Paysandú, Domingo 30 de Marzo de 2014
Locales | 29 Mar Al dar cuenta sobre los elementos esenciales que incluye el programa de gobierno dado a conocer por el Partido Independiente, el precandidato a la presidencia de la República por esta colectividad, el doctor Pablo Mieres, expresó que si bien “hemos vivido una década de excepcional e ininterrumpido crecimiento económico, con tasas de incremento del PBI absolutamente inéditas en los últimos 60 años”, el crecimiento no ha sido acompañado de desarrollo. Acotó que “crecer es una cosa, desarrollarse es algo bastante más complejo. Crecer se mide simplemente en la dimensión económica: porcentaje de aumento del PBI, nivel de ingresos en los hogares, línea de pobreza e indigencia, consumo, índice de precios al consumo. Es un problema de números y de indicadores directos”, pero “desarrollarse es multidimensional y abarca diferentes aspectos más complejos de la vida social. Por ejemplo, en estos años la pobreza se ha reducido sustancialmente bajando de alrededor de un tercio hasta casi el diez por ciento y la indigencia se redujo del 4% al 0,5%. Es un resultado extremadamente positivo; sin embargo, si lo evaluamos desde el punto de vista de la recuperación de la integración social el balance es mucho menos positivo”.
Destacó que seguimos teniendo graves problemas de integración, y que “un sector nada despreciable de la sociedad uruguaya ha roto con el sistema de normas y valores y ha construido una escala de valores radicalmente distinta, en muchos casos asociada a una cultura del delito o, simplemente, despegada de la idea de que el camino de ascenso social depende de la educación y del trabajo”.
A su juicio “el tipo de políticas sociales implementado no ha ido en la dirección correcta porque no ha propiciado las condiciones para que los beneficiarios de estos programas sociales sean alentados a recuperar su autovalidez y su sentido de responsabilidad. Más bien hemos visto cómo en muchos casos se generan respuestas que acentúan una perversa lógica de dependencia”. Por otro lado, evaluó que “tampoco podemos hablar de desarrollo si tenemos una educación sumida en una profunda y gravísima crisis”, cuando pese al incremento de los recursos afectados al sector “los resultados educativos han empeorado sustancialmente y han dejado al descubierto una situación terrible de iniquidad en el acceso a los bienes educativos. Ha habido también una reducción de la calidad de la educación y tenemos niveles de deserción y repetición que asustan”. Puntualizó paralelamente que “a pesar del crecimiento, la inseguridad no ha hecho otra cosa que aumentar. Las estrategias llevadas adelante por el gobierno no han logrado revertir un clima de creciente inseguridad que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos”, y evaluó que sigue esperando que se concrete la anunciada reforma del Estado, “sin que se hayan dado pasos sustanciales para transformar el papel del Estado y convertirlo en un instrumento al servicio de los ciudadanos y no como una máquina de impedir o de absorber recursos de manera ineficaz y notoriamente insatisfactoria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com