Paysandú, Sábado 29 de Marzo de 2014
Nacionales | 25 Mar En el acto de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, las autoridades de Salud Pública reflexionaron sobre la situación epidemiológica actual, precisando que durante el último año se detectaron 852 casos de tuberculosis en el país y que incrementó la población afectada en Montevideo. “Por un lado, la región ha cumplido con los objetivos del milenio, pero somos conscientes de que falta mucho por hacer”, expresó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.
Según informó el portal de Presidencia, el día elegido --24 de marzo-- se debe al anuncio realizado en 1882 por el alemán Robert Koch sobre el descubrimiento del agente causal de la tuberculosis. En homenaje a ese hallazgo científico y como forma de fomentar la precaución ante esta enfermedad, los países adheridos a la Organización Mundial de la Salud (ONG) lo conmemoran con campañas de difusión, prevención y presentación de datos.
El coordinador de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes del ministerio, Jorge Rodríguez de Marco, aseguró que es fundamental “recordar a la población que la tuberculosis es una enfermedad importante en nuestro país y en el mundo”. Destacó que es recomendable controlar los casos de tos y expectoración que duren más de dos semanas. Respecto a los lugares de residencia de las personas afectadas en Uruguay, señaló que “mientras que en el Interior se presenta un descenso del número de casos, en Montevideo hay un aumento”.
Rodríguez de Marco afirmó que esta situación se debe a que en las grandes ciudades se presentan con mayor frecuencia algunos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad, como la infección por VIH y el consumo de drogas, entre otros. “Entre las personas privadas de libertad y los infectados por el virus del VIH se encuentra el 25% de los casos de tuberculosis en nuestro país”, aseguró.
En relación a las vías de contagio, el especialista explicó que “cuando uno persona tose, canta o habla fuerte hay una aerosolización de secreciones que contienen bacilos, los cuales quedan suspendidos en el aire”. Por lo tanto, cuando una persona comparte el espacio con otra enferma y aspira ese aire contaminado, puede producirse la primera infección. “Afortunadamente solo una pequeña proporción de las personas que se infectan luego se van a enfermar”, indicó. Agregó que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, lo cual no significa que hayan contraído la enfermedad. “Una persona puede estar infectada toda su vida, sin enfermar y sin transmitir la enfermedad. Cuando aparece una causa de inmunodepresión es cuando una persona infectada se transforma en enferma”, sentenció.
MSP DISPONDRÁ DE 600.000 DOSIS DE VACUNA ANTIGRIPAL
La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marlene Sica, informó que se compraron para esta temporada invernal 600.000 dosis de la vacuna antigripal, que cubre las tres cepas que circulan en forma periódica en nuestro país, incluyendo la influenza N1H1, conocida erróneamente como gripe porcina. El plan de atención incluye un sistema aceitado para atender el aumento de enfermedades respiratorias, informó el portal de Presidencia.
La campaña de vacunación comenzará los primeros días de abril. “Si bien nuestra intención es comenzar los antes posible, como se hizo en 2013, estamos sujetos a una producción internacional que se adecua específicamente cada año de acuerdo a los tipos de virus que circularon en el invierno boreal pasado”, explicó. Respecto de las dosis que se han comprado, Sica indicó que se esperan alrededor de 600.000, que fue el número de vacunas que se llegó a suministrar el año pasado, entre la primera y segunda compra que realizó el MSP. “Apenas las dosis arriben al país, comenzaremos a vacunar”, indicó.
Los grupos de riesgo en este caso son: los niños pequeños, los adultos mayores, las embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas y los profesionales de la salud. “En el hemisferio Norte, la gripe ha tenido un comportamiento similar a años anteriores, pero con una predilección por aquellos pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo y por adultos jóvenes y pacientes”, sentenció Sica.
PODRÍAN VENIR AL PAÍS MÁS DE CINCO PRESOS
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que podrían venir al país más de cinco reclusos de Guantánamo si las negociaciones con Estados Unidos prosperan, aunque hasta el momento son cuatro sirios y un palestino los confirmados que llegarán en calidad de refugiados, quienes están detenidos desde 2002, informó El Espectador. En declaraciones a Radio Sarandí, Bonomi dijo que lo que todavía está en discusión es el requisito de que permanezcan durante dos años en el país. “Si ellos evaden lo que firmaron y se van nadie los puede detener”, explicó. Añadió que Estados Unidos otorgó garantías de que los reclusos “no son peligrosos”. Uruguay es el primer país de América en aceptar el pedido estadounidense y que “no se trata de extender la cárcel de Guantánamo a Uruguay”, dijo Bonomi.
“Desde el 85 han llegado más de 400 refugiados. Hoy hay 203 que se quedaron y 40 o 50 pidieron refugio incluyendo los cinco que estamos hablando. Hay colombianos: algunos eran guerrilleros y otros paramilitares que fueron amenazados por otras bandas y querían refugio en Uruguay y están en Uruguay, pero como no se hizo ruido la gente no sabe, pero no ha habido problemas”, remarcó el jerarca.
CREARÁN COMISIÓN DE TRABAJO PARA
TRATAR SEGURIDAD DE TAXISTAS
Representantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi para plantearle la implementación de la mampara a nivel nacional así como otros mecanismos de seguridad.
En declaraciones a El Espectador, el dirigente Ari Widerman dijo que se acordó la conformación de una comisión de trabajo en la que participarán el Ministerio del Interior, la patronal de taxis, el Congreso de Intendentes y el sindicato, con el objetivo de trabajar en incorporar nuevos mecanismos de seguridad.
“La idea es que haya un protocolo único de seguridad en el sector, en el que estén clarificados los elementos que actualmente existen y donde las autoridades controlen permanentemente esos mecanismos”, señaló Widerman, agregando que también hay que enfocarse en la implementación de nuevas tecnologías.
Asimismo, el sindicato manifestó su rechazo a la idea que planteó la patronal del taxi de que los taxistas soliciten cédula a los pasajeros. “Nosotros somos taximetristas, vivimos de llevar a la gente de un lado a otro y no de hacer el rol de la Policía”, indicó el dirigente, afirmando que el sindicato no ve ese planteo como una solución a ninguno de los problemas que hay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com