Paysandú, Sábado 29 de Marzo de 2014
Locales | 24 Mar La Comisión Departamental de Cuidacoches, integrada por 88 personas que se dedican a cuidar vehículos estacionados en la vía pública a cambio de una propina, subrayó que “la Intendencia nos ha faltado a la verdad” y apuntó sus baterías contra la Dirección de Movilidad Urbana. “Dijeron que nos dieron chalecos (reflectivos) y zapatos, pero en verdad no nos dieron nada. Algunos tenemos, pero lo compramos o los conseguimos; la intendencia no nos dio nada”, dijeron el presidente Néstor Viera, el coordinador Obdulio Rodríguez y el integrante de la comisión Ricardo Amarillo. “A nosotros no se nos ha acercado nadie, ni el Sr. Bartaburu de Movilidad Urbana, ni el Jefe de Policía que prometió reunirse con nosotros; hace dos años que nos tienen en stand by. El año pasado (Haroldo) Canoniero se reunió con nosotros y nos dijo que ‘esto se va a arreglar’, pero habló y nada pasó”.
Desde la óptica de los cuidacoches “desde que pasó lo de la Casita del Parque todo se vino abajo; dejamos de tener apoyo, no vinieron a las reuniones, todo se cortó”, aunque indicaron que previo a ese episodio no estaban teniendo “contactos con Horacio de los Santos”, pero valoraron “que la intendencia se preocupara por sus propios problemas”, aunque “dejó de coordinar con nosotros y todo se ha estancado”. Recordaron que “La Junta Departamental hace más de dos años largos aprobó la ordenanza que estableció legalmente la figura del cuidacoches, y nos hicieron gastar dinero en el certificado de buena conducta (certificado de antecedentes judiciales), en carné de salud, y todo eso nos pareció bien, porque eran pasos necesarios. Lo malo es que nosotros gastamos como ellos nos pidieron, pero después, en lugar de avanzar, de establecer las zonas para cada uno, nada se hizo. Todo quedó en nada y todo parece indicar que nada más se hará en este periodo. Eso es lo lamentable, eso es lo que nos preocupa”. Los integrantes de la Comisión concedieron que “hay muchos más cuidacoches, aparecen nuevos todos los días, y no están asociados. Sabemos que algunos toman alcohol, se drogan o llegan a una parada para ver qué vehículo se pueden robar. Eso lo sabemos, pero son los menos. La mayoría de nosotros buscamos la propina de la gente para darle de comer y vestir a nuestra familia”.
Asimismo indicaron que “si la Intendencia avanzara, si se pusiera en práctica el decreto, todo sería más sencillo. Se tendrían herramientas para poder combatir a los malos cuidacoches. Pero hoy así como están las cosas, es tierra de nadie. Y los más, los que solamente queremos brindar un servicio a cambio de la moneda, nos vemos perjudicados porque la gente empieza a pensar que somos todos iguales. Nada que ver”.
Por otra parte recordaron que “cuarenta de nosotros aportamos todos los meses al BPS, trabajamos legalmente. Porque eso se nos pidió y lo hicimos. Creemos que hicimos lo correcto. Pero vemos que la Intendencia y Movilidad Urbana no han cumplido. En nada han cumplido”. Asimismo dijeron que si en la Semana de la Cerveza “como todo parece indicar, le van a dar los espacios de estacionamiento a cooperativas (de vivienda), no nos parece justo. Porque nosotros no tenemos otro ingreso. Nosotros somos cuidacoches y vivimos de esto. Entendemos a la gente de las cooperativas, pero no nos parece que ellos quieran hacer dinero sacándonos el trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com