Paysandú, Sábado 29 de Marzo de 2014
Policiales | 25 Mar La tesorera y el capataz de obra de una cooperativa de viviendas con 31 afiliados fueron procesados sin prisión por la Justicia Penal tras perpetrar una estafa que causó un perjuicio estimado en cientos de miles de pesos a la entidad, al culminar una minuciosa investigación llevada a cabo por personal de la Seccional Tercera de Policía.
Información confidencial obtenida por efectivos de esa dependencia permitió saber que C.M.S.B., empleado desde hace un año como encargado y capataz de la obra de una cooperativa en construcción sita en la zona Suroeste, comenzó en octubre a perpetrar maniobras ilícitas con el consentimiento de L.M.C.L., tesorera de la cooperativa, con quien además mantiene una relación sentimental. Al parecer, ambos hacían un mal manejo de las boletas de compra de materiales para la obra.
PRIMEROS DATOS
Según los datos obtenidos por la Policía, el primer movimiento bancario efectuado en el marco de la maniobra se había registrado el 21 de diciembre y tenía como destino financiar la celebración de la fiesta de un cumpleaños de 15; en tanto el dinero del segundo retiro bancario fue entregado en una concesionaria para comprar un auto Fiat Uno modelo 2011. La investigación policial develó que los movimientos tendrían lugar quincenalmente y serían dirigidos por el encargado de la obra, quien supuestamente indicaba a la tesorera las cantidades de dinero a retirar del Banco República para la adquisición de materiales que, en realidad, no se compraban. Para contar con elementos que sustentaran al menos en parte la información obtenida, los efectivos de la dependencia actuante indagaron a un hombre de 32 años, presidente de la cooperativa, quien indicó que el capataz de la obra se encarga de disponer los montos de dinero a retirar en el Banco República, con firma de la tesorera, puntualizando que este año se ha extraído del banco 2.395.500 pesos y cuenta con los recibos que lo justifican. Su declaración fue corroborada por la secretaria de la cooperativa, quien precisó que el dinero entregado bajo recibo a la tesorera asciende aproximadamente a 140.000 pesos.
“500 Y 300 MIL PESOS”
Seguidamente, se interrogó a la tesorera L.M.C.L., de 34 años, soltera, empleada doméstica, quien dijo que es novia del capataz de la obra, y sabe que éste desde hace unos meses venía gastando “mucha plata” que obtiene de la cooperativa ya que sus directivos le han entregado desde junio de 2013, en distintas oportunidades, sumas de 500.000 y 300.000 pesos, destinados al pago de materiales, honorarios de personal contratado, gastos fijos y aportes al BPS. Luego que ella efectuaba cada retiro, su novio le indicaba que se dirigiera a una barraca donde se entrevistaba con un empleado y le pagaba el monto correspondiente al IVA de boletas contado por materiales que --en realidad-- no llegaban a la cooperativa. Añadió que las boletas por las compras falsas se las lleva su novio, para justificar entre ambos las salidas de caja.
PAGÓ EL CUMPLEAÑOS
Admitió que la primera ocasión en que aceptó dinero del capataz fue cuando éste se comprometió a financiar el cumpleaños de su hija. Le entregó 140.000 pesos en efectivo, pagó 12.000 pesos por el alquiler del salón en el Club Social Sanducero, así como le ha proporcionado, durante el mismo período y en distintas ocasiones, otras sumas de menor monto, de 1.000 y 2.000 pesos.
Por su parte, el empleado de la ferretería, de 38 años, dijo que conocía al capataz y la tesorera de la cooperativa ya que compran los materiales en su negocio, recordando cinco oportunidades en que les confeccionó boletas por compras al contado de las que solo abonaron la cantidad correspondiente al IVA (22%); recibiendo unos 9.000 en cada oportunidad.
LO HACÍA COMO "UN FAVOR"
Le entregaba a la tesorera solo las boletas pero no la mercadería por un favor que le solicitó el capataz al decirle que necesitaba el dinero extra para pagar el honorario de personal especializado que se vio obligado a contratar, sin conocimiento de la cooperativa.
Finalmente, fue interrogado el capataz C.M.S.B., divorciado, de 37 años, quien, pese a hallarse inculpado a raíz de lo vertido en su contra por su novia y otras pruebas obtenidas por la Policía, declaró que el resto del dinero consignado en las boletas de las que solo pagaba el IVA lo destinaba al pago de personal contratado.
Dijo que había efectuado esa maniobra en cinco oportunidades, una vez por mes, y que el monto total de las boletas de las que solo abonaba el IVA se situaban en el entorno de los 26.000 pesos. El juez Penal de Segundo Turno, Fernando Islas, ordenó que el capataz, la tesorera y el empleado de la ferretería permanecieran detenidos y fueran conducidos ayer a la sede judicial. Culminadas las actuaciones, el magistrado resolvió procesar sin prisión a C.M.S.B y a L.M.C.L. por un delito de estafa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com