Paysandú, Martes 01 de Abril de 2014
Locales | 01 Abr El hecho de que comience a trabajar una comisión binacional para el dragado del río Uruguay, similar a la que se creó para el canal Martín García, que funcionará en la esfera de la CARU, es un paso positivo que se espera de resultados positivos en un futuro inmediato, destacó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, al evaluar la experiencia de transporte de contenedores desde Paysandú con el buque “Provincias Unidas”.
Dijo Domínguez que “me parece muy importante que estas transnacionales se aseguren que los grandes feeders que llegan al puerto de Montevideo pasen a tener carga propia de exportación, como es el caso que se está dando en Paysandú, con posibiidades incluso de que Argentina por vía terrestre por ahora pueda traer también carga por acá”.
Consideró que “algunos aspectos a resolver son la necesidad imperiosa de que la vía navegable esté un poco mejor. Tendríamos que ver la profundidad del Paso Almirón para que el buque pueda salir a plena carga, por ejemplo”.
“Se puede a veces salir con un metro más de agua por la marea, con un práctico que entienda que se pueda salir, pero es siempre un riesgo más y el propio seguro a veces puede decir que no, pero son aspectos que se pueden ir resolviendo, porque son técnicamente posibles de resolver, pero que tiene que ver con muchos factores, como pueden ser también los problemas aduaneros, para ver si las cosas se están haciendo como corresponde , como nosotros creemos”, evaluó. “Sin dudas se puso en marcha una vía de trabajo muy importante, tras la conjunción de diversos esfuerzos, pero en principio naturalmente es mérito de la perseverancia de Paysandú, de su gente, con sus comisiones de trabajo, sus autoridades, es decir es Paysandú detrás de un puerto que sabíamos que tarde o temprano iba a encontrar su camino”, consideró Domínguez. “También está la participación de organismos como la ANP, pero naturalmente nos corresponde a nosotros hacer esto, justamente, como también es el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTO), el propio Poder Ejecutivo, que creo que ha apostado a la vía fluvial como un elemento clave y no cabe dudas que el citrus, los granos, los lácteos, la madera, como otra mucha carga, saldrá por acá”, sostuvo el jerarca.
EL ACUERDO BINACIONAL POR DRAGADO
Consultado sobre como repercute en Paysandú el acuerdo anunciado recientemente por los cancilleres de Uruguay y Argentina respecto al dragado integral del río Uruguay indicó que “repercute muy bien, porque hay necesidad de salir por el río Uruguay. Argentina está dragando con su propia draga, la Santa Fe, que es también la que va hasta Martín García, y lo nuevo es que se está proyectando que la misma comisión que trabaja en Martín García, la comisión binacional, sea la que se encargue de administrar este dragado del río Uruguay”.
Precisó que “como ya habámos dicho, de este tramo nosotros estamos anotados como ANP para dragar la primera parte, que sería Nueva Palmira- Fray Bentos y de Fray Bentos- Paysandú quedaría hacerlo la Argentina. Eso está funcionando, empezó a discutirse esa posibilidad de que trabaje la misma comisión a efectos de ser prácticos, porque cuando se empezó Martín García la cosa no era sencilla, hasta que se pudo crear un ámbito desde la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y ahora desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se va a crear un mecanismo tal que una comisión binacional hace como una especie de empresa y empieza a llevar adelante el dragado”.
COORDINACIÓN ENTRE PUERTOS
Acerca de una posible coordinación de Paysandú con Concepción del Uruguay para la carga de contenedores Domínguez precisó que “ello depende siempre de que se resuelvan los problemas por Cancillería, Es el problema de banderas, que no se puede tocar, que tenga que ir al puerto de Buenos Aires. Lo que le están pidiendo a Concepción es que la carga tenga que ir a Buenos Aires, a través de la Subcomisión de Puertos y Vías navegables, porque ese es el plan estratégico que tienen”.
“Ello se basa en que nuestros puertos no están incluidos en el tratado de libre funcionamiento de puertos del Mercosur. Nosotros no estamos porque lo venimos discutiendo, no nos convenía, pero ahora la cosa empezó a tener otro caríz y empieza la comunidad portuaria a observar que va a haber que tomar ese ámbito porque si no, no estaría pasando y no tendrían argumentos para no mandarnos barcos”, evaluó el vicepresidente de la ANP .
“Nosotros en este momento tenemos 1.300 teus en el puerto de Montevideo que son para Buenos Aires, y lo que ha pasado es que vino el barco con mil y otros con otros cientos más y tenían un conflicto en Buenos Aires, por lo que el barco tuvo que dejar en Montevideo la carga y no fue a Río Grande, como indica el protocolo”.
“Ahora, yo digo que en las buenas y en las malas nosotros estamos porque la complementariedad de los puertos es indispensable para el funcionamiento y transporte de la mercadería, y todo ello redunda en beneficio de los pueblos, naturalmente”, explicó.
PAYSANDÚ EN EXPANSIÓN
Volviendo al escenario sanducero dijo Domínguez que “es necesario contar con agua para que den los números, que los barcos puedan salir con la mayor carga posible, aunque vengan lastrados a Paysandú.
Pero debemos preocuparnos porque vamos a tener suficiente trabajo para un portacontenedores de este tamaño y con las barcazas, para luego seguir en la expansión de la actividad”.
“Debemos tener presente que un barco grande es costoso en su funcionamiento, tiene que tener su carga completa y vamos a trabajar igualmente para que esa carga venga y debemos ver que tenemos una ventana con el dragado de Almirón que lo hicimos con la draga 7, como para poder complementar y venir y profundizar un poco en forma rápida, pero eso lo estaremos viendo la semana que viene para que se pueda salir con más carga”, acotó Domínguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com