Paysandú, Lunes 31 de Marzo de 2014

Doce policías heridos y 38 detenidos al finalizar el partido entre Nacional y Newell’s Old Boys en el Estadio Centenario

Nacionales | 27 Mar Un fuerte enfrentamiento entre hinchas de Nacional y policías se registró al término del partido que el equipo local perdió 4 a 2 ante Newell’s en el Estadio Centenario. Antes de finalizar el encuentro, los altoparlantes del estadio anunciaron que una vez finalizado el partido se evacuaría primero a la hinchada de Newell’s Old Boys que estuvo ubicada exclusivamente en la tribuna Amsterdam.
La llegada de los rosarinos demandó un amplio operativo de seguridad con gran despliegue policial y sistema de vallados para separar a ambas parcialidades. Los problemas comenzaron por un cambio en el operativo de seguridad que impidió la salida de los parciales tricolores de la tribuna Colombes, lo que provocó la reacción de un grupo de parciales que generó una avalancha sobre la puerta 21.
El enfrentamiento, que incluyó daños en la tribuna con butacas arrancadas que eran utilizadas como proyectiles, se extendió por más de diez minutos, según informaron las transmisiones radiales desde el estadio. Tras el enfrentamiento, se abrieron las puertas de la Colombes y al mismo tiempo ingresó un contingente de 30 policías, algunos de los cuales efectuaron disparos con balas de goma.
Previo al encuentro, la hinchada argentina que llegó a Uruguay fue controlada y escoltada por la Policía desde Fray Bentos hasta el estadio Centenario, en Montevideo. El jefe del operativo policial, Eduardo Ojeda, dijo a Subrayado que en la Ruta 1, cerca de Montevideo, varias personas arrojaron piedras sobre los ómnibus que transportaban hinchas del equipo visitante. Según el oficial algunos vidrios resultaron rotos y no hubo heridos, en tanto, la policía tiene registrados a los agresores, aseguró Ojeda.
En el primero de los controles, realizado al mediodía de la víspera en el cruce por el tendido internacional, hubo un operativo a cargo del Grupo GEO que incautó municiones, marihuana y cocaína, sin detenciones, recordó el jefe del operativo.
El club visitante había realizado una campaña llamada “Newell’s copa Montevideo” y el operativo apuntaba a que no se cumplieran las amenazas de violencia por parte de ambas hinchadas, tras el partido jugado en Rosario en febrero pasado en el que hubo pedreas y agresiones. El operativo incluyó a 500 policías en total.

COMITÉ ISRAELITA “TRANQUILO”
Los representantes del Comité Israelita uruguayo que mantuvieron un encuentro privado en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario Diego Cánepa, se fueron “muy tranquilos” tras escuchas las explicaciones del acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay para la llegada de presos de la cárcel de Guantánamo.
Según dijo a El Observador el presidente de la organización judía, Sergio Gorzy, el gobierno uruguayo lleva adelante las negociaciones de forma “seria” y “profesional”. “La verdad es que salimos muy tranquilos porque entendemos que en esto no se improvisa”, comentó Gorzy. La colectividad había transmitido su inquietud tras el anuncio del presidente José Mujica sobre el acuerdo con su par norteamericano, Barack Obama, para recibir cinco reclusos de la prisión del norte. Los judíos explicaron al gobierno su sensibilidad ante la posibilidad de la llegada de personas con antecedentes en organizaciones terroristas, las cuales pueden tener entre sus objetivos a cualquier persona de su colectividad.
“Nos dieron datos para demostrarnos que podemos confiar en lo que se está haciendo”, insistió Gorzy.

VÁZQUEZ Y MOREIRA INTERCAMBIAN DISCURSOS
En el acto que el Frente Amplio realizó en la plaza 1º de Mayo, detrás del Palacio Legislativo, para celebrar los 43 años del primer acto de masas de la coalición de izquierdas, los precandidatos Constanza Moreira y Tabaré Vázquez apelaron a las viejas banderas del FA de justicia social y críticas al imperialismo.
Moreira, que desafía el liderazgo y favoritismo de Vázquez, habló del compromiso que debe asumir el FA de eliminar la emergencia habitacional en el próximo gobierno. “No puede ser imposible terminar con la emergencia habitacional en el período que viene. Me parte el alma”, dijo. La senadora también reclamó centrarse en la educación, pero con una condición. “Educación, educación y educación, pero educación pública, no quiero mercantilizar la educación”, apuntó.
En otro pasaje de su discurso exigió al FA una integración decidida con Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile, países con gobiernos de izquierda, y apuntó a la oposición a la que definió con un “modelo” de gestión que “está agotado”.
“Agotado está el modelo de los partidos tradicionales, el modelo de políticas sociales, de política laboral y sobre todo la política económica y sus ajustes”, dijo Moreira.
Posteriormente llamó a los frenteamplistas a “cuidar las clases medias”. “Hay que cuidar que las clases medias no se nos vuelvan conservadoras, son el vínculo con los trabajadores” y al finalizar apeló a la esencia izquierdista de los frenteamplistas: “Confíen en ustedes mismos y recuerden que queríamos un país sin explotados ni explotadores, sin dirigentes ni dirigidos”.
Por su parte, el líder de la interna frenteamplista no se quedó atrás y en su breve discurso también recurrió a los viejos estandartes de la izquierda y evocó los principios fundacionales del FA de 1971.
“No hay mejor vocero de los principios fundacionales del Frente que todos los frenteamplistas. No hay Mesías ni genios que puedan llevar aislados el mejor proyecto político para que los uruguayos vivan mejor”, advirtió Vázquez. “Mantenemos los principios fundacionales y no prometemos lo imposible, queremos hacer lo posible”, agregó el expresidente. Antes de finalizar con una apelación a la unidad, el precandidato dijo que “el país merece un tercer gobierno del Frente”.
“Para que la gente tenga una vida digna necesita al FA, para que haya más justicia social y solidaridad”, sentenció.

AUTORIDADES PRESUMEN AJUSTE DE CUENTAS
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el asesinato del empresario Alejandro Blasi, de 48 años, en Maldonado se trataría de un ajuste de cuentas. El jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, informó que descartan “el móvil de hurto o rapiña dado que en el lugar se encontraron $ 30.000, US$ 2.000 y 400 pesos argentinos. Es decir que se está trabajando en diferentes hipótesis”.
El jerarca policial dijo que se pudo determinar que “los disparos habían sido efectuados con un arma calibre 357 que le provocaron la muerte en el lugar, presentaba cuatro heridas de bala: una en el cráneo, dos en el tórax y una herida en el maxilar. De éstas, la única que tenía salida era la que le penetró por el maxilar; las otras no tienen salida del cuerpo. El proyectil de la herida con oroficio de salida se pudo encontrar a muy pocos metros de la camioneta porque generó también la rotura del vidrio de la ventanilla del conductor”.
Lo mataron con su propia arma. “El arma a la que nos referimos tenía un cartucho vivo, es decir habían sido detonados cuatro y pertenecía a la víctima. El arma era de la víctima, según familiares”, dijo Balbis.
“Se están realizando los relevamientos correspondientes; hay versiones diferentes en cuanto al aporte de información que brinda el padre del fallecido, así como también algún otro aporte que brinda algún testigo que estaría en las inmediaciones del hecho y que fue alertado por los disparos”, agregó.
El jefe de Policía sostuvo que “el arma apareció a cinco metros hacia el lado del acompañante en el piso de la explanada de los depósitos con rastros de cemento, que evidencian que fue tirada en el lugar y que queda también a unos cinco metros de distancia del lado del acompañante”. El homicidio del empresario se registró en un depósito en Camino al Pantanal, cuando la víctima junto a su padre estaban ingresando al lugar en una camioneta Toyota Hilux.
El delincuente, según lo expresado por el padre, entró en la camioneta, se ubicó en el asiento trasero del lado del acompañante y le disparó, tras lo cual huyó. Después del homicidio, el padre de la víctima, de 83 años, sufrió un paro cardíaco y debió ser atendido en el Hospital Mautone, donde permanece internado en observación. Balbis señaló que el padre del empresario asesinado está “bastante estabilizado y evidentemente que habrá de ser indagado más exhaustivamente de lo que fue en forma primaria”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com