Paysandú, Sábado 29 de Marzo de 2014
Locales | 28 Mar Ivonne Pandiani, directora nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dijo a EL TELEGRAFO que su dirección está trabajando en la divulgación de las últimas disposiciones sobre seguridad social y beneficios para trabajadores y jubilados, y son “las últimas normas de seguridad social que se aprobaron a fines de 2013 y que tienen una presencia importante en la vida cotidiana de la gente y si bien están dando un buen resultado es necesario difundir más”. Están vinculadas a la licencia por maternidad -que indirectamente es un apoyo a quienes quieren tener más hijos- y la jubilación parcial.
LA LEY DE MATERNIDAD
Recordó que “la ley de maternidad que está en vigencia desde el 15 de noviembre atiende a la actividad privada y cumple con algunas de las preocupaciones que tenían los empresarios cuando hicimos estas normas, como que no aumentaran los costos de la seguridad social y de hecho no lo hace, porque no requiere una aportación específica sino que lo financian los aportes generales”.
Sobre cuáles son los cambios, dijo que “consisten en 14 semanas de licencia por maternidad, 10 días de licencia por paternidad que van aumentando año a año y que ahora son tres días más los tres días que ya tenían los trabajadores dependientes y un medio horario para el cuidado del bebé, hasta los cuatro meses ahora y llegará a los seis meses en 2017”. Otra innovación es que “ese medio horario lo pueden utilizar tanto la mamá como el papá, incluso alternandose”.
A PEQUEÑOS COMERCIANTES
Pandiani destacó que “este sistema también alcanza a los pequeños comerciantes, que hasta ahora no estaban incluidos en ningún beneficio social como trabajador, porque es considerado como un pequeño empresario que gana poco dinero. Pero en realidad nos referimos a los artesanos, kiosqueros, peluqueras de barrio, que cuando estaban embarazadas no tenían ninguna cobertura”.
Dijo que “hay 10.000 solicitudes y muchos ya están cobrando los beneficios, lo que es un número muy grande para los pocos meses de vigencia de la ley y los pocos nacimientos que hay en Uruguay, unos 47.000 al año. Esto atiende a un sector de la población que lo requería, de ingresos medios y con trabajo formal, y de acuerdo a las encuestas de baja natalidad significa una ayuda en la insatisfacción que tienen estos sectores por la cantidad de hijos que tienen, que son menos de los que querrían tener, porque quieren seguir trabajando y tener hijos”. Si bien se puede tomar como un incentivo para que las parejas tengan más hijos, Pandiani explicó que “sí, aunque es difícil modificar las conductas de los uruguayos en ese sentido. Pero aporte a facilitar la vida de la gente. Es algo que muchas veces no es tenido en cuenta por su desarrollo histórico, esto tiene que ver con un riesgo laboral casi exclusivo de las mujeres, y es el tiempo que hay que dedicar para cuidar un hijo y para no renunciar al trabajo”.
LA JUBILACIÓN PARCIAL
Otro de los cambios que se dio en la legislación es que se habilitó la jubilación parcial, y seguir trabajando. Pandiani dijo que si bien somos un país de población adulta y mayor “venimos envejeciendo muy bien, estamos llegando a los 60 años -que es la edad de causal jubilatoria- con buenas condiciones biológicas y ánimo de seguir trabajando, de hecho mucha gente no se jubila a los 60 años y se ha planteado la necesidad de seguir en actividad, a veces por necesidad económica, por necesidad emocional, de relacionamiento o por sentirse activo. Y por eso es la ley de jubilación parcial, que permite que una persona que está jubilada pueda seguir cobrando la mitad de su jubilación y trabajar por media jornada. En ningún caso puede exceder las cuatro horas diarias de trabajo y pueden hacerlo los jubilados con menos de tres años que se jubilaron o quienes lo hagan de aquí en adelante”.
AFAP AL 100%
La posibilidad es para los jubilados por Industria y Comercio, Rural o Servicio Doméstico, no alcanza a las cajas Civil, Bancaria, Profesional, ni por imposibilidad física.
La jubilación parcial es sobre la que paga el Banco de Previsión Social, y “las personas que tengan ahorro en la Afap que le permita una renta vitalicia, pueden tener el cien por ciento de la renta vitalicia de la Afap más la mitad de la jubilación que les corresponde por el BPS y la posibilidad de tener un trabajo formal por cuatro horas”. Quienes opten por esta posibilidad “no siguen aportando a la Afaps, sí al BPS y después si quieren reformar la jubilación incluyendo los años que sigan trabajando puede hacerlo, y si es conveniente el BPS se los agrega”. Si bien no tenía la cantidad de personas que se interesaron en este sistema, dijo que “ese trámite se hace en el BPS y sé que hubo muchas solicitudes, aunque no fue tan impactante como la ley de maternidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com