que el Poder Ejecutivo agregó a la suma similar que había entregado antes y que se distribuirá según el criterio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Asimismo, está en estudio la creación de un cuerpo de inspectores a nivel nacional que recorra el país para controlar el pago de patente de rodados, lo que hoy está en manos de cada uno de los cuerpos de Inspectores de Tránsito de cada una de las intendencias.
Otro tema relacionado con el tránsito considerado por los intendentes, fue el de las multas que pueden incorporarse al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), en la medida que la decisión anterior, que solamente autorizaba a las notificadas (con firma del infractor) había caducado el año pasado.
Todos estos temas debieron ser reconsiderados en la sesión de Mercedes debido a que fueron tratados en el marco de la sesión secreta del plenario de Durazno, y por tener ese carácter no había ni siquiera registro taquigráfico.

EXONERACIÓN DE REEMPADRONAMIENTOS
Los intendentes reunidos en Mercedes decidieron establecer un período de exoneración para reempadronamientos, en un intento para que los vehículos sean empadronados en el departamento donde residen sus propietarios. Más allá de la patente única, esto es, que se puede abonar en cualquier parte del país y que para un mismo vehículo tiene un mismo valor, lo que les preocupa a los intendentes es la cantidad de vehículos empadronados en otros departamentos.
Esto implica que los gobiernos departamentales no estén recibiendo los aportes reales de acuerdo a la cantidad de vehículos que habitualmente circulan en sus jurisdicciones. Pero además, como lo explicó el representante de Montevideo (la intendenta Ana Olivera no concurrió), “hay miles de automóviles con placas de hasta hace 20 años que no le pagan a nadie; muchos de los empadronados en otros departamentos simplemente no pagan la patente, evaden el tributo”.
Tras una discusión sobre la manera en que podía llevarse a cabo --Sergio Botana de Cerro Largo, por ejemplo, defendió la posición de exonerar de manera permanente el reempadronamiento-- la mayoría de los intendentes se inclinaron por establecer un plazo. Marcos Carámbula, de Canelones, propuso exonerar hasta el fin del período, pero primó la idea de Omar Lafluf, de Río Negro, de hacerlo hasta fin de año.
La intención es “reducir el plazo para que realmente tenga efecto entre los propietarios y aprovechen la oportunidad”, dijo Lafluf. José Falero, de San José, e integrante de la comisión del Sucive, presentó un proyecto de resolución, que deberá ahora ser refrendada por las Juntas Departamentales. Por el mismo se establece que “se exonera del pago de chapa matrícula y libreta de reempadronamiento, a las transferencias que se realicen durante el año 2014, a partir del 30 de abril”.

MULTAS JUNTO CON
EL PAGO DE PATENTE
El Congreso estableció prorrogar la norma que establece que las multas notificadas son cargadas al sistema del Sucive y por tanto, deberán abonarse junto con la Patente de Rodados. Esta disposición ya venía en vigencia en años anteriores, y lo que se hizo fue extenderla por lo que resta del año.
No obstante, en el plenario quedaron en evidencia otros problemas más profundos, más de fondo. Si bien el contador Enrique Cabrera, de la OPP, hizo hincapié en la necesidad de cuidar “la herramienta” del Sucive, “incorporando al cobro únicamente aquellas multas debidamente comprobables”, lo que fue refrendado por los intendentes, estos indicaron la necesidad de avanzar en el cobro de todas las multas.
Hay algunas multas que se aplican sin que el infractor se entere (cruce de semáforos en rojo, por ejemplo), que quedan sin cobrarse por largo tiempo. Lo mismo ocurre con las multas que se aplican fuera del departamento donde está empadronado el vehículo.
Eso lleva a una suerte de cuello de botella que se manifiesta cuando se quiere vender el vehículo.
El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, aludió al tema preguntando qué pasaba con el certificado de Libre de Deuda que habitualmente se pide antes de concretar la compra-venta. Por el momento no se le encontró una solución al problema, por lo que queda claro que aun cuando el titular de un vehículo pague las multas que le aparezcan por el Sucive, igualmente puede tener otras impagas en la intendencia de su departamento, ya que el Sucive solamente cobra las “objetivamente comprobadas”.

CUERPO INSPECTIVO NACIONAL
Una de las iniciativas de las que poco y nada se sabía, y que fue considerada en el plenario de Mercedes, fue la creación de un nuevo cuerpo inspectivo nacional con el único cometido de recorrer el país fiscalizando el pago del tributo anual de patente. La idea fue considerada inicialmente en la sesión secreta de Durazno, y no se filtró hasta el pasado martes.
La intención, dijo Cabrera en nombre de la comisión del Sucive, es “realizar una fiscalización interdepartamental, con apoyo de la Policía o de Policía Caminera”.
Sergio Botana, defensor de la idea, dijo que “la idea puede resultar interesante porque casi todas las intendencias tenemos convenios con Jefatura de Policía o con Policía Caminera, y bien sabemos que necesitamos su apoyo para cumplir este tipo de funciones”. Agregó que el proyecto es “crear un grupo de 18, divididos de a seis, que recorran el país haciendo ese control”.
No obstante, De los Santos subrayó su preocupación por “la creación de cuerpos, de estructuras, sin usar la común, la que ya tenemos. Creamos instituciones y no recurrimos a la infraestructura que tenemos”. Cada intendencia tiene un cuerpo de Inspectores de Tránsito, que entre otras cosas, puede verificar el pago de Patente de Rodados.
Asimismo recordó que “el Sucive no tiene figura jurídica como para contratar un cuerpo inspectivo; es una entidad de cobranza”. En tanto, Omar Lafluf preguntó por su parte “en qué está el proyecto de Policía Nacional de Tránsito.
Podría llevar adelante esta tarea también”. El tema quedó sin definición y se tratará en el siguiente congreso.

LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR
Finalmente, tras una extensa discusión, las intendencias de Salto y Rocha, que aseguran tener “todo listo” para comenzar a otorgar la licencia de conducir dentro del nuevo sistema de Permiso Único de Conducir, con validez nacional (la actual es con reconocimiento nacional), no comenzarán “dentro de 15 días” como estaba previsto.
La decisión fue tomada porque los intendentes no se pusieron de acuerdo en el precio del nuevo documento ni en el su plazo de validez. Debido a lo extenso de la reunión y porque aún faltaba considerar el Informe de la Mesa, con el tema de la distribución del aporte gubernamental para la emergencia vial, el tema no pudo ser concretado, y seguramente será tratado en sesión secreta.
“Como representante del Ejecutivo me gustaría saber qué impide decidir este tema”, dijo Cabrera, pero no hubo decisión. Lo propuesto por la comisión del Sucive fue fijar en 600 pesos el costo de la licencia de conducir --en cualquier parte del país-- y reducir su validez a cinco años (actualmente es de 10 años). Actualmente el costo es de entre 400 y 1.800 pesos, dependiendo de la intendencia que la otorga.
“No nos interesa ser los primeros si no se aprueba ahora el precio que se va a cobrar, cuando sea, en el resto del país. Si nosotros aumentamos y los demás siguen cobrando menos, preferimos esperar”, dijo Germán Coutinho, de Salto.
Artigas Barrios, de Rocha, se expresó de manera similar indicando que “estamos de acuerdo que el precio no es el problema; pero tenemos que establecer un precio único antes de empezar”.
“En Rocha estamos listos, pero preferimos esperar a que se defina el costo y el plazo de validez”.
“Ahora no nos parece prudente empezar con el sistema”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com