Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014

Luis Lacalle Pou: “Formamos parte de un proceso de renovación”

Locales | 27 Mar “No vamos a poner más impuestos; vamos a cuidar el bolsillo de la gente, respetando lo que contribuye” para el financiamiento del Estado, dijo el precandidato presidencial por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle Pou (“Todos hacia adelante”).
En la víspera fue recibido por el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro. Llegó acompañado por varios dirigentes de su sector, tanto a nivel nacional como departamental. Entre ellos, los senadores Luis Alberto Heber y Jorge Saravia, y los diputados Álvaro Delgado y José Carlos Cardozo. A nivel departamental, Juan Carlos López -especialmente destacada por Lacalle Pou su reciente incorporación--, Marcelo Tortorella, Ramón Appratto, Jorge Bartaburu y Edison Cruz, entre otros.
Según Lacalle Pou “de acuerdo a lo que nos dicen nuestros economistas, con el nivel actual de la economía, con un 70% fijo para el Estado, por el mecanismo del ahorro podremos tener unos 800 millones de dólares para inversión. Esto si mantenemos una pauta salarial sujeta a la productividad, si sostenemos un endeudamiento que ronde en el 62% del PBI, con un crecimiento del 2% anual”.
Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera, que el venidero domingo realizará el acto de proclamación de su candidatura, en la ciudad de Montevideo, se erige como la renovación del Partido Nacional. De hecho, su lanzamiento se denominará precisamente “Un acto de renovación”. Nacido el 11 de Agosto de 1973, el mismo día en que integrantes del Serpaj iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la entonces recientemente instaurada dictadura, el precandidato presidencial ha realizado una sólida carrera, siendo electo tres veces consecutivas diputado. Ahora busca convertirse en el próximo Presidente del país. En tierra sanducera, la misma en la que nació el senador Jorge Larrañaga, quien domina la encuesta de intención de voto para las internas, Lacalle Pou dijo que su expectativa “es ser mejores, con lo cual no estoy diciendo que Jorge Larrañaga es malo, primero porque estaría mintiendo. No soy su amigo, pero le tengo respeto y aprecio. Lo considero un buen blanco”.
“Y le deseamos”, agregó, “la mayor de las suertes, simplemente un poquito menor a la nuestra. Quiero ganarle por un voto, no por 100.000 votos, aunque eso me ponga muy nervioso. Porque después lo necesitaremos. Necesitaremos a todo el partido”.
“Venimos a Paysandú porque creo que estamos formando parte de un proceso de renovación en todo el país; en Paysandú también. No me cabe la menor duda que la realidad del Partido Nacional indica que la gente está pidiendo figuras de recambio, de renovación. Y no estoy diciendo que las que están sean malas”, sostuvo.
“Y lo digo con toda claridad”, agregó, “si no sacamos votos en Paysandú será por culpa del candidato, porque tenemos un enorme apoyo, con seis listas en el departamento para todos los gustos. Aquí hay gente de toda la vida del herrerismo, del wilsonismo, gente de fuera de la actividad política, muchachos jóvenes que están haciendo el doble esfuerzo de una vida entre Montevideo y Paysandú. Hay comerciantes, empresarios, gente de a pie”.

ROMPIÓ EL MANUAL
Lacalle Pou, manifiestamente, se muestra como un político diferente. Afirma que no sigue la rutina de la clase política, sino que --aferrado al concepto de renovación-- utiliza nuevos caminos. “Agarramos la primera hoja del manual y la arrancamos”, dijo. Esa primera hoja “decía que teníamos que tener una campaña dura en las internas, una campaña un poco más al centro en octubre y un campaña emocional hacia el balotage. Eso dice el manual, pero nosotros arrancamos la hoja”.
Explicó que “no queremos travestirnos o modificar nuestra actitud” según las circunstancias. “Hicimos algo que no es común, hicimos una agenda de gobierno acabada, con 800 propuestas puntuales. No lo que podríamos hacer, sino lo que vamos a hacer si nos toca gobernar. Estamos difundiendo hacia la interna lo que haremos después de la interna, porque nuestro disco duro está en gobernar”.
“Desde el principio le tenemos que decir a la gente adonde vamos. Ni nos acercamos ni alejamos del gobierno según el proceso electoral”, dijo repartiendo sin decirlo explícitamente críticas a las actitudes de otros precandidatos.
“Lo nuestro no es ganar la interna, no es que el Frente (Amplio) no tenga mayoría parlamentaria. Nosotros vamos por el gobierno. Nuestra meta está puesta en el último día de gobierno, el 1º de Marzo de 2020, el fin del gobierno, el balance, la raya final”.

ASENTAMIENTO CERO
Basado en “Fome Zero” (Hambre Cero), del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou presentó entre sus propuestas el programa “Asentamiento Cero”, que como él mismo se encarga de remarcar, ha cobrado actualidad repentina.
“Hace cinco días Tabaré Vázquez habló en San Gregorio de Polanco de erradicar la vivienda marginal. Hace tres días Constanza Moreira habló de erradicar la vivienda marginal. Están hablando de Asentamiento Cero. Bienvenidos”.
“La idea no es asegurar que no quedará nadie en un asentamiento; sería demagógico y mentiroso. Pero sí estoy seguro que podemos dar un avance enorme”, dijo y aseguró que “nunca dijimos que eso se puede hacer en cinco años, sino en diez años”.
“Lo que pasa es que algunos se dedicaron a gargantear. Lo más triste es que que quienes hablaron no leyeron la propuesta. Nosotros no somos dueños de la verdad, prestamos buenas propuestas, mejorables y perfectibles”, expresó antes de con sarcasmo hablar de Lucía Topolansky. “La ‘primera dama’ nos dijo muchas cosas y en una de ellas tiene razón. La primera cosa que le escuché decir y que tiene razón es cuando nos mandó ‘a aprender’. Tengo que aprender; el día que me inunde la soberbia y no aprenda más estoy frito. Ahora, quizás, lo que algunos tienen que aprender es a leer las cosas antes de criticarlas”.

BUENOS GOBERNANTES
Dijo que no está “convencido” de ganar la Presidencia, porque “sería un agrandado” pero aseguró que “tenemos un equipo político muy atractivo, de técnicos excelentes. Creo contar con el equilibrio suficiente, los anclajes bien aferrados al piso para interpretar la realidad y los sensores intelectuales bien abiertos en las cosas que pasan en este país”.
Subrayó que cree que “hay que ser expertos en lo nuevo. Es una aparente contradicción pero es la capacidad de prever lo que va a pasar, estudiando los patrones históricos que se repiten, entendiendo quienes somos”.
“Somos expertos en lo nuevo. Creemos que seríamos un buen gobierno. Estamos preparados para ser buenos gobernantes”, concluyó Luis Alberto Lacalle Pou.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com