Paysandú, Lunes 31 de Marzo de 2014
Locales | 25 Mar El edil nacionalista Carlos Oyanarte fue consultado por EL TELEGRAFO sobre lo ocurrido con el frustrado viaje de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo que preside, a las actividades previstas en la Expoactiva de Mercedes y a sus afirmaciones de que no había dinero para solventar los gastos de traslado. Confirmó que “la situación dada fue en función de eso, nosotros asumimos un compromiso tras contacto con su organización a la que habíamos planteado que queríamos estar en algunas conferencias que creíamos interesantes. Es más, hoy sábado viajo en forma particular en coche con un amigo. También tengo entendido que lo hace en ómnibus el edil del Frente Amplio(FA) Saúl Villagrán que integra nuestra comisión”.
Oyanarte sostuvo que “no hubo previsión de recursos y ello lleva a que se recorten los viajes. Es más, en la sesión del jueves yo dije expresamente que no era tan importante el traslado de nuestra comisión, como que no pudiera hacerlo la Comisión de Asuntos Laborales que tiene en tratamiento todo lo atinente al tema de San Félix, aún teniendo una coordinación con una persona que viajaba desde Buenos Aires y el presidente del BPS, al margen de que esta reunión ya había sido aplazada dos veces”.
“Nosotros como ediles departamentales realizamos una tarea que está comprometida con los beneficios generales de la sociedad en que vivimos y es la institución Junta de Paysandú la que se ve afectada en estos casos”, subrayó Oyanarte.
TEMA DUODÉCIMOS
Preguntado sobre las causas de esta situación el edil nacionalista dijo que los duodécimos “tienen una fecha determinada del mes para llegar a la Junta (desde la Intendencia), pero más allá de eso lo que ocurrió ahora es que no hubo previsión porque estuvo el retiro jubilatorio de tres funcionarias con un desembolso que osciló entre 700.000 pesos y 1 millón de pesos y ahora esos recursos están faltando. Hay que tener en cuenta que se deben cubrir gastos del ‘día a día’ en forma obligatoria”. En cuanto al pago del viático estipulado a los ediles que -como en su caso- deben viajar desde el interior a reuniones de comisión y plenario, aseguró que “en eso no han existido inconvenientes. Eso sí, un gasto imprevisto que yo mismo hice al venir en taxímetro, al que pagué personalmente, fue largamente estudiado y se me liquidó luego de un mes”.
Oyanarte recordó que “la Junta Departamental le cubre al edil nada más que los gastos que hace en representación del edilato.
Es la única del país -creo yo- en la que los ediles trabajamos honorariamente en todo el sentido del vocablo. Por eso mismo yo he planteado oficialmente que se disponga lo que está presupuestado (alrededor de 3.5 millones de pesos) en el ‘Objeto 229’. Esto fue aplicado y se desactivó en común acuerdo del plenario por los problemas que se dieron en el anterior período de gobierno del FA, lo que incluso determinó algunas renuncias en esa fuerza política. De todas formas no se trata de un sueldo encubierto porque en Paysandú no hay tal cosa, aunque nosotros (los ediles) de alguna manera tendremos que ser remunerados (en futuros presupuestos) porque somos el primer eslabón del sistema político y mantenemos el contacto directo con la comunidad. Pero no ha habido el interés de los legisladores nacionales para modificar la Constitución a efectos de, tan siquiera, cubrir las necesidades de los ediles, algo que el sistema político va a tener que plantearse en algún momento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com