Paysandú, Sábado 29 de Marzo de 2014
Locales | 24 Mar La región comprendida por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú registró un incremento de aproximadamente 7% en la cantidad de estudiantes inscriptos para realizar cursos de UTU, en relación al año pasado. Son unos 11.500 estudiantes los que cursan estudios en 13 centros educativos de UTU en estos tres departamentos. A nivel nacional, UTU aumentó en 20.000 su cuota de estudiantes en los últimos cinco años. Se estima que la matrícula llegará a 90.000 inscriptos en 2014. Las cifras indican que desde 2005 creció en un 100% el número de estudiantes que cursan el nivel de Educación Media Básica en la institución. En tanto, la Media Superior tuvo un incremento de 50% y la Superior Terciaria un 115%. Si se considera el último quinquenio, se observa que el área de educación agro-industrial tuvo un crecimiento en su matrícula de 73%, la servicios casi un 40% y de informática algo más de un 30%.
Al inicio de los cursos de 2014, UTU tiene 80.000 estudiantes inscriptos para los cursos de Educación Media, Superior Terciaria y Formación Profesional. Más de la mitad lo ha hecho en los niveles de Educación Media Superior y Superior Terciaria de la institución (respectivamente, 47,3% y 8,5%). Se calcula que durante el año se sumarán unos 10.000 adolescentes, jóvenes y adultos más. Aproximadamente un tercio de ellos ingresará a los nuevos grupos que serán abiertos antes de abril y los demás accederán a cursos de capacitación profesional de corta duración.
Las autoridades consideran que este importante aumento se debe al desarrollo de una política educativa que, por una parte, ha favorecido la implementación de una gran diversidad de propuestas para poblaciones con diferentes intereses, y que, por otra parte, ha fomentado la incorporación de áreas educativas de innovación y asociadas al modelo productivo del país. Entre estas últimas, se destacan energías alternativas, redes y telecomunicaciones, logística, prevencionista industrial, deporte, aeronáutica y audiovisual.
PAYSANDÚ Y LA REGIÓN
Consultado sobre la situación en la región, el director del Campus Educativo Tecnológico Regional Litoral Norte, profesor Mario Albornoz, dijo a EL TELEGRAFO que los tres departamentos que conforman este campus --Artigas, Salto y Paysandú-- registran un significativo aumento en la cantidad de estudiantes, situación que acompaña el incremento de la oferta académica regional.
Acorde a lo que ha ocurrido a nivel nacional, en esta región las inscripciones han tenido un incremento de aproximadamente el 7%. “Estamos comenzando el año con 11.500 alumnos en los 13 centros educativos del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU existentes en esta región”, dijo Albornoz. Recordó que los cursos de UTU no solo se desarrollan en las escuelas técnicas, las agrarias e institutos, sino también “fuera de esos locales, en convenio con otras instituciones y en distintas modalidades”.
En cuanto al inicio de clases, indicó que ha sido normal en los tres departamentos y que “si bien hay horas vacantes, estamos tratando de solucionarlo lo más ágilmente posible”. A modo de ejemplo de la descentralización administrativa que está desarrollando, sostuvo que ahora las aspiraciones docentes se estudian en el territorio. “A partir de la conformación de los campus regionales muchas cosas se están descentralizando, entre ellas el estudio de carpetas de méritos de aspirantes a profesores en nuestros cursos”. “El objetivo es dar respuesta más rápida a la habilitación o no de un docente y que los alumnos no estén tanto tiempo sin profesor en asignaturas clave”, acotó.
NUEVOS CURSOS
Y SALIDA LABORAL
Las previsiones indican que en el correr de este año la cantidad de estudiantes de UTU en la región se verá aumentada aún más debido al inicio de nuevos cursos. “Seguramente aumentará la cantidad de estudiantes porque hay varias capacitaciones de UTU que todavía no han comenzado. Algunas son semestrales y otras de ocho semanas”.
“Son cursos que se irán aprobando en el correr del año lectivo. Hay varios a estudio en función de la demanda del medio, los recursos humanos disponibles e infraestructura necesaria”, agregó.
Finalmente, consideró que el crecimiento de la matrícula de UTU en la región y el país se debe a “la diversidad de su oferta académica y la adecuación permanente de la misma a los requerimientos del medio productivo y social a través de la creación de nuevos cursos. Otra cosa interesante es la rápida inserción laboral de nuestros egresados, lo que ha hecho que más jóvenes y adultos se inscriban y realicen nuestros cursos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com