Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Policiales | 26 Mar Dos mujeres y un hombre poseedores de antecedentes penales fueron procesados con prisión por la Justicia Penal tras un procedimiento llevado a cabo por personal de Brigada Departamental Antidrogas que permitió desbaratar un expendio de pasta base --denominados “bocas” entre los consumidores-- en la que se abastecían los vendedores que comercializaban esa droga en el asentamiento del vertedero municipal, donde se practicara otro operativo a raíz del cual fueron procesadas 14 personas.
En el marco de las actuaciones cumplidas durante el operativo en el vertedero municipal, donde se esclavizaba a recicladores de residuos mediante la utilización de pasta base, se identificó que una de las “bocas” de abastecimiento funcionaba en una casa de la zona del barrio Tatuces Sur.
CREADO Y CONTROLADO POR RECLUSA
El expendio fue montado por una mujer de 28 años, con antecedentes penales por homicidio, quien se encuentra en prisión tras ser detenida cuando traía cocaína desde Argentina, en el acceso al puente internacional “General Artigas”.
Pese a encontrarse en prisión, la mujer continuaba controlando, a través de sus contactos, el negocio montado en su casa y cuya explotación estaba a cargo de su hermana, poseedora de antecedentes por el mismo delito.
El expendio fue el sitio donde se celebró, en febrero del año pasado, una reunión que desembocó en el homicidio de un individuo apodado “El Lalo”, acribillado a balazos por un hermano de la mujer que dirigía la “boca”. Luego de que los policías especializados comprobaron que la “boca” se encontraba en pleno funcionamiento y que incluso contaba con nuevos compradores, dio comienzo una ardua investigación ya que, por las propias características delictivas de la zona en donde se comercializaba la droga, resultaba imposible montar vigilancias camufladas como las que han resultado útiles en numerosos procedimientos anteriores.
PRIMEROS ALLANAMIENTOS
Como consecuencia, se aguardó el momento preciso hasta que, en la mañana del lunes, se practicaron dos allanamientos; uno de ellos en la casa de Nancy Mabel Blanco Delgado, quien fue detenida junto a su pareja, y a Celeste Isabel Gallo Hidalgo. Esta última, sindicada como principal responsable del expendio, fue capturada cuando se aproximó a la casa de Nancy Blanco, quien se encarga del cuidado de sus hijos, con intenciones de averiguar el motivo del despliegue policial. Mediante la utilización del can especialmente adiestrado en rastreo de drogas, se localizó en la casa un total de 37 envoltorios --de los denominados “chasquis”-- de pasta base de cocaína, así como recortes de nylon blanco usados para la preparación de las dosis. El otro allanamiento practicado el lunes arrojó resultados negativos.
VIOLENTA PEDREA
En la mañana de ayer, bajo un violenta pedrea, efectivos de la Brigada con apoyo de Radio Patrulla, ingresaron nuevamente al barrio Tatuces Sur para allanar la casa de Horacio Sebastián Aramburu Rodríguez, cuñado de la reclusa que dirigía el expendio, y que saliera hace apenas tres semanas de la cárcel departamental. Pese al apedreo, los policías lograron conducir detenido a Aramburu Rodríguez, considerado también responsable de la “boca” junto a Celeste Gallo. Los detenidos fueron conducidos en la tarde de ayer a la sede judicial, en donde el juez penal de Segundo Turno, Fernando Islas, dispuso el procesamiento con prisión de Celeste Gallo, Sebastián Aramburu y Nancy Blanco como responsables de un delito continuado de comercialización de sustancias estupefacientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com