Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Rurales | 27 Mar El gerente general del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Domínguez, manifestó que la determinación de un grupo de colonos de San Javier de considerar como persona no grata a la gerente regional de Paysandú, ingeniera agrónoma Ana Fernández “es una medida muy dura, extremadamente dura”.
Al tiempo que reconoció tener “los recortes de prensa, no así el acta referida a la consideración de persona no grata”, sostuvo que San Javier “tiene una de las colonias más grandes del INC con inmuebles muy antiguos, con familias que ya cuentan con la tercera generación. Yo no lo tomo como un planteo de toda la colonia, sino de un grupo de colonos que tiene derecho de hacerlo”.
“Yo conozco a Ana Fernández porque estuve en el tribunal de concurso cuando ella entró al año 2006 al INC”, aclaró Domínguez. Dijo que “es una mujer sola, hija de productores y que se crió en el campo. Es maestra y luego ingeniero agrónomo y tiene un mérito enorme”, entendiendo que “puede tener choques con productores. Generalmente los problemas en el INC los tenemos con aquellos colonos que no cumplen la Ley”, aseveró.
En diálogo con Aníbal Facchín de la 1370 AM, radio San Javier, expresó “que le caiga mal a alguno la forma de actuar, puede ser, pero de ahí a una declaración de persona no grata y someterla públicamente como se está haciendo por parte de este grupo de productores, no”.
REUNIÓN
Respecto a la reunión a realizarse hoy, a la cual han sido llamados en forma individual cuatro productores de la zona de San Javier, Domínguez indicó que “hay una serie de productores que también saltan con problemas, que se han solidarizado con Lodorguín, y que son todos casos diferentes y de los cuales me he enterado por el diario. Queremos entrevistarnos para saber de primera mano lo que hoy nos estamos enterando por la prensa”, subrayó.
Para el gerente del Instituto Nacional de Colonización, “se está atacando a gente que tiene derecho a defenderse, entonces la mejor forma es oficializar esto, de forma tal que todos los involucrados tengan la garantía del debido proceso”.
Reconoció que los colonos quieren mantenerse juntos. “Son libres de hacerlo y desde mi punto de vista no hay problema”, aunque también dijo que “reconocen que están de acuerdo en la consideración caso a caso”.
LODORGUIN
En cuanto a la situación del productor Alvaro Lodorguín que fue desalojado de su fracción el pasado jueves, el gerente manifestó que “se le dio un período de plazo suficiente para que retirara el cultivo de soja sin ningún tipo de problema”, ya que el interés del instituto “es recuperar la fracción para su readjudicación”.
Sentenció que “no hay vuelta atrás de que el productor pueda continuar en la fracción, porque se terminó la instancia judicial con el desapoderamiento. Se le concede tiempo necesario para que levante su cosecha, saque sus animales y saque tranquilamente sus cosas”, acotó.
Explicó que hubo “incumplimientos al artículo 61 de la Ley, que son los deberes del colono. Entrar al detalle de lo que decidió el INC sería otra vez entrar a analizar un expediente bastante largo”. De todas maneras, aseguró que “es una colonia y la mayoría cumple. Y es una colonia que ha progresado mucho; si uno mira, los colonos están produciendo bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com